Publicada el Vendredi, 4 de novembre de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a negociar con los interlocutores sociales un plan de choque contra la siniestralidad laboral

Decae la pretensión de PSN y PPN de recuperar en 2017 la figura del Delegado de la Comunidad Foral de Navarra para la Prevención de Riesgos Laborales

La Comisión de Desarrollo Económico ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra “negociar y acordar con los interlocutores sociales, en el ámbito del diálogo social, un plan de choque contra la siniestralidad laboral”.

El texto incluía un segundo apartado, desechado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y la abstención de I-E, en el que se emplazaba a “recuperar en 2017 la figura del Delegado de la Comunidad Foral de Navarra para la Prevención de Riesgos Laborales”. El respaldo de UPN, PSN y PPN ha sido insuficiente.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN se remite a un informe de Comisiones Obreras en el que se da cuenta de un incremento del 15% en la siniestralidad laboral, al objeto de justificar la necesidad de “fomentar la cultura de la prevención, la seguridad y la salud”, a fin de revertir el repunte de accidentes y enfermedades profesionales”, objetivo para el que animaba a recuperar la figura del Delegado, “clave en las pequeñas empresas, que son las que carecen de representación sindical y donde acontece el mayor número de eventualidades”.

Así, tras recordar que el delegado territorial de prevención “atendía y visitaba anualmente más de 5.600 pymes, función que no ha sido suplida por ningún otro programa”, el proponente advierte sobre el “incumplimiento de la normativa por parte de empresas que han dejado de considerar la seguridad como una inversión y han pasado a catalogarla como un gasto prescindible”.

El PPN, sin apoyos

La Comisión de Desarrollo Económico ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, la abstención de I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “volver a instaurar la figura del Delegado de la Comunidad Foral para la Prevención de Riesgos Laborales, eliminada en esta legislatura, y los equipos de dinamización”.

La moción desestimada constaba de un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “crear una mesa de trabajo con los interlocutores sociales para estudiar las causas del aumento de la siniestralidad laboral y establecer las medidas oportunas para atajarla”. El respaldo de UPN, PSN y PPN ha resultado insuficiente ante la oposición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E

En la exposición de motivos, la moción impulsada por la A.P.F. PPN se remitía a un estudio de Comisiones Obreras que, a partir de datos del Ministerio de Empleo, sitúa a Navarra a la cabeza de las Comunidades con mayor número de accidentes de trabajo (4.378 con baja en los seis primeros meses de 2016) y, a ese respecto, reclamaba “mayor implicación del Gobierno en labores de caución”, terreno en el que estimaba “crucial la recuperación de la figura del Delegado para la Prevención de Riesgos Laborales”.

El proponente consideraba que, pese a que el incremento de la siniestralidad laboral aparece localizado entre los incidentes de carácter leve, “resulta necesario un aumento presupuestario y una mayor concienciación en torno a la salud de los trabajadores, algo que debe hacerse a través del diálogo social”.

A la sesión, presidida, por Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), han asistido Carlos García Adanero, Óscar Aranguren, Sánchez de Muniáin, Maribel García Malo (G.P. UPN), Virginia Alemán, Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai), Arantza Izurdiaga, Dabid Anaut (G.P. EH Bildu), Carlos Couso, Fátima Andreo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de las mociones (BOPN, nº 117, de 14-10-2016)