Publicada el Lundi, 10 de octobre de 2016

La Presidenta recuerda el rechazo del Parlamento al Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión

Una muestra sobre las consecuencias del TTIP y del CETA permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de a Cámara hasta el próximo sábado, día 15

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha recordado esta tarde el rechazo de la Cámara al Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), un acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos que, según se advierte en la resolución aprobada en diciembre de 2015, oculta una notable "pérdida de derechos en los ámbitos laboral, social, sanitario y medioambiental, incluso en aspectos tan concretos y significativos como las denominaciones de origen de nuestros productos”.


A ese respecto y en alusión al compromiso adquirido por el Parlamento para, tal y como se precisa en la resolución, explicar al conjunto de la ciudadanía el alcance de dicho Acuerdo, la Presidenta ha mostrado su confianza en que tanto la exposición abierta hasta el próximo sábado, como la conferencia del economista José Ramón Mariño sirvan para “arrojar luz” en torno al TTIP y a su hermano pequeño, el CETA (acuerdo comercial entre la UE y Canadá).


Todo ello desde el convencimiento de que “sin información no hay democracia. Esta es una manera de mostrar nuestra disposición a que las resoluciones no se queden en una mera declaración de intenciones. Queremos desarrollarlas, llevarlas a la práctica. Y qué mejor manera que esta, explicando las consecuencias, el alcance de esos tratados comerciales”.


Ainhoa Aznárez ha sido la encargada de introducir y contextualizar la conferencia de José Ramón Mariño, economista perteneciente a ATTAC, un movimiento internacional de ciudadanos preocupados por las trágicas consecuencias de la globalización.


Mariño ha dedicado su exposición a poner de relieve las consecuencias del TTIP y el CETA, “acuerdos bilaterales de largo alcance, ajenos a la voluntad democrática y al interés de la ciudadanía, pues van en detrimento del multilateralismo comercial y, con ello, de las opciones de acomodar el sistema global de transacción a los desafíos comunes, especialmente en lo referido al cambio climático y la protección del medio ambiente”.


Con anterioridad a la charla, ha quedado inaugurada una exposición sobre el TTIP y el CETA, que permanecerá abierta al público en el Atrio del Parlamento de Navarra hasta el próximo sábado, día 15. La muestra, organizada por ATTAC y la Iniciativa contra el TTIP de Navarra, consta de 12 paneles en castellano y otros tantos en euskera.