Publicada el Lundi, 8 de février de 2016

Sesión 8 de febrero de 2016


ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 8 DE FEBRERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 8 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROYECTOS DE LEY FORAL:
- Tramitación del proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2014.
El proyecto se tramitará por el procedimiento de lectura única en una próxima sesión del Pleno.

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado admitir a trámite la proposición de Ley Foral de medidas para un complemento de pensiones y la creación de un sistema propio de pensiones, protección y seguridad social que lo garantice.
Han votado a favor de la admisión a trámite Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda-Ezkerra; en contra han votado UPN, PSN y PP.
- Sobre el Consejo de Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

MOCIONES:
- Solicitud de debate en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una mesa de trabajo para realizar un diagnóstico sobre la pobreza energética y encontrar alternativas y soluciones, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a asumir la gestión y financiación del Conservatorio Fernando Remacha de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a estudiar, desarrollar e implementar un plan para ofrecer al alumnado del IESNAPA Félix Urabayen formación complementaria que aporte conocimiento del mundo laboral y facilite acceder al empleo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su compromiso en la lucha contra el acoso escolar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que el Parlamento de Navarra toma en consideración todas las recomendaciones realizadas en el informe de evaluación del Consejo de Ministros del Consejo de Europa y la Comisión de Expertos acerca de la política lingüística de los estados, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

COMPARECENCIAS:
- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe sobre la auditoria de gestión de las cuentas del C.A. Osasuna, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre la situación actual de la empresa Sunsundegui y las medidas o actuaciones a llevar a cabo por el Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe sobre la auditoria de gestión de las cuentas del C.A. Osasuna, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Ha sido retirada la comparecencia para que el responsable coordinador de Buenas Prácticas y Anticorrupción del Gobierno de Navarra explique las líneas generales de actuación y objetivos de su oficina, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).
- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe sobre el objetivo de déficit de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que el Consejero de Salud explique la ejecución del Plan de Salud 2012-2020 y las conclusiones del grupo de trabajo sobre daño cerebral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia informe sobre el recurso presentado por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Navarra frente al Decreto Foral 20/2015 por el que se aprobó la oferta pública de empleo de la administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autónomos correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre el proceso para la reorganización de la Administración Local de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que el Consejero de Educación informe de los contenidos de la preinscripción para el curso 2016-2017 y los medios utilizados para la divulgación de la correspondiente campaña, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre la cuenta general del Ayuntamiento de Ansoain, ejercicio 2014, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).
- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre la evolución del empleo en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Solicitud de cambio de Comisión para la celebración de una sesión de trabajo con una representación de la DYA para informar sobre su situación actual, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Para que D. Salvador Urbistondo Arotzarena, representante de la mercantil Palacio de Arozteguia S.L., informe sobre el proyecto que esa empresa tiene previsto llevar a cabo en la zona de Palacio de Aroztegia, en Lekaroz, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que una representación de la Asociación Chrysallis informe sobre su situación actual, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Para que representantes de los veterinarios del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informen sobre la carrera profesional, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Asamblea de Cuidadoras/es explique su situación laboral actual y sus posibles reivindicaciones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que representantes de Médicos del Mundo y Médicos Mundi presenten el informe 'La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria', presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que representantes de la Asociación 'Levántate contra el bullying' expliquen su situación y líneas de trabajo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Visita a la Cámara de Comptos de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Aramburu Bergua (G.P. Geroa Bai).

PREGUNTAS ORALES:
- Sobre el colapso de los servicios de urgencias en el Ambulatorio Doctor San Martin y en el Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (
- Sobre la regulación de la Renta de Garantía de Ingresos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la valoración del incremento del paro en Navarra por parte del Consejero de Derechos Sociales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la iniciativa de una nueva Ley Foral en el ámbito de la vivienda protegida, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el programa financiado por el Fondo Social Europeo con el fin de combatir el fracaso escolar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre el inventario de los bienes artísticos, culturales e inmuebles afectos a la Obra Social de Caja Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (G.P. Geroa Bai).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre la situación en que se encuentra la carretera NA-6900 en el tramo Cascante-Fitero, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre el Mapa Escolar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el protocolo de actuación relativo al virus del Zika, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las gestiones con la Universidad Pública de Navarra para la acreditación de un nivel C1 o B2 en inglés en los Grados de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra para dar continuidad al alumnado del Programa de Aprendizaje en Inglés que van a cursar Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el área urbanística ordenada por el PSIS del Área Residencial del Camino de Santiago, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra que tuvieron entrada el día 3 de febrero de 2016.
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Ansoáin, 2014.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa se ha dado por enterada de los cambios en la composición de las Comisiones de Educación y de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local correspondientes al G.P. Unión del Pueblo Navarro.

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra recordaba que el próximo 11 de febrero es el Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

Han votado en contra de la propuesta Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; a favor han votado UPN, PSN y PP.

El texto de la propuesta rechazada decía lo siguiente: “El Parlamento de Navarra recuerda que el día 11 de febrero es el Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad, como forma de evitar que tales crímenes puedan ser olvidados y prevenir así que nunca más puedan volver a repetirse”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena la violencia terrorista de ETA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena la violencia terrorista de ETA, presentada por la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración institucional aprobada UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PP e I-E; en contra han votado Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra condena de forma rotunda y expresa la violencia terrorista perpetrada por ETA y exige su disolución incondicional”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoyará todo proceso para garantizar la no vulneración de los derechos humanos y exigirá el desarme y desmantelamiento de las estructuras de ETA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoyará todo proceso para garantizar la no vulneración de los derechos humanos y exigirá el desarme y desmantelamiento de las estructuras de ETA, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra; han votado en contra UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“Navarra ha convivido durante demasiadas décadas con distintas formas de violencia injusta y vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos. Consideramos imprescindible un compromiso del Gobierno del Cambio con la paz, la normalidad y la convivencia democrática e impulsar un plan concebido desde la perspectiva de la Gestión Integral de la Memoria que abarque, por una parte, la violencia del 36 y del franquismo y por otro, la más reciente en el tiempo, y que esté orientada a favorecer la paz y la convivencia en nuestra sociedad.
Desde el respeto escrupuloso de la dignidad de las personas y de todos los derechos humanos fundamentales proclamamos nuestro compromiso con la paz y el rechazo al uso de la violencia con fines políticos, sea ésta de ETA, de grupos de ultraderecha o de funcionarios del Estado. Esta paz con memoria, justicia y reparación para todas las víctimas sin excepción exige el reconocimiento del daño causado como consecuencia de su actuación por parte de los victimarios y el del derecho de las víctimas a la verdad. Todo ello mediante una reflexión conjunta de todas las fuerzas políticas y la sociedad sobre el pasado, que sirva para fomentar la autocrítica, la asunción de responsabilidades, la deslegitimación social de la violencia y el fortalecimiento de la apuesta por los derechos humanos.
Por todo ello, el Parlamento de Navarra, desde el compromiso con la paz y la convivencia, apoyará todo proceso encaminado a garantizar la no repetición de las vulneraciones de derechos humanos, exigirá el desarme verificable y el desmantelamiento ordenado, seguro, definitivo y sin condicionamiento político alguno de las estructuras de ETA como organización y la supresión de todas las medidas y espacios de impunidad.
Igualmente el Gobierno adoptará el compromiso de rechazo y condena sin paliativos de cualquier vulneración de derechos humanos o actos de violencia que se produjeran, sea ésta de ETA, de grupos de ultraderecha o de funcionarios del Estado.
En definitiva, se trabajará por la consecución de una situación en la que la violencia y quienes la han ejercido sean una realidad del pasado y el presente y el futuro estén marcados por la convivencia, la democracia, la libertad y la paz”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo al Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo al Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

El texto, suscrito por totas las fuerzas políticas presentes en el Cámara, dice lo siguiente:

“l.- El Parlamento de Navarra declara su apoyo al Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina e insta al Gobierno del Estado y al Gobierno de Navarra a poner en marcha protocolos de actuación y de sensibilización que puedan prevenir posibles casos.


2.- El Parlamento de Navarra quiere transmitir esta declaración al conjunto de la ciudadanía navarra para que sea tomada en consideración y le invita a asistir a la sesión formativa que por este motivo se celebra el 8 de febrero a las 18.30h en el Parlamento”.