Publicada el Vendredi, 15 de janvier de 2016

La asociación Amabizia presenta a la Presidenta del Parlamento sus propuestas

Entre sus objetivos, lograr un parto-nacimiento respetado y mejorar la atención materno-infantil siguiendo las recomendaciones de la OMS

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, se ha reunido esta semana con la asociación Amabizia-Madreviva, colectivo fundado en 2004 entre cuyos objetivos se encuentra lograr un parto-nacimiento respetado, mejorar la atención materno-infantil siguiendo las recomendaciones de la OMS y promover una maternidad y paternidad conscientes, contemplando aspectos de la salud, psicológicos y sociales.


En el encuentro, al que acudieron padres, madres y bebés, la presidenta de la asociación, María Dolores Rojo San Román, presentó a la Presidenta una serie de iniciativas que pretender trasladar a los grupos parlamentarios para que sean contempladas en las distintas áreas legislativas. Iniciativas en forma de medidas que afectarían a áreas de la salud y educación fundamentalmente. A este respecto, la Presidenta les indicó la idoneidad de que soliciten reunirse con los distintos grupos políticos y definir en qué comisión podrían ver en su globalidad las distintas reivindicaciones que plantean.


Rojo, explicó a la Presidenta del Parlamento que “las personas que conformamos Amabizia queremos ser parte activa de la crianza de nuestras hijas e hijos, y creemos que se le debe dar al cuidado y al vínculo la importancia y el valor que le corresponde. Estamos convencidas de que atender, cuidar y educar a las criaturas es el trabajo más importante del mundo ya que son el futuro de la sociedad”.


En este sentido, la presidenta de Amabizia indicó que la falta de medidas que promuevan una conciliación real hace “que tengamos una de las tasas de natalidad más bajas de Europa. Como consecuencia nos encontramos con que cada vez se decide tener menos hijos e hijas, y cada vez más tarde, lo que aumenta el número de fecundaciones medicalizadas, embarazos múltiples, prematuridad, y todo lo que esto conlleva”.


Esto ha llevado a que desde la asociación quieran dar un paso más y hacer llegar a los partidos políticos e instituciones una serie de medidas que “consideramos pueden contribuir al bienestar de todas y todos. Somos conscientes de que las propuestas presentadas se tendrán que desarrollar de forma paulatina, pero no por ello queremos dejar de aspirar a lo presentado”.