Publicada el Jeudi, 2 de juin de 2016

Aprobado un crédito extraordinario para acondicionar los accesos al IES Benjamín de Tudela

Por un importe máximo de 1.378.683 euros, con cargo al PIL de 2016 y previa suscripción de un convenio con el Ayuntamiento, que asume el 15% del coste

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad la Ley Foral por la que se concede un crédito extraordinario por un importe máximo de 1.378.683euros, para financiar el 85% del coste de la obra de acondicionamiento del acceso al IES Benjamín de Tudela (Camino del Rape).


El importe de dicho crédito extraordinario se financiará con cargo a la partida Planes Redes Locales de abastecimiento y saneamiento, correspondiente al Plan de Inversiones Locales de 2016, previa suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Tudela, donde constará su renuncia a la inclusión de obras por un importe igual o superior.


Según se detalla en la exposición de motivos, con esta obra se pretende acabar con el incremento del tráfico de autobuses escolares por el caso urbano de Tudela, posibilitando su rápida evacuación hacia la A-68, mediante la conexión de la avenida Huertas Mayores con la carretera de Tarazona.


Tras el cierre del acceso del camino del Instituto de Tudela a la autovía A-68 por motivos de seguridad vial, el Ayuntamiento ribero planteó esta solución, aceptada por la Dirección General de Obras Públicas, a fin de eludir la concentración del tráfico rodado por el centro de Tudela.


El artículo 4 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra establece que se regularán mediante Ley Foral los presupuestos generales de Navarra, así como las modificaciones de los mismos referentes a la concesión de créditos extraordinarios o suplementos de crédito. Con lo cual, dada la insuficiencia del crédito consignado en el Presupuesto de 2016, procede la aprobación de la presente Ley, en este caso por lectura única.

 

Isabel Elizalde, Consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, ha sostenido que de esta forma se da una solución "adecuada" a una demanda del Ayuntamiento, al tiempo que ha considerado "justificada" esta actuación ante un "hecho sobrevenido", a lo que ha agregado que cuenta con el beneplácito de Hacienda.


Luis Casado (G.P. UPN) ha coincidido en la urgencia de esta inversión y la existencia de un "hecho sobrevenido" que obliga a actuar, pero ha remarcado que ese hecho es "responsabilidad única" del Gobierno.

En su opinión, el Gobierno ha generado un problema y ahora le busca una solución, con un coste para Tudela.

Unai Hualde (G.P. Geroa Bai) ha opinado que es una solución "adecuada", una "solución concreta para un problema concreto", tras lo que ha incidido en que es una decisión basada en razones de seguridad. Al portavoz de UPN le ha reprochado su actitud y ha hablado en ese sentido de "manipulación" y "oportunismo".

Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha asegurado que, por coherencia, el portavoz de regionalista debería votar en contra y luego explicar su postura en Tudela. "Aquí hay unas obras "urgentes que hay que acometer" y la solución que se plantea es "adecuada y está consensuada".

Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha afirmado que éste es un problema que ha creado el Gobierno anterior, que ha dejado una "mala planificación" de las obras. En este momento lo que quieren es que se haga una adjudicación "responsable" y "transparente" para que esta partida no se multiplique por tres.

Santos Cerdán (G.P. PSN) quien se ha solidarizado con los trabajadores de General Electric y ha rechazado la muerte de una mujer más víctima de violencia machista, ha dicho estar "perplejo" tras escuchar al exalcalde de Tudela. Ha considerado una "buena noticia" que se afronte una obra que es "necesaria".

Javier García (A.P.F. PPN) ha apoyado esta iniciativa, si bien ha cuestionado las "formas" del Gobierno y ha coincidido con UPN en que éste es un problema que ha creado el propio Ejecutivo.

José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha remarcado que esta obra estaba planificada desde 2006, desde entonces se consideraba estratégica, pero ni el Ayuntamiento ni el Gobierno habían hecho nada hasta ahora, en que el actual Ejecutivo "trae la solución".

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 78, de 27-05-2016)