Publicada el Lundi, 21 de décembre de 2015

Constituida la Ponencia para abordar la reforma integral del Reglamento

El grupo se da de plazo hasta el 14 de enero para presentar las primeras propuestas de actualización del texto que rige la organización y funcionamiento de la Cámara

Hoy ha quedado constituida la Ponencia dirigida a estudiar la reforma del Reglamento del Parlamento de Navarra, de inicio centrada en la posibilidad de hacer público con carácter obligatorio el patrimonio y la declaración de actividades de los Parlamentarios, garantizar una composición paritaria de la Mesa y regular de modo preciso los plenos de control. Sin embargo, lo que iba a ser una revisión parcial ha derivado en una propuesta de reforma integral, capítulo a capítulo, tarea que se abordará a partir del día 15 de enero.

Tras la primera sesión, celebrada este mediodía, la Ponencia ha acordado acometer una reforma integral del Reglamento y se ha dado de plazo hasta el 14 de enero para que cada integrante pueda presentar sus propuestas de reforma del Título I, De la constitución del Parlamento de Navarra, que comenzarán a estudiarse al día siguiente, 15 de enero. A partirde ahí, el grupo de estudio avanzará en la revisión y, en su caso, actualización de los 17 capítulos de que consta el texto.

En cuanto a la declaración del Patrimonio y las actividades de los Parlamentarios, se toma como referencia la Ley de Transparencia que, a modo de compromiso ético para recuperar la confianza de la ciudadanía, obliga a todos los representantes del Gobierno de Navarra.

El texto refundido Reglamento del Parlamento de Navarra, aprobado por Acuerdo de la Mesa de 12 de septiembre de 2011 y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra número 10, de 15 de septiembre de 2011, regula de forma exhaustiva todas las cuestiones que atañen a la organización y funcionamiento de la Cámara.

Su reforma, de concretarse, deberá ejercitarse mediante la presentación de una proposición formulada y tramitada conforme a las normas de las proposición de Ley Foral (aunque sin intervención del Gobierno de Navarra), siendo la competencia para elaborar el dictamen de la Comisión de Reglamento.

La Ponencia está integrada por los siguientes Parlamentarios: Carlos García Adanero (UPN), Unai Hualde (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos), María Chivite (PSN), Javier García (PPN) y José Miguel Nuin (I-E).