Publicada el Lundi, 11 de janvier de 2016

Sesión 11 enero 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 11 DE ENERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 11 de enero, a partir de las 9:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la proposición de ley foral de medidas para un complemento de pensiones y la creación de un sistema propio de pensiones, protección y seguridad social que lo garantice presentada por la Comisión promotora de la Plataforma Nafarroako Pentsionistak Martxan. El texto será remitido al Gobierno de Navarra para que emita su criterio sobre si la proposición supone incremento de gasto.
Los representantes de UPN y PP han expresado su posisión contraria a la admisión a trámite de la proposición de Ley Foral; el resto de los grupos adoptarán acuerdo una vez conozcan el criterio del Gobierno de Navarra.

COMPARECENCIAS:
- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud explique los cambios que su Departamento va a realizar en relación al Premio Príncipe de Viana y al Homenaje a los Reyes de Navarra, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro. (9-15/COM-00136).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento del Valle de Egüés, ejercicio 2014, presentada por: G.P. Geroa Bai. (9-15/COM-00137).
- Para que el Consejero de Salud explique la decisión del Gobierno de desplazar de la CUN a la red pública al personal de la Universidad de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/COM-00138).
- Para que el Consejero de Salud explique los motivos por los que el Gobierno de Navarra ha tomado la decisión de no renovar en 2016 el convenio de asistencia sanitaria para los trabajadores y familiares beneficiarios de la Universidad de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-16/COM-00001).
- Para que el Consejero de Salud informe sobre el Acuerdo de atención sanitaria que presta la CUN a los trabajadores de la Universidad de Navarra y del estado actual de la cuestión, presentada por: Gobierno de Navarra. (9-16/COM-00002).
- Solicitud de calendarización de la comparecencia con número de expediente 9-15/COM-00111, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que la Coordinadora Monte Alduide y Seo-Birdlife expliquen su posición respecto al proyecto de cantera de la empresa MAGNA en Zilbeti y sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Eduardo Santos Itoiz (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00124). Con medios de comunicación.
- Para que representantes sindicales del sector de ambulancias de Navarra informen sobre la situación actual del sector y sus propuestas de mejora, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/SET-00125). Con medios de comunicación.
- Para que varios miembros de la asociación Askapena informen sobre la situación por la que están pasando tras el juicio celebrado el día 19 de octubre de 2015, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-16/SET-00001). Con medios de comunicación.
Han votado a favor de la admisión a trámite Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN, PSN y PP.
- Visita al Centro Rural de Atención Diurna de Aibar-Oibar, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/VST-00041).

PREGUNTAS ORALES:
- Sobre la decisión de no renovar el Convenio entre el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y la Universidad de Navarra para la asistencia sanitaria de sus trabajadores y familiares beneficiarios, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/POR-00199). Pleno.
- Sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno de Navarra para fomentar la Participación Ciudadana, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-16/POR-00001). Pleno.
- Sobre la postura que adoptará el Departamento de Educación respecto a las evaluaciones de tercero y sexto cursos de Educación Primaria a raíz de la aplicación de la LOMCE, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-16/POR-00002). Pleno.
- Sobre la obligatoriedad que impone la LOMCE a realizar las evaluaciones de tercer y sexto curso de Educación Primaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-16/POR-00003). Pleno.
- Sobre la valoración que hace el Gobierno de Navarra respecto a la interposición del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Foral 16/2015, de 10 de abril, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, consecuencias y medidas previstas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai). (9-16/POR-00004). Pleno.
- Sobre la no renovación del convenio entre el Servicio de Salud y la Universidad de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-16/POR-00005). Pleno.
- Sobre la existencia de alguna lista de espera cerrada en Sanidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-16/POR-00006). Pleno.
- Sobre las condiciones del préstamo a Davalor Salud, S.L, el plazo de devolución e intereses del mismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-16/POR-00007). Pleno.

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre las partidas presupuestarias denominadas Plan de Gestión energética en la Administración Pública foral de Navarra y Plan energético de Navarra 2025, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/PES-00149).
- Sobre el estudio de externalización de servicios del Gobierno de Navarra a la Clínica Universitaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/PES-00150).

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las Normas de ejecución que regirán la prórroga de los Presupuestos Generales de Navarra de 2012 para el ejercicio 2016. (8-11/LEY-00010).

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros relativo a la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo al acto de homenaje fascista realizado en la iglesia de San Fermín de los Navarros el pasado 20 de noviembre, aprobada por la Junta de Portavoces el día 23 de noviembre de 2015. (9-15/DEC-00064).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra por el que se aprueba la Declaración del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra sobre la financiación del Presupuesto 2016 de la Universidad.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el abuso sexual a una mujer con discapacidad y traslada su solidaridad y apoyo a la víctima y su familia.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el abuso sexual a una mujer con discapacidad y traslada su solidaridad y apoyo a la víctima y su familia.

El texto de la declaración es el resultante de la fusión de las dos propuestas presentadas, una por el G.P. Partido Socialista de Navarra y otra por la Presidenta de la Cámara.

La declaración aprobada dice dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra condena rotundamente el abuso sexual a una mujer con discapacidad, el pasado 27 de diciembre de 2015, por parte de un trabajador del centro en el que estaba ingresada y traslada su solidaridad y apoyo a la mujer víctima· de dicho abuso sexual y a su familia.
2.- EI Parlamento de Navarra considera la violencia sexual como el máximo exponente de la dominación de un sexo sobre otro, y un gran atentado contra la integridad y la libertad de las mujeres.
3.- El Parlamento de Navarra considera intolerable que se produzcan agresiones de este tipo y reitera su voluntad de erradicar de raíz todo tipo de violencia sexista fruto de la desigualdad entre hombres y mujeres y de la existencia un patriarcado dominante.
4.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad y la protección de todas las personas que se encuentran bajo su tutela, especialmente de las más vulnerables.
5.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a cumplir en su totalidad la legislación vigente en materia de igualdad y violencia de género, disponiendo para ello los necesarios de recursos económicos y articulando todos los mecanismos precisos para construir una sociedad igualitaria, donde hombres y mujeres puedan vivir todos los aspectos de su vida con libertad e igualdad y donde no quepan actitudes de dominación y posesión de una parte de la sociedad sobre otra.
6.- El Parlamento de Navarra felicita a la Policía Municipal de Pamplona por su rápida y eficaz actuación, que ha permitido la detención del presunto agresor de los hechos señalados.
7.- Nuestro primer pensamiento es para la mujer que ha sido objeto de abuso, la familia y las personas allegadas así como para el personal del Hospital Psiquiátrico de PamplonaIruña.
8.- El Parlamento de Navarra se suma al comunicado de condena del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra Ezgaitasunaren bat duten Pertsonen Erakunde Ordezkarien Nafarroako Batzordeak (CERMI Navarra-Nafarroa CERMIN), así como otros colectivos, asociaciones y entidades que han mostrado su más enérgica condena hacia el abuso sexual sufrido por una mujer con diversidad funcional este pasado domingo 27 de diciembre en Pamplona-lruña.
9. - El Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones de las entidades de personas con discapacidad porque, si bien es cierto que en los últimos años han aumentado los programas dirigidos a informar, asesorar y proteger a las mujeres contra la violencia, dichos programas no han tenido en cuenta las peculiaridades que presentan las mujeres con diversidad funcional cuyas principales diferencias debieran ser tenidas en cuenta en la práctica profesional. De hecho, podría decirse que hay una mayor concienciación social sobre la necesidad de intervenir con aquellas mujeres que han adquirido una discapacidad como consecuencia de un acto de violencia, cuya situación sigue permaneciendo invisible.
10.- El Parlamento de Navarra insta a todos los poderes públicos a que velen para que se tenga en cuenta a las mujeres con diversidad funcional en los programas y políticas públicas sobre la prevención de la violencia de género, particularmente para asegurar el acceso de las mujeres con diversidad funcional a un sistema de respuesta eficaz e integrado”

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra pide al Gobierno de Navarra que reconsidere la Oferta Pública de Empleo.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra pide al Gobierno de Navarra que reconsidere la Oferta Pública de Empleo, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

Han votado a favor UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PP e I-E; en contra han votado Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra pide al Gobierno de Navarra que reconsidere la Oferta Pública de Empleo que implica que el 70% de las plazas sean exclusivamente para profesorado en euskera y pide, igualmente, que se plantee una nueva oferta equilibrada de plazas. tanto en castellano como en inglés y. euskera”.

La propuesta de declaración presentada por PP contenía un punto que ha sido rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e IE; y el voto a favor de UPN, PSN y PP, que decía “El Parlamento de Navarra reconoce que los valores de pluralidad,·libertad, equidad e igualdad de oportunidades son los que deben caracterizar al sistema educativo navarro”.

- La Mesa ha acordado elaborar las normas para la designación de dos vocales representantes del Parlamento de Navarra para la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica.