Publicada el Samedi, 8 de octobre de 2016

Recepción oficial con motivo de la celebración del I Encuentro Estatal por la recuperación del Patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica

Aznárez muestra la disposición de la Cámara a hacer suyas las reivindicaciones de la plataforma y velar por el cumplimiento de las resoluciones

Con motivo de la celebración en Pamplona del I Encuentro Estatal Por la recuperación del Patrimonio inmatriculado por la Iglesia, el Parlamento de Navarra ha ofrecido una recepción oficial a una representación de las personas y plataformas participantes en este foro, dirigido a impulsar la “revisión de leyes arbitrarias de procedencia dictatorial”.

La recepción, celebrada en la Sala Institucional, ha contado con una intervención de Ainhoa Aznárez Igarza, en la que ha recordado el trabajo que desde el 2008 viene desarrollando el Parlamento de Navarra en defensa de las reivindicaciones del colectivo. En este sentido, ha dado lectura a la resolución aprobada en abril por el pleno de la Cámara, y que entre otros acuerdos contempla instar al “Gobierno de España a iniciar los trámites para declarar la inconstitucionalidad de los artículos modificados (artículo 206 de la Ley Hipotecaria y artículo 5 del Reglamento Hipotecario), a fin de evitar una amnistía registral y posibilitar la recuperación de lo inmatriculado”.

En este contexto Aznárez ha dicho que “este Parlamento hace suyas las reivindicaciones de la Plataforma de la Defensa del Patrimonio Navarro y trabajará junto con las entidades locales en la defensa y recuperación de dichos bienes”, ha señalado.

José María Esparza Zabalegui, miembro de la Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra, ha intervenido agradeciendo la recepción por parte del Parlamento, y ha señalado la sintonía “que por primera vez hay entre lo que quiere el pueblo y lo que reclaman las instituciones”, ha dicho.


Entre los asistentes a la recepción se encontraban el vicepresidente de la Mesa del Parlamento, Unai Hualde Iglesias; y los parlamentarios Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai) Adolfo Araiz Flamarique, Miren Aranoa Astigarraga (EH Bildu), Inma Jurío Macaya (PSN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).