Publicada el Mercredi, 8 de juin de 2016

El Parlamento acoge una jornada sobre el Alzheimer

Joaquín Roldán, director médico de Josefina Arregi, e Idoia Lorea, psicóloga de AFAN, abogan por informarse, formarse y apoyarse para hacer más llevadera la demencia

El Parlamento de Navarra ha acogido esta tarde una Jornada sobre el Alzheimer que, organizada en colaboración con la Asociación de Familiares con Alzheimer de Navarra (AFAN) y de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANDEP), ha contado con la presencia de Ainhoa Aznárez, encargada de la apertura de la sesión.


Seguidamente, Joaquín Roldán, director médico de la clínica Josefina Arregui de Alsasua, e Idoia Lorea, psicóloga de AFAN, han insistido en la importancia de procurarse información, formación y apoyo para hacer más llevadera la enfermedad.


En ese sentido, han subrayado la necesidad de seguir apoyando todas las iniciativas que contribuyan a profundizar en la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.


Desde el punto de vista médico, Roldan ha explicado que las demencias son un conjunto de enfermedades caracterizadas por una pérdida de las habilidades intelectuales previamente adquiridas, como la memoria, el lenguaje, el juicio o el razonamiento, y que también se asocian a trastornos emocionales y del comportamiento.


Estas alteraciones, según ha precisado, afectan progresiva e irreversiblemente a la persona enferma “hasta su total dependencia”.


Las diversas demencias se diferencian principalmente por los síntomas iniciales que presentan los pacientes. Las más frecuentes son la enfermedad de Alzheimer y las demencias vasculares. Ambas se caracterizan en un inicio por problemas de memoria para hechos recientes y la aparición de dificultades para planificar tareas complejas respectivamente.


En el caso de Navarra y según ha constatado Roldán, la clínica Josefina Arregui lleva dos décadas ejerciendo de referente en la atención psicogeriátrica, habiendo atendido a más de 4.000 personas, “en su mayoría rehabilitadas para hacer su vida digna para ellas y soportable para sus familias”.


Entre los asistentes a la conferencia, que se ha completado con los testimonios de dos familiares, se encontraban los Parlamentarios Unai Hualde (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde, Miren Aranoa (G.P. EGH Bildu) y Nuria Medina (G.P. PSN).