Publicada el Vendredi, 7 de octobre de 2016

El Parlamento recibe la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Foral correspondiente al año 2015

José Antonio Sánchez destaca la reducción de un 9% en diligencias previas y el establecimiento de plazos para la instrucción, todo fruto de reformas legislativas

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha recibido hoy en su despacho oficial a José Antonio Sánchez Sanchez-Villarés, Fiscal Superior de la Comunidad Foral de Navarra, quien le ha hecho entrega formal de la Memoria de la Fiscalía Superior de Navarra correspondiente al año 2015.

En el transcurso del encuentro, José Antonio Sánchez ha trasladado a la Presidenta las principales líneas de actuación del Ministerio Fiscal en Navarra, tanto en el área penal como en las demás en las que desarrolla su función el Fiscal ante los órganos jurisdiccionales, como en el ámbito civil, especialmente en sus funciones de protección de menores e incapaces, como en el mercantil y contencioso administrativo.

Por otra parte, y en relación al número de procedimientos, el Fiscal Superior de Navarra ha comentado que se ha producido una disminución del 9% en las diligencias previas, debido a que, fruto de las reformas legislativas que entraron en vigor a final de año, “ya no hay que remitir a los juzgados las denuncias sin autor conocido”. En el resto de procedimientos no se han registrado grandes variaciones, la situación es de “estabilidad”.

José Antonio Sánchez ha destacado, como especialmente novedoso, también a consecuencia de las modificaciones normativas introducidas, el establecimiento de plazos para la instrucción, que “debe terminar en seis meses con carácter general, si bien cabe una prórroga de hasta 18 meses o más, para casos de especial complejidad”.

La Fiscalía Superior de la Comunidad Foral de Navarra la integran dieciocho fiscales. El Fiscal Superior asume la jefatura de dicha fiscalía.


La sede de la Fiscalía radica en Pamplona. Tudela cuenta con una sección territorial donde desempeñan sus funciones tres fiscales. Al igual que el resto de los fiscales, los de Tudela dependen directamente del Fiscal Superior.


La principal función del fiscal es la de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley . Su función es, en definitiva, defender la legalidad con absoluta imparcialidad.