Publicada el Jeudi, 21 de avril de 2016

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear un área específica para la no discriminación de personas LGTBI

Aprobación en Pleno. Día 21 de abril de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a crear un área específica para la atención del colectivo LGTBI.

Entre las funciones que, según se especifica, tendrá dicho área se encuentra la realización de actuaciones para la no discriminación de las personas LGTB, contribuyendo a alcanzar la plena equiparación legal y social de este colectivo y evitando cualquier actuación, regulación y actitud discriminatoria.

A su vez, se pretende la elaboración de un plan interdepartamental para la no discriminación, cuya “ejecución estará sujeta a supervisión, estableciéndose para ello las oportunas relaciones con los departamentos y otros organismos privados y públicos, de modo que quede garantizado el desarrollo de dicho plan.

En ese sentido, se contempla la creación de una comisión permanente o consejo de LGTBI en Navarra, como órgano consultivo de participación sectorial y plataforma estable de debate. Desde dicho consejo se buscará fomentar la igualdad de derechos, las libertades y el reconocimiento social de gays, lesbianas, hombres y mujeres bisexuales, transexuales e intersexuales.

Desde ese área específica para la atención del colectivo LGTBI se desarrollarán también proyectos, programas y actividades educativas, sociales y culturales para combatir la LGTBifobia de manera transversal y en todas las instituciones, afrontándose la redacción de una ley que asegure los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales para erradicar la homofobia, bifobia y transfobia.

Finalmente, se impulsará una “investigación para realizar un diagnóstico y conocer la realidad LGTBI en Navarra que sirva para identificar sus necesidades”. Y se promoverá la “creación del Servicio de Información y atención del Gobierno de Navarra para los temas relacionados con la orientación sexual e identidad de género”.

Presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la A.P.F. I-E.

 

Aprobada por unanimidad.