Publicada el Mercredi, 26 de octobre de 2016

La Comisión de Educación visita el IES Tierra Estella-Lizarraldea BHI

Se piden mayores recursos para la atención de necesidades sobrevenidas, la recuperación de los Talleres Profesionales y un centro oficial de idiomas para la Merindad

La Comisión de Educación ha visitado hoy, a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, el IES Tierra Estella-Lizarraldea BHI, un centro de modelos A, G y D que, en funcionamiento desde el curso 2011/12, cuenta con 879 alumnos de 17 nacionalidades y procedentes de 82 localidades (21 rutas de bus), atendidos por 105 profesores y 14 empleados no docentes.

Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Alberto Catalán, Luis Zarraluqui, Begoña Ganuza (G.P. UPN), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Esther Korres (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

El objeto de la visita, según ha precisado Nuria Medina, ha sido “conocer in situ los programas de atención a la diversidad y la singularidad de un centro” que da cobertura a las necesidades educativas de toda la Merindad, incluido el alumnado en situación desfavorecida y con trastornos de aprendizaje.

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Cristina Pinillos, directora, José Luis Abaurrea, subdirector, Diego Ruiz y Maite Suberviola, jefes de Estudios, Ángel Marco, Secretario, y Xabier Yaben, profesor de modelo D.

A continuación, ha tenido lugar un encuentro en el que Cristina Pinillos ha explicado el proyecto educativo de un instituto que incluye por vez primera este año secciones bilingües en inglés en 1º de la ESO (matemáticas y ciencias sociales), oferta el programa de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra (EOIDNA) y, ya para adultos, proporciona clases de 3º y 4º de la ESO, además del programa That´s Englihs.

Así, tras destacar la implicación del profesorado en la mejora de la convivencia y el tratamiento de la diversidad, terreno en el que han afeado la actitud del Departamento a la hora de proporcionar recursos para atender necesidades sobrevenidas, la directora ha enumerado una serie de demandas alusivas, entre otros, a la recuperación de los Talleres Profesionales, la implantación de una Escuela Oficial de Idiomas y la mejora de las herramientas digitales.

A ese respecto, Pinillos ha comentado que el Centro Integrado Politécnico (FP Básica) “no es suficiente porque, sin los Talleres Profesionales, hay chicos/as que se quedan en la calle, sin escolarizar, sin aprender un oficio y eso no puede ser. Por otra parte, centralizar los idiomas en los grandes núcleos urbanos es otra rémora, lo mismo que, ya a nivel de competencia digital, el hecho de no contar con una buena conexión de internet en las aulas. Hay que tender hacia el libro digital”.

Asun Ulzurrun, por su parte, ha censurado la ausencia de recursos para atender, entre otros, las exigencias derivadas del Programa para la Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), alumnos con dificultades “a los que este año hemos lanzado al 4º curso ordinario y que lo están pasando mal, porque no pueden con esa carga. Si desde un centro se solicitan recursos es porque el profesorado no llega, pero las plantillas se cierran en mayo y, aun con necesidades sobrevenidas, la ayuda se deniega. Nos ha pasado. No podemos esperar a que cambien la Lomce”.

En ese contexto, Xabier Yaben ha emplazado al Departamento a equiparar el modelo D en lo tocante al tratamiento a la diversidad, porque “a nuestros alumnos tratar se les trata, pero se les obliga a cambiar de modelo, pues no se prevén herramientas de esa índole en euskera”.

En su turno de intervención, los/as portavoces se han comprometido a estudiar las iniciativas que estimen pertinentes para, incluida una aclaración en torno al proceder del Departamento en la gestión de unas Ayudas del Fondo Social Europeo, atender los requerimientos de la comunidad educativa del IES Tierra Estella-Lizarraldea BHI.

Alberto Catalán (G.P. UPN) ha reconocido el “trabajo y la implicación” de la dirección y del conjunto del profesorado, también en lo relativo a la "convivencia y la atención a la diversidad", y ha hecho suyas las reivindicaciones en torno a la educación de adultos, “donde lo lógico, si hay demanda, es implantar también 1º y 2º. Lo de la Escuela de Idiomas es una vieja petición a la que hay que dar salida. Por otra parte, sorprende el mecanismo utilizado por el Departamento para justificar el destino de esos fondos europeos. Faltó transparencia y participación. No se puede exigir la firma del profesorado, a modo de respaldo para sus propósitos, sin informar de qué de fondos se trata y a qué se destinan”.

Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) se ha confesado “gratamente sorprendida” por la entidad del instituto, ha asegurado compartir “todas las demandas, empezando por el rechazo a la Lomce” y se ha comprometido a “hablar con el Departamento para impulsarlas. De paso, preguntaremos por el proceder en el tema de las Ayudas Europeas. En cualquier caso, lo que no es de recibo es la ausencia de respuesta a vuestra solicitud de información”.

En la misma línea, Esther Korres (G.P. EH Bildu) ha avanzado que tratarán de “dar cauce a todas las demandas, especialmente las concernientes a Educación de Adultos, Talleres Profesionales y Escuela de Idiomas. Contactaremos con el Departamento para aclarar el tratamiento otorgado a las Ayudas Europeas. Os felicito por vuestro magnífico trabajo. El centro es impresionante”.

Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha abogado por “no dejar a nadie sin escolarizar, hay que ver cómo se pueden recuperar los Talleres Profesionales, más aun habiendo dinero de Europa, y cómo se puede normalizar el uso de internet. Nosotros apostamos por un software libre. Este instituto, que da cobertura a toda la Merindad, es ejemplar”.

Nuria Medina (G.P. PSN) ha puesto de relieve que, “pese a los recortes, las necesidades se mantienen y crecen. Intentaremos encauzar vuestras demandas desde el Parlamento. Se nota la implicación del profesorado. Me parece un centro educativo precioso, trasciende a lo que es un IES convencional”.

Javier García (A.P.F. PPN) ha puntualizado que “se está retocando la reforma educativa para que no afecte a las evaluaciones finales, que nada tienen que ver con las antiguas reválidas, pese a la confusión interesada sembrada desde algunos grupos. En todo caso, para alcanzar un pacto educativo hace falta voluntad. Os felicito por vuestro trabajo en materia de convivencia. Respecto a las Ayudas Europeas, chocan las formas del Departamento, nos informaremos”.

Marisa de Simón (A.P.F. I-E) ha tachado las demandas de “justificadas” y se ha reconocido “preocupada por la escasa financiación de los centros públicos, de hecho este año, tras un lustro con la asignación congelada, habéis recibido menos dinero. Y de las Ayudas Europeas, nos sorprende también el procedimiento”.

Concluida la reunión, los Parlamentario/as han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del instituto, antes de dar por finalizada la visita.