Publicada el Jeudi, 27 de octobre de 2016

El Pleno sobre el Estado de la Comunidad continúa este viernes con el debate y votación de 23 propuestas de resolución

Toda la Cámara insta a actualizar el Convenio Económico y el Cuatripartito avanza más recursos en políticas sociales y se compromete con el Plan de Euskera

El Debate sobre el Estado de la Comunidad continúa mañana (09:30) con el debate y votación de las 23 propuestas de resolución registradas, una de las cuales, la que insta al Gobierno central a negociar de forma urgente la actualización del Convenio Económico, ha sido suscrita por todas las formaciones con representación en la Cámara.

El orden del debate de las propuestas de resolución será idéntico al de las intervenciones, es decir, de mayor a menor, primero el bloque de la oposición y después el de las formaciones que sustentan al Gobierno.

Cada Grupo Parlamentario defenderá sus propuestas de forma conjunta, durante un tiempo máximo de 10 minutos. Luego se abrirá un turno de intervenciones a favor o en contra y otro de réplica (ambos de 5 minutos), en el que los Grupos y Agrupaciones guardarán el mismo orden que en el debate.


Los grupos y Agrupaciones de Parlamentarios se han puesto de acuerdo para, de forma conjunta, emplazar al Gobierno central a que aborde de forma “urgente” la actualización del Convenio Económico Navarra-Estado para el período 2015-2019, en el marco de una negociación “respetuosa y leal con el autogobierno que ostenta la Comunidad Foral en materia fiscal y financiera”.


Los grupos signatarios del Acuerdo Programático que sirve de base al Gobierno que preside Uxue Barkos han consensuado dos propuestas. La primera manifiesta su “compromiso con la justicia social como eje vertebrador de todas las políticas económicas y sociales” y, a tal objeto, avanza un “incremento paulatino de los recursos” destinados a tal fin, marcándose como referencia a los países europeos líderes en ese ámbito.


La segunda propuesta suscrita por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra muestra su “satisfacción por el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Euskera” y apuesta por una cobertura normativa “adecuada para avanzar en el cumplimiento de los derechos lingüísticos”, con especial mención al ámbito de las Administraciones Públicas, las personas adultas, los medios de comunicación en vascuence y las actividades ligadas al ocio.


Las propuestas de resolución registradas por UPN muestran su “compromiso con los derechos históricos y los símbolos propios de la Comunidad Foral”; reconocen su preocupación por “ataques a la pluralidad y la convivencia como los ocurridos en Alsasua”; e instan a fomentar en los centros escolares el “respeto a la legalidad, la libertad y la tolerancia”.


Por otra parte, UPN llama al Gobierno a dinamizar la actividad económica para “crear empleo estable y de calidad, mejorando la fiscalidad de las empresas familiares y priorizando la ampliación del Canal de Navarra y el TAV”.


A su vez, los regionalistas demandan el establecimiento de un calendario tendente a la consecución de un Pacto por la Educación en Navarra.

Las propuestas de resolución registradas por PSN solicitan un cambio de modelo productivo que tenga presentes los avances tecnológicos a nivel global para, entre otros, generar una estrategia a medio y largo plazo que incluya el apoyo al emprendimiento, el fomento del agrupamiento empresarial y la actualización de las políticas educativas en materia de innovación.


Además, se conmina a “ampliar y reforzar el derecho a una educación equitativa, comprometida con los valores democráticos, la igualdad y la interculturalidad, definiendo también un modelo de profesionalización docente acorde a sus exigencias”.


Por otra parte, se reclama un Plan Integral de Convivencia basado en la educación y la intervención social, que contemple campañas institucionales en pro de los valores democráticos, los derechos y las libertades.


Finalmente, se requiere la inclusión en la plantilla orgánica de todas las plazas que por su naturaleza tengan carácter permanente y estable y se insta a indemnizar a todos los trabajadores temporales, conforma a la sentencia del 14 septiembre de 2016.


Las propuestas de resolución registradas por PPN ratifican su compromiso con los símbolos propios y oficiales de la Comunidad Foral, demandan respeto a la realidad institucional de Navarra en todos los ámbitos y condenan sin fisuras los asesinatos de ETA y las agresiones sufridas por los guardias civiles en Alsasua.


En otro orden de cosas, se insta al Gobierno de Navarra a implantar medidas que promuevan el desarrollo económico e industrial de Navarra, generando un escenario fiscal atractivo, suprimiendo el Impuesto del Patrimonio, reforzando los planes de empleo y acometiendo la construcción de la segunda fase del Canal entre Pitillas y Buñuel.


El PPN apuesta también por el impulso de un Pacto por la Educación basado en la equidad y la inclusividad. En ese campo, se solicita también a implementación del PAI en los nuevos centros públicos que lo soliciten, la redacción de una Ley Específica de Protección al Profesorado, un Plan de Financiación Plurianual para la UPNA y el fomento de la FP Dual.


Por último, se exhorta al Gobierno de Navarra a enfocar las políticas sociales en favor de la familia, las personas con discapacidad, la infancia y las víctimas de violencia de género.


Las propuestas de resolución registradas por Geroa Bai abogan por seguir profundizando en el posicionamiento internacional de la Comunidad Foral, a través de instrumentos tales como el Protocolo de Cooperación con la Región de Aquitania y la CAPV y la Conferencia de Regiones del Sur de la Europa Atlántica (SEA), y a partir de acciones tendentes al acercamiento a la Baja Navarra.


Asimismo, Geroa Bai, manifiesta su rechazo a la sistemática interposición de recursos por parte del Tribunal Constitucional a leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra, lo que entiende como un intento de “pasar por encima de la voluntad de la mayoría política y social de Navarra”. En ese sentido, solicita al Gobierno de España la retirada de los recursos interpuestos que se encuentren pendientes de resolución.


Las propuestas de resolución registradas por EH Bildu solicitan la aplicación de criterios de sostenibilidad en todas las políticas y líneas de actuación, asumiendo para ello la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.


En el plano político, EH Bildu llama a profundizar en los mecanismos de participación ciudadana y pide la reforma del Amejoramiento, a fin de definir el estatus político de Navarra, partiendo de un estudio jurídico y económico del marco competencial actual, a realizar en el plazo de seis meses.


Podemos-Ahal Dugu emplaza al Gobierno de Navarra a elaborar en el plazo de un año un Plan de Migración de la Administración Foral al Software Libre. Y requiere la elaboración en 2017 de un Plan Piloto de Creación y Coordinación de Espacios Cogestionados y Autogestionados de la Creación Artística, Cultural y Participación Social, a poner en práctica en 2018.


Izquierda-Ezkerra se posiciona contra la reforma del artículo 135 de la Constitución, que impone como prioridad el pago de la deuda pública; contra la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; contra la Ley 3/2012 de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral; y contra la normativa básica estatal que limita la capacidad de convocar Ofertas Públicas de Empleo. Para todas estas normas exige su “derogación”.


Además, apuesta por el "fortalecimiento de la enseñanza pública, en condiciones de igualdad".