Publicada el Jeudi, 21 de avril de 2016

Se insta a fomentar una cultura de la paz y la gestión no violenta de los conflictos

Se apuesta por la justicia restaurativa, al tratarse de una vía que, generalmente con la ayuda de un mediador, otorga capacidad de participar a víctima e infractor

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “fomentar, a través de todos los medios a su alcance, una cultura de la paz y la gestión no violenta de los conflictos, que prevenga la comisión de delitos”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “regular las normas que afecten a la actividad de mediación, así como a establecer un Registro Público de personas mediadoras, que clarifique quién y en qué circunstancias puede dedicarse a dicha actividad”.

Del mismo modo, en este caso con la abstención de UPN, se exhorta al Gobierno de Navarra a “extender la actual mediación penal al resto de jurisdicciones, fomentando especialmente la mediación civil y mercantil, de forma que todas las jurisdicciones ofrezcan un servicio similar y coherente a la ciudadanía”. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E han mantenido su apoyo.

Ya en el “ámbito extrajudicial”, se conmina al Ejecutivo Foral a “extender y fomentar los programas de mediación escolar y coordinar con los municipios programas piloto de mediación comunitaria”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra alude a la denominada Justicia Restaurativa, procedimiento de resolución de conflictos en el que Navarra cuenta desde 2007 con un programa pionero, y llama a profundizar en los principios de una vía que, generalmente con la ayuda de un mediador, otorga capacidad de participar conjuntamente tanto a la víctima como al infractor.

A ese respecto y en consonancia con las directrices europeas, los proponentes entienden que se trata de una “herramienta útil para la individualización de las respuestas judiciales, pues contribuye a la humanización del ordenamiento jurídico, redunda en las funciones preventivas, compromete a los acusados con las obligaciones respecto a la víctima y la comunidad, y agiliza los procesos”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 49, de 08-04-2016)