Publicada el Lundi, 28 de décembre de 2015

Sesión 28 de diciembre de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 28 DE DICIEMBRE


La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 28 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:


Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan para el conocimiento público, accesible y universal en red, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra al riguroso cumplimiento de los plazos de respuestas estipulados en el Reglamento de la Cámara, tanto de las preguntas escritas como de las peticiones de información, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).


Comparecencias:
-. Para que el Consejero de Educación explique el primer diagnóstico sobre la implantación del Programa de Aprendizaje en Inglés, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Para que el Consejero de Educación explique los motivos de la decisión de mantener la moratoria de no extender el PAI, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).


Sesiones de trabajo y visitas:
- Escrito solicitando que la sesión de trabajo para que una representación de la Federación de Enseñanza de CCOO exponga su análisis y valoración de la propuesta de OPE para el Cuerpo de maestros, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra, se desarrolle con medios de comunicación.


Preguntas orales:
- Sobre las razones del Gobierno de Navarra para no contar con la presencia de los Reyes de España en la entrega del Premio Príncipe de Viana 2016 y sobre los motivos para modificar la ubicación del mismo, así como para no realizar el homenaje a los reyes de Navarra en el monasterio de Leyre.


Preguntas escritas:
- Sobre las Sobre la retirada de la asignatura de religión del curriculum escolar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las medidas a adoptar en relación con la utilización de libros de texto que no respeten la realidad institucional de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la solicitud que varios municipios de Navarra remitieron al Parlamento Europeo en relación con los servicios de salud y el uso del euskera, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).


Iniciativas del Gobierno (Convenios, Decretos Forales, Comunicaciones, Planes y Programas:
- La Mesa y Junta de Portavoces se dan por enterados del Decreto Foral Legislativo 2/2015, de 16 de diciembre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- La Mesa y Junta de Portavoces se dan por enterados Decreto Foral Legislativo 3/2015, de 16 de diciembre, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 11/2015, de 18 de marzo, por la que se regulan el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y el Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito.
- La Mesa y Junta de Portavoces se dan por enterados Programa Anual de Estadística de Navarra para 2016.
- Se acuerda que el debate sobre la convalidación del Decreto Ley Foral 1/2015, de 23 de diciembre, por el que se prorrogan para el año 2016 determinadas medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, tenga lugar en el Pleno del Parlamento a celebrar el próximo día 14 de enero de 2016, en el primer punto del orden del día.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y Junta de Portavoces se dan por enterados del Programa Anual de Fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2016, presentada por: Cámara de Comptos.
- La Mesa y Junta de Portavoces se dan por enterados Informe sobre el Ayuntamiento del Valle de Egüès, ejercicio de 2014, presentada por: Cámara de Comptos.
- Se acuerda solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre la Fundación Miguel Indurain, ejercicios 2005 a 2015, en lo tocante a la gestión de los fondos públicos. A petición de G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.


Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado la personación del Parlamento de Navarra en el procedimiento para defender la constitucionalidad de la Ley Foral de Policías de Navarra, y ha solicitado el inmediato levantamiento de la suspensión de la vigencia y aplicación de la citada Ley Foral. UPN y PPN han votado en contra, el resto a favor.

- La Mesa ha ratificado por unanimidad a la Senadora de la Comunidad Foral de Navarra, Excma. Sra. D.ª Idoia Villanueva Ruiz. En la Junta de Portavoces, UPN ha votado en cotra, y el resto a favor.

- La Mesa ha aprobado por unanimidad la propuesta de abono de la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 al Presidente y a los Parlamentarios Forales. En la Junta de Portavoces, UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN y PPN se han abstenido, mientras Geroa Bai, EH Bildu e I-E han votado a favor.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con la dirección y plantilla de trabajadores de la empresa Iberembal de San Adrián, presentada por: G.P. PSN.


La declaración dice lo siguiente:


- “El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con la dirección de la empresa Iberembal y con la plantilla de trabajadores, tras el grave incendio que ha afectado a sus instalaciones en San Adrián.


- El Parlamento de Navarra transmite la voluntad de prestar la colaboración necesaria para que la empresa recupere su normal actividad y para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo.


El Parlamento de Navarra expresa su deseo de que el Gobierno de Navarra ponga a disposición de Iberembal los recursos necesarios para garantizar la continuidad de la actividad empresarial”.


- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra todo su apoyo a las personas transexuales y sus familas y se adhiere al manifiesto de repulsa por el asesinato social de Alan en Barcelona, presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza.


La declaración dice lo siguiente:


“1. Nuestro primer pensamiento es para la familia y las personas allegadas de Alan, un chico transexual de 17 años de Barcelona que vivía de acuerdo a su identidad. Era también la primera Navidad en la que celebrar su DNI recién estrenado. Pero trágicamente ha resultado ser la última. La transfobia en el ámbito escolar ha podido con Alan. Sufrió mucha transfobia a lo largo de su vida y, como su madre nos dice, lo ocurrido no es responsabilidad de una sola persona, sino que cada día durante años alguien se ocupó de que supiera que su diversidad no era aceptada. Entre todas y todos lo mataron. No ha sido un suicidio sino un asesinato social.


2. El Parlamento de Navarra muestra todo su apoyo a las personas transexuales y sus familias tal y como lo recoge la LEY FORAL 12/ 2009, DE 19 DE NOVIEMBRE, DE NO DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y DE RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES.


3. Nos reafirmamos en la necesidad de continuar protegiendo a menores transexuales, reconociendo y respetando sus identidades sexuales y tomando las medidas necesarias para atajar la transfobia en todos los ámbitos ya que las personas transexuales y sus familias sufren cotidianamente actos de microviolencia tanto social como institucional, sumándose a los obstáculos que supone vivir esta situación convirtiéndose en una carga insoportable.


4. El Parlamento de Navarra considera que corresponde a los poderes públicos, a las administraciones educativas y sanitarias, a las personas encargadas de los registros civiles y a toda la sociedad, continuar trabajando por construir una sociedad igualitaria que atienda a las diferentes diversidades para que la convivencia sea plena para todas las personas.


5. El Parlamento de Navarra se adhiere al manifiesto en repulsa por el asesinato social de Alan”.

Asuntos económicos, de organización interna y contratación:
- Aprobada la celebración de un Simposio titulado HACIA LA CODIFICACIÓN DEL DERECHO CIVIL DE NAVARRA, presentada por la Fundación para el Estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia, los días 11 y 12 de enero de 2016. UPN se ha abstenido, mientras el resto se ha posicionado a favor.
- Se ha autorizado la celebración de una sesión formativa con la experta en fiscalidad María Pazos Morán sobre Análisis de la Reforma Fiscal y Presupuestos desde la perspectiva de género, sentido y obligación de los informes de impacto de género, presentada por la Ilma. Sra. María Teresa Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu).