Publicada el Mardi, 6 de septembre de 2016

La Presidenta del Parlamento recibe al nuevo Presidente del Consejo de Navarra

La Mesa aprobó ayer el inicio del proceso para la elección de un nuevo miembro que ahora podrá ser propuesto por el Consejo de Gobierno de la UPNA, el Colegio de Abogados o varios grupos parlamentarios

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha recibido hoy al nuevo Presidente del Consejo de Navarra, D. Alfredo Irujo Andueza, quién tomó posesión de su cargo el pasado 21 de julio. El relevo en la presidencia del Consejo se produjo en aplicación de la Ley Foral aprobada por el Parlamento en junio pasado. Una Ley a propuesta de Geroa Bai, EH-Bildu, Podemos e IE, que se reformó con el “fin de mejorar su funcionamiento y garantizar la cualificación técnica, la neutralidad política y la imparcialidad de los miembros de dicho órgano consultivo”.


Aznárez le ha explicado al Presidente del Consejo que ayer mismo la Mesa aprobó el inicio del proceso de nombramiento de un nuevo Consejero o Consejera, tras la finalización del mandato de don Alfonso Zuazu Moneo. El plazo para presentar candidaturas se cierra el 29 de septiembre a las 19:00.


Cabe recordar que la Ley, en lo tocante a la composición del Consejo de Navarra y a fin de evitar la constitución de un órgano “políticamente afín al Gobierno de turno”, acordó la eliminación de dos miembros que designaba el Ejecutivo, reduciéndose de siete a cinco el número de integrantes, sujetos todos a un mandato no prorrogable de ocho años, en lugar de seis años abiertos a una sola reelección.


En este sentido Alfredo Irujo ha señalado que aún es pronto para saber si el Consejo tiene una sobrecarga o no de trabajo, aunque ha señalado que en lo que va de año el Consejo “hemos resuelto más expedientes que en todo el año pasado, y aún no ha terminado el ejercicio. Cuando finalice 2016 haremos la memoria y evaluaremos si ha habido o no sobrecarga”, ha señalado.


Para la elección del nuevo miembro la nueva Ley también ha modificado el sistema de elección, de manera que la selección de todos sus integrantes se hace depender del aval de la mayoría absoluta del Parlamento. Las vacantes se cubrirán conforme se produzcan y de acuerdo al procedimiento establecido, para cuya puesta en marcha se fija el plazo de un mes.


Al objeto de buscar una mayor pluralidad e independencia, la Ley prevé la posibilidad de que tanto el Consejo de Gobierno de la UPNA como el Colegio de Abogados y uno o varios grupos parlamentarios puedan presentar candidatos.