Publicada el Mardi, 31 de mai de 2016

'Mujeres Construyendo Paz' entre el 1 y 4 de junio en el Parlamento de Navarra

La apertura de las jornadas correrá a cargo de Ainhoa Aznárez e incluirá una vídeo-conferencia para analizar la Ley sueca 'La Paz de las Mujeres'

El Parlamento de Navarra acogerá los próximos 1, 3 y 4 de junio unas jornadas con el título Mujeres Construyendo Paz en las que se abordará la representación de las mujeres en la resolución de conflictos, desde distintas perspectivas. Charlas, talleres, un concierto y un panel de experiencias así como reconocimiento al colectivo Ahotsak.

 

La apertura de las jornadas tendrá lugar mañana, miércoles 1 de junio, (10:00, Sala Polivalente), a cargo de la Presidenta del Parlamento. Ainhoa Aznárez. A continuación se celebrará una vídeo-conferencia con la periodista sueca Kajsa Ekis Ekman, ligada a movimientos feministas, que analizará la Ley sueca La Paz de las mujeres. Intervendrán también como ponentes Enrique Díez, presidente de la asociación Hombres contra la abolición, y Esther Ripa, del Movimiento Democrático de Mujeres.

 

La segunda conferencia (12:00), sobre la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, Wilpf. Cien años construyendo la paz, contará con Carmen Magallón, Presidenta de Wilpf España y vicepresidente de la Asociación Española de Investigación para la paz (Aipaz), que expondrá cómo han participado las mujeres en los prócesos de paz en los distintos conflictos en el mundo; y Concha Goudo, miembro de Wilpf España, que hablará sobre las resoluciones de Naciones Unidas 1325.

 

La clausura (14:00) contará de nuevo con la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y Mertxe Leranoz, directora-gerente del Instituto Navarro para la Igualdad.

 

El programa continuará el viernes, 3 de junio (19:30), con un concierto de Karl Jenkins. Y concluirá el sábado (11:00, Sala Polivalente), con la proyección de un documental sobre la historia de Ahotsak y su aportación a la paz. Distintas mujeres que participaron en la creación de este colectivo construirán un panel de experiencias. En este reconocimiento a la labor de Ahotsak particparán Ainhoa Aznárez, Presidenta del Parlamento, y Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

 

Según un estudio global elaborado por las Naciones Unidas a partir de los informaciones enviadas por más de 60 estados miembros y organizaciones de la sociedad civil, se evidencia que, hoy en día, la mitad de los acuerdos de paz en el mundo siguen “siendo ciegos al género”. Tomando una muestra de 31 importantes procesos de paz entre 1992 y 2011, sólo el 2% de las mediadoras, 4% de testigos y signatarias y 9% de las negociadoras han sido mujeres.


Para participar en las distintas convocatorias se ha habilitado una dirección web a través de la que inscribirse https://docs.google.com/forms/d/1Q-xUkrcEzxCFx_GFH5Oc9FsSjH7NJZD4IVGtLtQ...