Publicada el Mardi, 12 de avril de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a potenciar la enseñanza pública en la Ribera, especialmente en Tudela

Se solicita una reserva de plazas en todos los centros de Infantil y Primaria, incluidos los privados-concertados, para atender también las incorporaciones tardías

La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y las abstenciones de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “potenciar el desarrollo de la enseñanza pública en la Ribera y en particular en Tudela, atendiendo toda la demanda en el proceso actual de prematriculación, no suprimiendo unidades en los centros escolares públicos y desarrollando acciones concretas para acoger a un mayor número de alumnos y alumnas en los centros públicos de Tudela y su zona de influencia”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “establecer una reserva de plazas en todos los centros escolares públicos y privados concertados de Educación Infantil y Primaria de Tudela y su zona de influencia, para acoger a las nuevas solicitudes de escolarización y al alumnado sobrevenido”. Este epígrafe, como el siguiente, ha prosperado por unanimidad.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “proporcionar los espacios educativos públicos suficientes para atender toda la demanda de escolarización en los centros escolares públicos”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra alude a la “incertidumbre” generada en torno a los “derechos de escolarización de determinado alumnado” y, a ese respecto, alude al significado número de incorporaciones tardías para demandar el “mantenimiento e incluso ampliación de las unidades escolares vigentes en la actualidad”.

A ese respecto, el proponente conmina al Departamento de Educación a hacer todos los esfuerzos necesarios para revertir las cifras de matriculación, dado el mayor peso de la enseñanza privada-concertada (68,9%), una tendencia "inversa a lo habitual" en otras zonas de Navarra.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 35, de 11-03-2016)