Publicada el Mardi, 13 de septembre de 2016

La Presidenta del Parlamento participa en la apertura oficial del curso académico

El instituto Benjamín de Tudela ha sido el centro elegido para el inicio del curso con motivo de su cincuenta aniversario. En el acto han participado también los vicepresidentes de Mesa del Parlamento, así como otros parlamentarios ligados a la capital ribera

El instituto de educación secundaria Benjamín de Tudela, que este año celebra el 50 aniversario, ha acogido el acto oficial de apertura del curso académico. En dicho acto han participado la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, los vicepresidentes de Mesa, Unai Hualde Iglesias y Alberto Catalán Higueras, así como los parlamentarios Luis Casado Oliver y Carlos Gimeno Gurpegui y la parlamentaria Marisa de Simón Caballero. Una apertura que ha estado presidida por la Presidenta del Gobierno, Uxue Barkos Berruezo, y a la que han acompañado el alcalde de Tudela, Eneko Larrate Huguet, el consejero de educación José Luis Mendoza Peña, el director del centro Miguel Fernández Rodríguez, así como representantes del mundo académico y de distintas instituciones.


Autoridades y representantes públicos han realizado un recorrido por las instalaciones del centro acompañados por su vicedirector, Juan Luis Chueca Baquedano, quién ha recordado la necesidad de llevar adelante las reformas que el centro viene reclamando desde hace dos décadas. Un centro que cuenta con 1229 alumnos, y que este año celebra su 50 aniversario. La visita les ha llevado por el pabellón polideportivo, el patio, una exposición realizada con motivo del aniversario, así como la visita a sendas aulas y alumnado de primero de bachiller.


El director del IES Benjamín de Tudela, Miguel Fernández, ha sido el encargado de abrir el acto inaugural del curso académico, dando las gracias a todos los que han aportado distintos cambios y reformas en el centro, “reformas de funcionamiento, de contenidos, de muchos tipos”, ha señalado, “necesarias para obtener los buenos resultados académicos del centro con multitud de permios y excelentes resultados”, ha dicho, señalando a la familia educativa como la responsable también de dichos resultados.


El alcalde ha continuado con el turno de intervenciones, recordando que fue el primer instituto de enseñanzas medias fuera de Pamplona y además con carácter público, “lo que permitió acceder a todas las capas de la sociedad. El primer gran servicio público de la zona ya que tiene vocación comarcal”, ha dicho Eneko Larrate.
Por último ha intervenido la Presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, quién ha recordado la apuesta del Gobierno por la educación con un aumento del 5% de la partida presupuestaria respecto a anteriores ejercicios. Ha finalizado la intervención animando a los 1.129 alumnos y alumnas que estudian este curso en el instituto “a que den todo lo mejor de ellos, pero por supuesto a que disfruten de esta maravillosa etapa”.


Las autoridades que presidían el acto, Presidenta del Gobierno, Presidenta del Parlamento, alcalde de Tudela y consejero de Educación, han entregado al director del centro una imagen del escudo de Navarra, y este les ha correspondido con una antología de microrrelatos, editado con motivo del aniversario del centro.