Publicada el Mercredi, 1 de juin de 2016

Las mujeres como motores de paz se dan cita en el Parlamento de Navarra

Debate sobre la Ley Sueca 'La Paz de las Mujeres', y repaso a los cien años de la Liga Internacional de mujeres por la Paz y la Libertad, WiLPF

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha dado comienzo a las jornadas “Mujeres Construyendo Paz” que han dado comienzo esta mañana en el Parlamento y que continuarán el viernes y el sábado. La presentación de la Ley sueca “La Paz de las Mujeres”, ha sido la primera parte de la jornada matinal, que se ha completado con un paseo por la historia de los 100 años de WILPF, “Liga internacional de mujeres por la Paz y la Libertad”.


Ainhoa Aznárez Igarza, ha recordado que las jornadas obedecen a la celebración del día internacional de “Mujeres y Paz”, celebrado el pasado 24 de mayo. En este sentido ha recordado que en octubre de 2000 la Organización de Naciones Unidas, ONU, aprobaba por unanimidad la resolución 13.25, “entonces se hacía un primer reconocimiento a la importancia de adoptar una perspectiva de género que incluyese las necesidades especiales de las mujeres y las niñas durante la repatriación y reasentamiento, la rehabilitación, la reintegración y la reconstrucción tras un conflicto bélico.

 

Siendo este un punto indispensable para cambiar la mirada, hipermasculinizada, hacia los conflictos, en octubre de 2015 se daría un paso más respecto a la importancia de las mujeres en la resolución de conflictos. Ya que se aprobaba la resolución 2242, con el objetivo de aumentar el papel de la mujer en la prevención y la resolución de conflictos y ampliar su presencia en las operaciones de paz de Naciones Unidas”, ha señalado en la apertura de las jornadas.


En la exposición de la primera ponencia, ha participado Esther Ripa Ortigosa, de Movimiento Democrático de Mujeres, Aurea Garde Busom, licenciada en filología hispánica, Enrique Díez Gutiérrez, presidente de “Hombres por la abolición” y Kajsa Ekis Ekman, periodista sueca, que ha explicado a través de video conferencia la incidencia que ha tenido la aprobación de la ley sueca “La Paz de las Mujeres” tanto en Suecia como en el mundo.


Kajsa Ekis Ekman ha explicado como en Suecia ha cambiado el punto de vista sobre la ley, “al principio no todo el mundo la veía bien, pero se ha visto que muchas veces el comprador de sexo también está relacionado con pedofilia, con drogas, etc”, ha explicado. “La ley sueca ha causado repercusión en el mundo, y no es por la punibilidad que tiene, sino por la repercusión que está teniendo en la sociedad, el efecto más grave es que para los hombres no es un problema la multa económica que se pone, sino la vergüenza social que supone recibir esa multa en el ámbito doméstico”, ha señalado.


En este sentido Enrique Díez, ha señalado que no se puede hablar de Paz si no cesa la violencia contra las mujeres, una violencia que también se ejerce en la prostitución. En este sentido, la periodista sueca ha señalado que otro de los efectos de la ley se ha visto en la violencia de género. “Desde que se aprobó la ley no ha habido ningún asesinato en el mundo de la prostitución y por ejemplo en Alemania se han registrado 70 asesinatos en este sector en el último año”, ha aclarado Kajsa Ekis Ekman.


Esta primera ponencia ha suscitado un amplio debate entre las cerca de 100 asistentes a la jornada, entre quienes también se ha señalado la preocupación por la división en el movimiento feminista por este tema, las abolicionistas nos enfrentamos con las reglamentaristas. A este respecto, la periodista sueca ha explicado que hubo debate en 2006, “porque entraron corrientes, que no han ganado terreno en este sentido, porque es una liberación no tener prostitución y así lo ha entendido la sociedad”.


La jornada se ha completado con la intervención de las representantes de WILPF España, su presidenta Carmen Magallón Portolés, la vocal Amelia Bella Rando y las voluntarias de WILPF Inés Reta Marco y Soledad Esteban Valcabado. Carmen Magallón ha hecho una semblanza de la historia de la Liga internacional de mujeres por la Paz y la Libertad, que en 2015 cumplió 100 años de existencia. La presidenta de WILPF España, Carmen Magallón ha destacado la trayectoria centenaria en el trabajo de mujeres por la paz de WILPF, así como su compromiso con el desarme, la defensa de los derechos humanos y la persistencia con el fin de conseguir el reconocimiento del papel de las mujeres en la construcción de la paz.


Los objetivos fundacionales de la Liga internacional de mujeres por la Paz y la Libertad, ha sido reunir mujeres con visiones políticas y bagajes filosóficos y religiosos diferentes, determinadas a estudiar y a dar a conocer las causas de la guerra y a trabajar para una paz permanente. Actualmente la Liga tiene sede en Ginebra y en Nueva York y está presente en 30 países.


Esta primera jornada se ha completado con la inauguración por la tarde de la exposición de WILPF, que se podrá ver en el Parlamento hasta el próximo día 9 de junio y que recoge la historia de WILPF desde su nacimiento en 1915, en plena I Guerra Mundial, en un Congreso en La Haya. “Mientras los hombres de sus países se estaban matando, más de 1000 mujeres de 12 países, beligerantes y neutrales, se reunieron para protestar contra la locura de la guerra, proponer la convocatoria inmediata de una conferencia de mediación y llamar a constituir un foro internacional para la resolución de las disputas de intereses entre países por la vía del diálogo y la negociación”, ha explicado la presidenta de WILPF España.

 

La Consejera portavoz y Relaciones Institucionales, Ana Ollo Hualde, ha cerrado esta primera sesión. Ollo ha recordado a las miles de mujeres que tuvieron que hacerse cargo del presente y futuro de hijos e hijas, “sacaron adelante a sus hijos e hijas, nietos y nietas en paz y en la necesidad de la reconciliación, sin odio. Ellas han trabajado mucho por la paz y la convivencia”, ha explicado.

 

La Consejera ha recordado que la paz “va más allá de la guerra y los conflictos armados, y en eso estamos trabajando desde las instituciones ahora, con el ejemplo de esas mujeres que han sufrido tanta violencia y a pesar de haber sufrido esa violencia no educaron en esa violencia, sino que educaron y trabajaron por la paz”, ha concluido.


El programa continuará el viernes, 3 de junio (19:30), con un concierto de Karl Jenkins en el Atrio. Y concluirá el sábado (11:00, Sala Polivalente), con la proyección de un documental sobre la historia de Ahotsak y su aportación a la paz. Distintas mujeres que participaron en la creación de este colectivo construirán un panel de experiencias. En este reconocimiento a la labor de Ahotsak particparán Ainhoa Aznárez, Presidenta del Parlamento, y Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.