Publicada el Jeudi, 21 de avril de 2016

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a fomentar una cultura de la paz y la gestión no violenta de los conflictos

Aprobación en Pleno. Día 21 de abril de 2016

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a fomentar, a través de todos los medios a su alcance, una cultura de la paz y la gestión no violenta de los conflictos, que prevenga la comisión de delitos.

2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral a regular las normas que afecten a la actividad de mediación, así como a establecer un Registro Público de personas mediadoras, que clarifique quién y en qué circunstancias puede dedicarse a dicha actividad.

3.- Del mismo modo, en este caso con la abstención de UPN, se exhorta al Gobierno de Navarra a “extender la actual mediación penal al resto de jurisdicciones, fomentando especialmente la mediación civil y mercantil, de forma que todas las jurisdicciones ofrezcan un servicio similar y coherente a la ciudadanía”. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E han mantenido su apoyo.

4.- Ya en el ámbito extrajudicial, se conmina al Ejecutivo Foral a extender y fomentar los programas de mediación escolar y coordinar con los municipios programas piloto de mediación comunitaria.

Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

 

Los puntos 1, 2 y 4 han prosperado por unanimidad.

 

El punto 3 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra y la abstención de UPN.