Publicada el Vendredi, 14 de octobre de 2016

La Coordinadora de ONGD lleva los Objetivos de Desarrollo Sostenible al Parlamento

La Presidenta del Parlamento llama al compromiso de ciudadanía e instituciones con los ODS. La presidenta de la Coordinadora de ONGD, ha señalado la necesidad de trabajar con parlamentarios y parlamentarias los ODS

La Coordinadora de ONGD de Navarra ha celebrado en el Parlamento las II Jornadas sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), unas jornadas que se enmarcan en el acuerdo de colaboración entre la entidad y el legislativo navarro.


La jornada, que se ha prolongado a lo largo de toda la mañana, ha dado comienzo a las 10:30 de la mano de la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, y la presidenta de la Coordinadora de ONGD, Patricia Ruiz de Irizar. Esta ha señalado la necesidad de trabajar con parlamentarios y parlamentarias la consecución de los ODS.


Por su parte, Aznárez, ha agradecido a la Coordinadora su papel a la hora de concienciar a toda la ciudadanía en la necesidad de interiorizar y comprometerse con los objetivos de desarrollo sostenible aprobados en septiembre de 2015.


Aznárez ha recordado que son 17 objetivos que “van a marcar el paso de la agenda internacional en los próximos 15 años así como los retos a abordar hasta 2030 para lograr un mundo más justo y mejor”, ha dicho.


Así mismo ha señalado que el éxito o el fracaso de los ODS “será responsabilidad de todos los actores, pero es evidente la especial carga que recae en los gobiernos desde los más pequeños, municipales, autonómicos, nacionales y las organizaciones internacionales”, ha concluido.


Tras la presentación durante la mañana se han celebrado tres sesiones y un debate. En las sesiones han intervenido, José Antonio Sanahuja Perales, quien ha hablado del cambio de paradigma en el nuevo marco de los ODS. Así como la redefinición del desarrollo como problema global y no como agenda Norte-Sur basada en políticas de ayuda. En este sentido ha recalcado que “la cooperación se defiende como política pública, y por ello continua. Es valiosa. No es una limosna”, dicho. Así mismo Sanahuja ha alertado sobre el relato que está proyectando la extrema derecha sobre la inmigración y que podría estar calando. Por otro lado, se ha referido al cambio tecnológico como el posible destructor de muchísimos empleos. A este respecto ha señalado “o prevenimos con redistribución o habrá más desigualdad”.


La segunda mesa de trabajo ha corrido a cargo de Jorge Gutiérrez Goiria, quien ha hecho referencia a los retos de la cooperación descentralizada ante los ODS y la coherencia de políticas para el desarrollo. Gutiérrez ha señalado que “toda acción tiene su impacto. Por lo tanto se necesita coherencia en las políticas de desarrollo”, ha pedido.


Las II Jornadas sobre ODS, han finalizado con un debate tras la mesa protagonizada por Andrés Carbonero Martínez. Este ha hablado sobre la aplicación de los ODS en Navarra. Ha querido, en este sentido, reconocer el trabajo de la Coordinadora de ONGD de Navarra que lidera la difusión y formación sobre los ODS. Y a los responsables públicos, que han asistido a las jornadas, les ha indicado que “no sé pueden hacer planes sin dotación presupuestaria". En este sentido ha pedido “compromiso político al máximo nivel y la implicación de toda la sociedad civil".