Publicada el Lundi, 19 de septembre de 2016

Sesión 19 de septiembre de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 19 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 19 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

MOCIONES:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España a aplicar en su ámbito de competencia el plan de choque para frenar el fracaso escolar, la segregación temprana, la expulsión del alumnado, restituir la democracia en los centros escolares, mejorar la equidad y paralizar el Real Decreto por el que se regula la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, presentada por: G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a denunciar ante los Tribunales los actos vandálicos de carácter político de extrema derecha acaecidos en la Comunidad Foral, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

COMPARECENCIAS:
- Retirada de la comparecencia del Consejero de Salud para informar de cómo afecta al Departamento el bloqueo realizado por el Gobierno a los Presupuestos Generales de 2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que la Portavoz del Gobierno de Navarra explique las líneas de actuación y se disculpe por los tuits emitidos respecto a la agresión a la presidenta Yolanda Barcina, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que una representación del Comité de Empresa del Centro La Atalaya de Tudela informe de las necesidades y dificultades que sufre el centro, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Para que una representación de la Asociación Navarra de Autismo explique la necesidad de una escuela en periodos no lectivos para personas con autismo, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. del Partido Popular de Navarra.
- Visita al Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiciencia Energética-CENIFER, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Visita a la Catedral de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Visita al Teatro Gaztambide de Tudela y a la Fundación María Forcada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

PREGUNTAS ORALES:
- Retirada de la pregunta sobre la cobertura de responsabilidad civil de la póliza contratada por el Servicio de Salud-Osasunbidea que debe cubrir los riesgos del personal sanitario en el ejercicio de su actividad profesional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los motivos por los que no se ha elaborado un plan de coeducación y prevención de las violencias contra las mujeres en los centros educativos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la existencia de incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria de resonancias magnéticas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las decisiones del Gobierno de Navarra ante los últimos hallazgos en las cuevas de Urdazubi, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la valoración y actuaciones que va a llevar a cabo el Gobierno de Navarra ante la situación generada por la pasividad e inacción del Gobierno español a la hora de situar el límite del déficit de Navarra en el 0,7, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la organización del Servicio de Ginecología y Obstetricia para poner en marcha el Decreto de Salud Sexual y Reproductiva, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre la situación administrativa del permiso de explotación promovido por Mármoles Baztán en 2013, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).
- Sobre el protocolo general del convenio entre la Comunidad Foral Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre las propuestas de actuación para aumentar la participación femenina en diversos programas de desarrollo rural, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre las actuaciones previstas en la muralla del Castillo de Cortes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la remodelación del acceso al Centro de Salud de Cascante, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el transporte de los escolares de la urbanización Ciudad Jardín de Cascante, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el presupuesto estimado para la ayuda de cuidados en el entorno familiar para 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el presupuesto estimado para la Prestación Vinculada al Servicio en 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el número de personas solicitantes de la valoración de dependencia desde el 1 de julio de 2015 que están pendientes, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el número de personas con derecho a prestación desde el 1 de julio de 2015 pendientes de recibirla, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el número de personas valoradas con derecho a prestación desde el 1 de julio de 2015 pendientes de recibir servicio residencial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la previsión del Gobierno de Navarra de llevar agua del Canal de Navarra a Andosilla, San Adrián, Azagra y Lodosa, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la previsión del Gobierno de Navarra de llevar el agua para el regadío desde Falces a Marcilla, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el cumplimiento del Acuerdo tomado en la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales en relación con la contratación de publicidad en medios de comunicación que contengan anuncios de prostitución, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los motivos por los que el Gobierno de Navarra envía oficialmente a un consejero a un funeral de un empresario guipuzcoano y no al de otras personalidades navarras, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre el inicio del curso en el Colegio Público de Educación Especial Torre Monreal de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los requerimientos realizados a propietarios particulares de edificios catalogados al objeto de realizar obras de rehabilitación y adecuación y las ejecuciones y actuaciones realizadas directamente por las administraciones públicas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre las solicitudes de valoración de dependencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el número de personas que llevan más de seis meses esperando la valoración de dependencia para recibir diferentes servicios, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el dictamen emitido por el Consejo de Navarra en relación con del decreto foral en materia de contratación de docentes en el Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el resultado económico de la venta de entradas en edificios propiedad de la Iglesia Católica en cuya reparación y rehabilitación las administraciones públicas de Navarra han invertido recursos públicos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Información sobre avales concedidos e importes avalados referida al primer semestre de 2016.

- Aprobadas las Normas de ordenación del debate de política general sobre el estado de la Comunidad, que se celebrará los días 27 y 28 de octubre.
La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha aprobado las Normas que regularán el Debate de política general sobre el estado de la Comunidad, que se celebrará los días 27 y 28 de octubre. El debate tendrá el siguiente desarrollo:

Día 27
El debate se efectuará de conformidad con lo previsto en el artículo 201 del Reglamento, iniciándose con la exposición de la Presidenta del Gobierno.


Concluida dicha exposición, la sesión se suspenderá durante media hora. Reanudada la misma, intervendrán los portavoces de los Grupos Parlamentarios y de las Agrupaciones de Parlamentarios Forales que lo soliciten, por un tiempo máximo de 30 minutos.


El orden de intervención será de mayor a menor, interviniendo los portavoces de los Grupos Parlamentarios y de la Agrupación de Parlamentarios Forales que apoyan al Gobierno en último lugar, en el mismo orden.


Finalizadas las intervenciones, la Presidenta del Gobierno contestará a las mismas. A continuación, se abrirá un turno de réplica, por un tiempo máximo de diez minutos para cada uno de los portavoces de los Grupos Parlamentarios y Agrupaciones de Parlamentarios Forales que lo soliciten, por el mismo orden de su intervención inicial.


Finalmente, terminará el debate con la intervención de la Presidenta.


Concluido el debate, se abrirá un plazo de quince minutos para la presentación ante la Mesa de propuestas de resolución por los Grupos Parlamentarios y por las Agrupaciones de Parlamentarios Forales. Cada Grupo o Agrupación podrá presentar un máximo de cinco propuestas. Dichas propuestas, además, se remitirán por sus suscribientes a la cuenta de correo electrónico que se facilitará en el momento oportuno. La Mesa admitirá las propuestas que sean congruentes con la materia objeto de debate y se remitirán a los portavoces de los diversos Grupos y Agrupaciones para su examen.


Día 28
Las propuestas admitidas por la Mesa se debatirán en el Pleno a partir de las 9 horas y 30 minutos.


El orden del debate de las propuestas de resolución será el mismo que el de las intervenciones del día anterior.


Cada Grupo Parlamentario y Agrupación de Parlamentarios Forales defenderá sus propuestas de forma conjunta durante un plazo máximo de diez minutos. Luego habrá un turno de intervenciones, a favor o en contra, de los Grupos y Agrupaciones en el mismo orden del debate y otro de réplica, ambos de cinco minutos.
Después del debate de las propuestas de cada Grupo y Agrupación, se votarán separadamente las propuestas de resolución.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Peticiones el escrito de petición instando una iniciativa legislativa que posibilite el cambio de régimen de derechos pasivos al que pertenecen (sistema de montepíos de las Administraciones públicas de Navarra).
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición sobre la violación de la Declaración de los Derechos Humanos por diversas instituciones, presentada por: D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera García.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 6 de septiembre, relativo al Convenio de colaboración entre la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma del País Vasco para la difusión de los servicios de EITB en Navarra, por el que da traslado del Convenio a la Comisión Constitucional y los comunica al Senado, a la Presidencia del Gobierno de Navarra y al Parlamento de Navarra.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo y exige la suspensión de las maniobras militares con fuego real programadas por el Ministerio de Defensa en el polígono de tiro de Bardenas Reales, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su rechazo y exige la suspensión de las maniobras militares con fuego real que están programadas por el Ministerio de Defensa en el polígono de tiro de Bardenas los próximos días 27 y 28 de septiembre.


2.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Ministerio de Defensa proceda con urgencia al desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.


3.- El Parlamento de Navarra expresa su apoyo a las convocatorias de movilización que se convoquen contra las maniobras militares previstas en Bardenas los próximos días 27 y 28 de septiembre y llama a la ciudadanía a participar en las mismas.


4.- El Parlamento de Navarra considera necesario que los recursos económicos destinados al Polígono de Tiro y a la realización de las prácticas de tiro y bombardeo sean destinados a gastos sociales y contra el desempleo.


5.- El presente acuerdo se remitirá al Gobierno de Navarra, al Ministerio de Defensa y a la Comunidad de Bardenas”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Pamplona para el cumplimiento de la Ley 33/2013 recuperación de la memoria histórica y a la decisión de sacar los restos de los generales Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda Ezquerra; Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra han votado en contra del punto primero, y a favor de los puntos segundo y tercero.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra se suma a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Pamplona para el cumplimiento de la Ley 33/2013 y la recuperación de la memoria histórica, y, entre otras, a la decisión de sacar los restos de los generales Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos y entregárselos a sus familias.


2.- El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente todo tipo de agresiones y vulneraciones de los Derechos Humanos, y en concreto los ataques que durante estos días se han producido en Pamplona contra las medidas adoptadas para el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y la recuperación de dicha memoria y contra distintos símbolos.


3.- El Parlamento de Navarra aboga por la promoción activa de una cultura de Paz, que contribuya a la convivencia entre todos los ciudadanos y ciudadanas navarras”.

La Agrupación de Parlamentarios Forales del Partido Popular de Navarra ha presentado una enmienda al punto tercero, que no ha sido admitida y por tanto no ha sido votada, que decía: “3- El Parlamento de Navarra aboga por la promoción activa de una cultura de paz, que contribuya a la convivencia entre todos los ciudadanos y ciudadanas de Navarra, y condena todo tipo de terrorismo y violencia, especialmente el sufrido por los navarros y navarras a manos de la banda terrorista ETA, y también el perpetrado por cualquier otro grupo terrorista”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara que en virtud del principio de libertad democrática corresponde a los ciudadanos/as la elección de los medios de comunicación y manifiesta su satisfacción por la próxima emisión de EITB en Navarra, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

A favor del primer punto han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra; Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra se han abstenido. A favor de los puntos segundo y tercero han votado UPN, EH Bildu Nafarroa y Partido Popular de Navarra; en contra Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, se han abstenido PSN e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra declara que en virtud del principio de libertad democrática corresponde a los ciudadanos/as la elección de los medios de comunicación, sin que tenga justificación democrática la prohibición o tutela administrativa al respecto. Por ello, manifiesta su satisfacción por la próxima emisión de EITB en Navarra, una demanda política y social ampliamente respaldada.


2.- El Parlamento de Navarra declara que en el desarrollo del acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco han de buscarse las sinergias y evitar la duplicidad, respetando las normas de igualdad en el mercado de la publicidad.


3.- El Parlamento de Navarra declara que en virtud del principio de reciprocidad. a los medios de comunicación audiovisuales de iniciativa navarra deben serles reconocidos en la Comunidad Autónoma Vasca las mismas condiciones que le son reconocidas en Navarra a EITB como consecuencia del convenio firmado”.

La propuesta de declaración contenía un punto que ha sido rechazado con el voto a favor de EH Bildu Nafarroa y Partido Popular de Navarra; en contra ha votado Unión del Pueblo Navarro; se han abstenido Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra. Este punto que ha sido rechazado decía: “El Parlamento de Navarra declara que son la libertad, la colaboración y la reciprocidad los principios que deben regular, en beneficio de la sociedad y de los ciudadanos/as la competitividad que es inherente a la función social de los medios de comunicación. El Parlamento de Navarra requiere al Gobierno de Navarra que dichos principios de libertad, colaboración y reciprocidad sean tenidos en cuenta y se incluyan en el desarrollo y ejecución del acuerdo recientemente firmado con el Gobierno Vasco para la captación en Navarra de EITB”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad hacia las parroquias de las iglesias de Fontellas y Ribaforada por los ataques vandálicos, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad hacia las parroquias de las iglesias de Fontellas y Ribaforada por los ataques vandálicos sufridos recientemente.


2.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la libertad religiosa, a la libertad de culto, y expresa su deseo de que las diferentes confesiones convivan en paz en nuestra Comunidad”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento reconoce el valor de la Unión Europea y acuerda volver a colocar la bandera de la UE, a propuesta de la APF Partido Popular de Navarra.

Han votado a favor del primer punto de la declaración UPN, Geroa Bai, PSN y PPN; en contra han votado Podemos-Ahal Dugu e I-E; se ha abstenido EH Bildu Nafarroa. A favor del segundo punto han votado UPN, PSN y PPN; en contra han votado EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; se ha abstenido Geroa Bai.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra reconoce el valor de la Unión Europea, el beneficio que supone para Navarra ·ser una comunidad de un país miembro, lo que permite a la Comunidad Foral de Navarra ·obtener subvenciones para mejorar la vida de sus ciudadanos y beneficiarse de acuerdos y tratados internacionales.


2.- El Parlamento de Navarra acuerda volver a colocar la bandera de la Unión Europea en su fachada principal y en todas las instalaciones oficiales de la Cámara”.

La decisión sobre la colocación de la bandera de la UE en la sede de la Cámara corresponde a la Mesa del Parlamento, previa petición.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación del Ilmo. Sr. D. Rafael Eraso Salazar al Grupo Parlamentario Geroa Bai.
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a los Servicios Jurídicos del Parlamento la emisión de un informe jurídico en relación con la respuesta del Gobierno de Navarra a la petición de información sobre las auditorías y documentación de los convenios firmados por el Gobierno de Navarra, CEN, UGT y CCOO en el marco del Servicio Navarro de Empleo para los años 2013, 2014 y 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad, a petición del Portavoz de G.P. EH Bildu Nafarroa, Sr. Araiz Flamarique, solicitar a los Servicios Jurídicos del Parlamento la emisión de un informe sobre la adecuación a la autonomía parlamentaria de las enmiendas presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra a la proposición de Ley Foral de Cuentas Abiertas, cuyo debate que estaba prevista para el próximo miércoles, día 21 de septiembre, queda aplazado.
- La Mesa ha acordado ampliar el plazo para la presentación de candidatos a la Presidencia del Consejo de Transparencia hasta el día 29 de septiembre.