Publicada el Vendredi, 14 de octobre de 2016

Resolución por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo al Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canada (CETA)

Aprobación en la Comisión de Hacienda y Política Financiera. Día 14 de octubre de 2016

1.- El Parlamento de Navarra muestra su rechazo al Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG, en inglés: Comprehensive Economic and Trade Agreemenf, CETA), en previsión de las consecuencias negativas de gran calado que pudiera tener este proyecto que se está negociando entre la Unión Europea y Canadá.

2.- Se insta al Gobierno de Navarra a manifestar y defender esta postura en aquellos órganos e instancias de ámbito europeo en las que participe, como puede ser el Comité de las Regiones.

3.- Se emplaza al Gobierno de España a considerar y defender en todos los foros donde participe que cualquier propuesta de acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá deba ser sometida en todos los Estados miembros de la UE a referéndum antes de su ratificación. Asimismo, se llama a defender que cualquier tipo de negociación y de política que se lleve a cabo sobre cuestiones de esta envergadura se haga de forma transparente y accesible a toda la ciudadanía.

4.- Se requiere al Ejecutivo Foral para que inste al Gobierno de España a “olicitar el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la compatibilidad del acuerdo con los Tratados Europeos sobre la base del artículo 218 (11) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, para evitar que un acuerdo incompatible con los Tratados Europeos sea concluido, y que no ratifique el acuerdo mientras el TJUE no haya dado esa opinión.

5.- Se apremia al Gobierno de Navarra a que inste al Gobierno de España a rechazar cualquier aplicación provisional del CETA, y que la Comisión Europea tenga que esperar hasta que todos los procedimientos nacionales de ratificación se lleven a cabo, con el fin de escuchar la voz de la ciudadanía europea antes de una posible entrada en vigor del acuerdo.

6.- El Parlamento de Navarra acuerda hacer público su rechazo al oscurantismo con el que este proyecto de acuerdo se está negociando, dándole publicidad en los medios a su alcance y favoreciendo y fomentando la información a la ciudadanía sobre el CETA, bien con campañas específicas o en la actividad pública ordinaria del Parlamento.

Presentada por EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra

 

Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, las abstenciones de UPN y PSN y el voto en contra de PPN.