Publicada el Mercredi, 19 de octobre de 2016

El Parlamento acoge la presentación de un libro sobre accesibilidad y derechos fundamentales

Ainhoa Aznárez alerta sobre la existencia de una sociedad plural, también en su diversidad funcional, e insta a legislar de manera transversal en materia de discapacidad

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha participado hoy en la presentación de un libro que, en el marco de la jornada de reflexión organizada por la Cámara en colaboración con el CERMIN, aborda la accesibilidad universal y su gestión como elementos imprescindibles para el ejercicio de los derechos humanos.

La obra, cuya autoría corresponde al abogado Javier Miranda, compele a “afrontar de manera transversal la adopción de políticas integrales dirigidas a una sociedad plural, también en su diversidad funcional”.

Ello, según agrega la Presidenta, “sólo será posible si adoptamos la Declaración Universal de Derechos Humanos como eje vertebrador de la sociedad y de las políticas que en ella se desarrollen. Esto es, si asumimos que la libertad, la justicia y la paz derivan del reconocimiento de la dignidad y el valor de la familia humana en cuanto tenedora de derechos iguales e inalienables”.

En ese sentido, a fin de concebir las cuestiones relacionadas con la discapacidad como parte integrante de las estrategias de desarrollo sostenible, Ainhoa Aznaréz llama a “desterrar cualquier discriminación o atropello”, para lo cual considera imprescindible “promover, proteger y dotar de un apoyo más intenso a todas las personas mermadas en el plano físico o psíquico”.

La Presidenta ha concluido felicitando a Javier Miranda por su “lucha incansable en aras a ampliar la mirada de esta sociedad en lo concerniente a la diversidad funcional”.

Además del autor, el acto ha contado también con la asistencia del presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; la actual presidenta del CERMIN, Mari Luz Sanz; y, este a través de un vídeo, de Roger Campione, director de la tesis originaria de la obra de Javier Miranda.


Todos/as los participantes han puesto de manifiesto la necesidad de seguir apostando por el impulso de la accesibilidad universal y el diseño para todos, debido a que son requisitos capitales para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.


En esa misma línea, han coincidido también en la necesidad de desarrollar la Ley Foral 5/2010 de Accesibilidad universal y diseño para todas las personas.


Javier Miranda Erro es doctor en Derecho, máster universitario oficial (EEES) en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas y licenciado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Es investigador del grupo Cambios sociales del Departamento de Sociología.


Desde 1996, este experto desarrolla su actividad en el sector de la discapacidad organizada de Navarra y estatal. Es autor y coautor de monografías y artículos en materia de discapacidad y accesibilidad, y ha sido miembro de dos Comités Técnicos de Normalización de AENOR. Como presidente del CERMIN, entre 2010 y 2015, formó parte del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal y de varios Consejos (entre ellos el de Bienestar Social).


Actualmente, además de pertenecer al Comité Ejecutivo del CERMIN, es vocal del Consejo navarro para la Promoción de la Accesibilidad Universal y de la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y del Comité de Ética Sectorial de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de Navarra. Desde el 30 de junio de 2016, Javier Miranda es patrono de la Fundación CAN, nombrado por el Parlamento de Navarra.