Publicada el Vendredi, 22 de janvier de 2016

La Presidenta promueve una reunión entre Chrysallis Euskal Herria, Salud, Educación, INAI y Políticas Sociales

Para dar un impulso a la Ley que regula la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales

La asociación de familiares de menores trasnsexuales “Chrysallis Euskal Herria” ha mantenido hoy una reunión impulsada por la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza a la que se han unido el Director General de Salud, Luis Gabilondo Pujol; la Directora Gerente del INAI, Mertxe Leránoz Goñi, así como responsables de Educación y de Derechos Sociales, con el objetivo de dar un impulso a la Ley que se aprobó en 2009 que regula la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.
Una ley que han reconocido todas y todos los participantes en la reunión, “muy buena, pero que hay que desarrollarla. En su momento fue pionera su redacción, aunque habría cosas que ya en 2016 habría que mejor, pero que no cabe duda de que la puesta en práctica de esta ley haría la vida más fácil a las personas”, ha indicado Aingeru Mayor Martínez, presidente de Chrysallis Euskal Herria.
A la reunión han asistido también el Director de Evaluación, Calidad, Formación y Convivencia, Roberto Pérez Elorza; la jefa de la sección de Convivencia, Nerea Serrano González; la Directora del Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social, Josune Legal Erro; el Jefe de Sección de Inclusión Social y Atención a las Minorías, Agustín Otazu Elcano; así como los miembros de Chrysallis Euskal Herria: Nora Elduayen Olleta, Mikel Juaniz Arilla, Luis Grande Soto y el Presidente de la asociación, Aingeru Mayor Martínez.
La Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis Euskal Herria que agrupa a familias de Navarra, Álava, Gipúzcoa y Vizcaya fue constituida en Marzo de 2015 por 8 familias, y en este momento la forman 20 familias, 7 de ellas de Navarra. Cada mes se une a la Asociación una o dos familias nuevas. En el ámbito estatal la Asociación reúne ya a más de 200 familias. En este sentido, el presidente de la asociación ha explicado como la repercusión en medios de algunas noticias como la del “suicidio de Alan, ha hecho que se hable más de esto y que haya más familias que se pongan en contacto con nosotros”, ha explicado Aingeru Mayor.
Entre los objetivos de asociación figuran por un lado, la atención, ayuda, asesoramiento y formación a las familias de menores transexuales, y el establecimiento de una red de apoyo mutuo. Y, por otro lado, la defensa de los derechos de los menores transexuales en todos los ámbitos; la formación y la transmisión de información a los profesionales llamados a intervenir con ellos y ellas; y, asimismo, la visibilización de la transexualidad, tanto en el ámbito educativo, como en el sanitario, el social, el cultural, el deportivo, el jurídico, y en los medios de comunicación, promoviendo en todos ellos el conocimiento y el respeto hacia esta realidad.
Chrysallis Euskal Herria forma parte en Navarra de la plataforma Kattalingorri que trabaja por los derechos de los colectivos LGTB.

Los asistentes a la reunión se han comprometido a crear una comisión de trabajo con el que además de crear una guía integral, un protocolo de actuación tanto a nivel de salud como de educación, desarrollar la ley, y al mismo tiempo que la comisión sirva de asesoramiento a las personas en esta situación.