Publicada el Lundi, 30 de mai de 2016

La Presidenta del Parlamento se reúne con la asociación 'Itxaropen Gune-Lugar de Esperanza'

El colectivo trabaja con personas en riesgo de exclusión social, en especial mujeres migrantes y en ejercicio de la prostitución

La asociación Itxaropen Gune-Lugar de Esperanza ha recibido esta mañana en sus instalaciones a la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, a la que le han trasladado el trabajo que vienen realizando desde hace diez años en Navarra y concretamente en Pamplona.


El colectivo, sin ánimo de lucro, está formado por profesionales y voluntarios comprometidos con las realidades humanas en riesgo de exclusión social que atienden, en especial, a mujeres migrantes y a mujeres abocadas al ejercicio de la prostitución. “Tenemos una sensación de repunte en Navarra de casos de trata de mujeres con fines de explotación sexual. Hay muchos clubs, pisos, y en una comunidad tan pequeña como Navarra es chocante”, ha explicado Alberto Urteaga Villanueva, coordinador de la asociación.


La acción de Itxaropen Gune-Lugar de Esperanza, surgió ante las situaciones de vulnerabilidad e indefensión y “con el propósito de crear espacios de humanización y dignificación desde un proceso generador de autonomía y futuro”, explican desde la asociación. Para ello tras un primer contacto con mujeres que están ejerciendo la prostitución les dan acceso a talleres formativos con los que abrirse camino profesional. “Actualmente este es un problema, porque en la crisis, las más vulnerables, las olvidadas, en las que nadie piensa para ocupar un puesto de trabajo son ellas, y sin un trabajo es difícil dejar la prostitución”, le han explicado a la Presidenta del Parlamento.


En el último año han logrado la integración de ocho mujeres, aunque han llegado a establecer contacto con la asociación 150 mujeres de las 350 a las que han logrado llegar. “En muchos casos la asociación se convierte en el único recurso que tienen estas mujeres. La gran mayoría migrantes, con cargas en sus países de origen, y totalmente solas aquí”, han explicado.


Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza despliega su acción a través de la presencia en los lugares donde las personas ejercen la prostitución; la acogida a las personas en sus demandas y necesidades; acompañamientos individualizados que posibiliten procesos de autonomía personal y laboral y recursos residenciales para la acogida, cuidado y apoyo en situaciones especialmente complejas.


Tras la puesta en marcha del “Foro contra la trata” están a la espera de que se concluya el protocolo de actuación para que todos los colectivos que trabajan en este ámbito tengan los mismos parámetros de actuación, y trabajen más coordinadamente.


La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, les ha recordado que en el acuerdo programático se había acordado la puesta en marcha de este protocolo para trabajar en soluciones en este sentido. Así mismo Aznárez les ha trasladado su agradecimiento por el gran trabajo que realizan y la importancia del mismo para el conjunto de la sociedad.