Publicada el Jeudi, 21 de avril de 2016

La Cámara reconoce la importancia del emprendimiento para el desarrollo económico-social

Se insta al Gobierno a elaborar una Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2016/19 y un Plan de lucha contra el incremento de falsos autónomos

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu y PSN y las abstenciones de Podemos-Ahal Dugu e I-E, una resolución por la que la Cámara “reconoce la importancia del emprendimiento para el desarrollo económico y social de Navarra”.

Además, el Legislativo Foral insta al Gobierno de Navarra a “reconocer la importancia del emprendimiento para el desarrollo económico y social de Navarra y se compromete a trabajar en las áreas fundamentales en las que es necesario actuar para eliminar los obstáculos existentes que dificultan la creación y consolidación de empresas, como es el acceso a la financiación, el apoyo, acompañamiento y seguimiento a los emprendedores en las fases más importantes del ciclo vital y el crecimiento de sus proyectos, aprovechando las nuevas oportunidades para las empresas en la era digital, reducción de las trabas normativas”. Este párrafo ha sido añadido a instancias de PSN, cuya enmienda de adición ha sido admitida por UPN, titular de la iniciativa.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “elaborar una Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2016-2019”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado agregado a instancias de PSN, cuya enmienda de sustitución ha sido aceptada por UPN, “se exhorta al Gobierno de Navarra a elaborar un “Plan de lucha contra el incremento de los denominados faltos autónomos”. Este epígrafe ha prosperado por unanimidad.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN se remite a la Ley Foral 12/2013 para, tras recordar que “el Parlamento se comprometió a impulsar el emprendimiento y el trabajo autónomo como alternativa a la creación de empleo”, incidir en la necesidad de “combatir también la aparición de figuras como la del autónomo dependiente”.

En ese contexto, y al amparo de las “dramáticas” tasas de paro (46,5%) y dependencia económica (48,5%) que subyacen tras la “cada vez más tardía emancipación juvenil”, se advierte sobre la “amenaza que para la estabilidad del Estado de Bienestar supone el paulatino envejecimiento de la población”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 38, de 18-03-2016)