Publicada el Lundi, 16 de mai de 2016

Sesión 16 de mayo de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 16 DE MAYO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 16 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

MOCIONES:
- Solicitud para debatir en Comisión la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una base de datos única en la que se ponga en común toda la oferta y la demanda de empleo que pueda ser ofrecida en Navarra por cualquier Administración o entidad pública, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Solicitud para debatir en Comisión la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a analizar el método KIVA para poder implementarlo en nuestro sistema de enseñanza, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a suscribir un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Justicia para encauzar la información de las sentencias dictadas en el orden social que reconozcan la contingencia profesional de un accidente o enfermedad de trabajadores y trabajadoras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cambiar la ubicación el C.P.E.I.P. Paderborn-Victor Pradera, dentro del barrio de la Milagrosa de Pamplona, a las instalaciones del Colegio José Vila, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner fin al establecimiento de la moratoria en la extensión del Programa de Aprendizaje en Inglés establecida para el curso 2016/17 y el restablecimiento del programa para el curso académico 2017/18, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Solicitud para debatir en Comisión la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a constituir una Comisión Especial de la Economía Social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

COMPARECENCIAS:
- Para que la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo informe sobre la ejecución de las subvenciones aprobadas en la convocatoria aprobada por la Resolución 2715/2015, de 22 de diciembre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que el Consejero de Educación informe y valore la denuncia de los sindicatos de enseñanza por las agresiones a docentes de centros educativos y las medidas adoptadas por el Departamento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que una representación de las familias cuyos hijos e hijas han quedado en listas de espera para acceder al Bachillerato de Artes Plásticas informe sobre su situación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Para que representantes del Teléfono de la Esperanza expliquen su trabajo y la gestión del mismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que una representación de los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT, ELA Y LAB expongan la situación en la que se encuentra el profesorado de la educación concertada en Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Visita al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria San Jorge de Pamplona, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

PREGUNTAS ORALES:
- Retirada de la pregunta sobre la inmersión de las empresas de la Comunidad Foral de Navarra en la llamada 'Industria 4.0', presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la ejecución de la resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a la creación de una mesa de trabajo que aborde el modelo de Transporte Sanitario para Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre la posible existencia de contribuyentes o empresas navarras con patrimonio en Panamá, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jokin Castiella Imaz (G.P. Geroa Bai).
- Sobre la línea de actuación prevista para responder a las demandas del I.E.S La Paz de Cintruénigo de implantar el Plan de Aprendizaje de Inglés y la construcción de un nuevo edificio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre las inversiones realizadas y los gastos de conservación en carreteras de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la Comisión para establecer el protocolo de convivencia para el Colegio Público de Sarriguren Ikastetxe Publikoa y sobre la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachiller en Sarriguren, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre la reivindicación del Sindicato de Enfermería SATSE de propiciar una normativa sobre prescripción enfermera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el compromiso de garantizar los convenios con los municipios que presten enseñanzas musicales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre la propuesta del Colegio Público Paderborn-Victor Pradera de trasladarse a las instalaciones del que fue Colegio Público José Vila, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el criterio del Departamento de Educación en relación con el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Andosilla en el que solicita la implantación de los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria en la localidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el Servicio de Atención a Domicilio, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la distribución geográfica y de horas de atención por áreas y año a las personas atendidas por el Servicio de Atención a Domicilio, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el programa de incorporación social de personas en riesgo o en situación de exclusión, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la previsión del Departamento de Educación en relación con la petición del Ayuntamiento de Cintruénigo, APYMAS del C.P. de Infantil y Primaria Otero de Navascués e IESO La Paz y direcciones de los centros públicos para el establecimiento de bachillerato y algún curso de FP en la localidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la previsión del Departamento de Educación para dar continuidad en el IESO La Paz de Cintruénigo al alumnado procedente del C.P. Otero de Navascués que tiene implantado el Programa de Aprendizaje en Inglés, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la previsión del Departamento de Educación ante la petición del Ayuntamiento de Cintruénigo, APYMA del IESO La Paz y la dirección del centro para la ampliación de espacios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las medidas contra el acoso escolar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que tuvieron entrada el día 11 de mayo.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución dictada por el Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 6972-2015 contra determinados preceptos de la Ley Foral 15/2015, de 10 de abril, por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución dictada por el Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 37-2016 contra la Ley Foral 16/2015, de 10 de abril, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.


- Aprobadas las normas de ordenación del debate sobre el sistema educativo en Navarra.
La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha aprobado las normas de ordenación del debate sobre el sistema educativo en Navarra El debate se iniciará con la intervención de un Portavoz del de la Agrupación de Parlamentarios Forales del Partido Popular de Navarra, proponente de la celebración del pleno monográfico, por un máximo de veinte minutos.
Seguidamente intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios y agrupaciones de parlamentarios forales por un tiempo máximo de veinte minutos, empezando por el de mayor número de escaños y concluyendo por el de menor número de escaños.
Finalizado este turno, podrá intervenir un representante del Gobierno de Navarra para expresar su posición respecto a las cuestiones objeto de debate, por un espacio de veinte minutos.
Tras la finalización del debate se suspenderá la sesión durante una hora para la presentación de propuestas de resolución ante la Mesa. Cada grupo podrá presentar un máximo de cinco propuestas relacionadas de forma directa con el objeto del debate. Las propuestas se remitirán por correo electrónico con firma electrónica y numeradas.
Las propuestas serán objeto de defesa conjunta por un tiempo máximo de diez minutos, en orden de mayor a menor, en el que los portavoces deberán pronunciarse asimismo sobre las propuestas presentadas por los demás grupos o agrupaciones. Durante el debate la Presidencia podrá admitir a trámite enmiendas “in voce” siempre que tengan por objeto subsanar errores o incorrecciones técnicas, terminológicas o gramaticales. Finalizado el debate se procederá a la votación de las propuestas de resolución.

- La Mesa solicitará al Ministerio de Industria, a la Delegación del Gobierno en Navarra y al Gobierno de Navarra la documentación adicional solicitada por el Consejo de Navarra relativa a la solicitud de dictamen sobre la adecuación a la legalidad de las actuaciones llevadas a cabo por ETB a partir del 14 de noviembre de 2015 consistentes en hacer uso de canales radioeléctricos sin título habilitante desde estaciones de El Perdón y San Cristóbal.
- La Presidenta del Parlamento de Navarra remitirá al Consejo de Navarra la solicitud de ampliación de la petición de dictamen con número de expediente 9-16/DCN-00003 para que el Consejo de Navarra analice la legalidad de la captación en Navarra de las emisiones de Tele Aragón y la situación en la que se encuentra la captación de EITB en las Comunidades de Cantabria y La Rioja, presentada por los G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del G.P. Geroa Bai comunicando un cambio en la portavocía de la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional: Consuelo Satrústegui sustituye a Isabel Aramburu.
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado celebrar su sesión ordinaria del próximo 6 de junio en Andosilla.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Embajador del Ecuador en España, en el que agradece la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresó su solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas por el terremoto de Ecuador.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia que se celebra el 17 de mayo, presentada por los G.P. Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y Partido Socialista de Navarra y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“Con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia que se celebra el 17 de mayo, el Parlamento de Navarra quiere manifestar expresamente su compromiso con la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual y de identidad de género.

El Parlamento de Navarra está absolutamente comprometido en la defensa de la igualdad como derecho fundamental y como valor básico para la convivencia. La propia Declaración Universal de los Derechos Humanos rechaza cualquier tipo de discriminación y de acción ofensiva hacia las personas, en particular por su orientación sexual o su identidad de género. En este contexto, el Parlamento de Navarra trabaja de forma decidida en la defensa de los Derechos Humanos, en la promoción de la igualdad de todas las personas y en la prevención y la lucha contra cualquier forma de discriminación.

La realidad es que actualmente continúan ocurriendo situaciones de discriminación absolutamente inadmisibles, que exigen incrementar los esfuerzos en la defensa de la igualdad. La homosexualidad es todavía hoy ilegal en cerca de 78 países, y se castiga con la pena de muerte en otros 5. En nuestro entorno, actualmente personas del colectivo LGTBI sufren situaciones de rechazo social que atentan contra los Derechos Humanos y quiebran la convivencia, lo que pone de manifiesto que todavía es necesario realizar acciones para lograr la no discriminación y la igualdad de trato.

Hoy, 17 de mayo, se conmemora que hace 26 años, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la desclasificación de la Homosexualidad como enfermedad mental. Se trata, por tanto, de una fecha histórica en la lucha por la dignidad y el refuerzo de la convivencia y los derechos humanos, pilares que deben sustentar cualquier sociedad respetuosa y plural, y que deben ser garantizados por los poderes públicos.

Conscientes de la necesidad de seguir avanzando en este ámbito, desde el Parlamento de Navarra seguiremos adoptando las medidas necesarias para garantizar que todas las personas puedan vivir su proyecto de vida al amparo y disfrute efectivo de los Derechos Humanos, asegurando la prevención y protección frente a la LGTBFOBIA.

Así, desde el Parlamento de Navarra, manifestamos nuestro compromiso:

- Por trabajar para que el Parlamento de Navarra sea una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

- En impulsar aquéllas acciones encaminadas a combatir las situaciones de discriminación por razón de orientación sexual y de identidad de género.

- A integrar el 17 de mayo, día mundial contra la LGTBFOBIA y el 28 de junio, día de las libertades sexuales, dentro de las acciones culturales y educativas de la Comunidad Foral de Navarra mediante acciones visibles.

- Con el cumplimiento íntegro de la normativa en materia LGTBI para contribuir a que nuestra sociedad sea una sociedad plural, respetuosa, donde puedan convivir todas las personas sin reparar en su identidad de género u orientación sexual.

- En buscar la mayor eficiencia y coordinación de todos los servicios y herramientas a su alcance para alcanzar dicha igualdad”.

- La Junta de Portavoces  ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la actuación de la Delegada del Gobierno por su requerimiento al Ayuntamiento de Aoiz/Agoitz y reitera su exigencia de dimisión, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y APF Izquierda-Ezquerra.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; la abstención de Partido Socialista de Navarra, y el voto en contra de Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la actuación de la Delegada del Gobierno, Carmen Alba, constatando que su objetivo vuelve a ser silenciar y criminalizar la denuncia contra la tortura. Por ello, el Parlamento de Navarra reitera su exigencia de dimisión.


2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a la familia de Mikel Zabalza, y manifiesta su compromiso con la exigencia de la verdad, el reconocimiento y la memoria para Mikel Zabalza. Asimismo, apoya al Ayuntamiento de Agoitz en las acciones que lleve a cabo para hacer frente a los requerimientos de la Delegación del Gobierno en esta cuestión.


3. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con el reconocimiento de todas las víctimas de motivación política provocadas por funcionarios públicos y grupos de extrema derecha, incluidas las que han sufrido torturas. En este sentido, reitera su exigencia al Gobierno de España de retirar el recurso interpuesto contra la Ley Foral 16/2015, de 10 de abril”.