Publicada el Mardi, 17 de mai de 2016

El Parlamento de Navarra se adhiere al Día Internacional contra la LGTBfobia

Cuelga de su fachada una lona alusiva a la jornada como muestra de adhesión a la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género

El Parlamento de Navarra se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBfobia y, con tal motivo, ha colgado de su fachada una lona con el lema Navarra territorio libre de LGTBIfobia-Nafarroa LGTBIfobiarik gabeko lurraldea, como símbolo de apoyo a la lucha para combatir el estigma y el prejuicio.

La Presidenta del Legislativo Foral, Ainhoa Aznárez Igarza, miembros de la Mesa y Parlamentarios de distintas formaciones han participado en la concentración que, organizada por el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB), se ha celebrado a las puertas de la sede de la Cámara.

La concentración ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de las entidades convocantes, en el que, entre otros, se ha solicitado el compromiso de las instituciones públicas “con la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual y de identidad de género”.

 

Esta discriminación, según han indicado en castellano y eukera los representantes de la Plataforma 28-J Raúl López y Nora Gómez, "está causada fundamentalmente por prejuicios e ignorancia y atenta contra el principio por el que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos, sea cual sea nuestra orientación sexual o identidad de género".


Asimismo, Gómez ha valorado que "en los últimos años se han logrado grandes avances de los colectivos LGTBI", pero ha añadido que "quedan numerosas conquistas sociales que superar, como la supresión de la violencia generada a causa de la orientación sexual y la identidad de género, que afecta en numerosos rincones del mundo a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y personas transgénero".


“Hoy en día la norma heterosexual y adulta se presenta como la única posible, sana, legal y normal y el resto de posibilidades siguen siendo culpabilizadas. El temor a las manifestaciones públicas de carácter afectivo-sexual es palpable en el caso de las personas lesvianas, gays, transexuales, bisexuales y personas transgénero, que relegan muchas veces esas manifestaciones a la más estricta identidad y secretismo, sintiendo temor por las represiones mantenidas durante siglos", ha asegurado.


Por otro lado, Gómez ha insistido en que desde la Plataforma 28-J siguen “luchando y reivindicando los derechos de todas las personas para poder realizar su proyecto de vida en libertad e igualdad, de forma que la concepción heterosexual de la sociedad se amplíe hacia una mirada más diversa".


Además, ha puesto de relieve “los importantes pasos que se han dado en Navarra en los últimos meses, con la aprobación de una moción para crear un área LGTBI en el Gobierno foral y la puesta en marcha de un área y un centro LGTBI por parte del Ayuntamiento de Pamplona, así como la realización de diversas acciones y gestos que muestran el apoyo de las instituciones públicas y los avances del movimiento en nuestra sociedad".


Además de la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, en la concentración han tomado parte, entre otros, los Parlamentarios Sergio Sayas y Begoña Ganuza (G.P. UPN) y los portavoces Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu), Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu), María Chivite (G.P.PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. I-E).

En su sesión de ayer, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad una declaración institucional, presentada por los G.P. UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y PSN y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“Con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia que se celebra hoy, 17 de mayo, el Parlamento de Navarra quiere manifestar expresamente su compromiso con la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual y de identidad de género.

El Parlamento de Navarra está absolutamente comprometido en la defensa de la igualdad como derecho fundamental y como valor básico para la convivencia. La propia Declaración Universal de los Derechos Humanos rechaza cualquier tipo de discriminación y de acción ofensiva hacia las personas, en particular por su orientación sexual o su identidad de género. En este contexto, el Parlamento de Navarra trabaja de forma decidida en la defensa de los Derechos Humanos, en la promoción de la igualdad de todas las personas y en la prevención y la lucha contra cualquier forma de discriminación.

La realidad es que actualmente continúan ocurriendo situaciones de discriminación absolutamente inadmisibles, que exigen incrementar los esfuerzos en la defensa de la igualdad. La homosexualidad es todavía hoy ilegal en cerca de 78 países, y se castiga con la pena de muerte en otros 5. En nuestro entorno, actualmente personas del colectivo LGTBI sufren situaciones de rechazo social que atentan contra los Derechos Humanos y quiebran la convivencia, lo que pone de manifiesto que todavía es necesario realizar acciones para lograr la no discriminación y la igualdad de trato.

Hoy, 17 de mayo, se conmemora que hace 26 años, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la desclasificación de la Homosexualidad como enfermedad mental. Se trata, por tanto, de una fecha histórica en la lucha por la dignidad y el refuerzo de la convivencia y los derechos humanos, pilares que deben sustentar cualquier sociedad respetuosa y plural, y que deben ser garantizados por los poderes públicos.

Conscientes de la necesidad de seguir avanzando en este ámbito, desde el Parlamento de Navarra seguiremos adoptando las medidas necesarias para garantizar que todas las personas puedan vivir su proyecto de vida al amparo y disfrute efectivo de los Derechos Humanos, asegurando la prevención y protección frente a la LGTBFOBIA.

Así, desde el Parlamento de Navarra, manifestamos nuestro compromiso:

- Por trabajar para que el Parlamento de Navarra sea una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

- En impulsar aquéllas acciones encaminadas a combatir las situaciones de discriminación por razón de orientación sexual y de identidad de género.

- A integrar el 17 de mayo, día mundial contra la LGTBFOBIA y el 28 de junio, día de las libertades sexuales, dentro de las acciones culturales y educativas de la Comunidad Foral de Navarra mediante acciones visibles.

- Con el cumplimiento íntegro de la normativa en materia LGTBI para contribuir a que nuestra sociedad sea una sociedad plural, respetuosa, donde puedan convivir todas las personas sin reparar en su identidad de género u orientación sexual.

- En buscar la mayor eficiencia y coordinación de todos los servicios y herramientas a su alcance para alcanzar dicha igualdad”.