Publicada el Mercredi, 9 de décembre de 2015

Sesión 9 de diciembre de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 9 DE DICIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy miércoles, día 9 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
- De modificación de la Ley Foral 15/2015, de 10 de abril, por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de Policías de Navarra. (9-15/LEY-00016).

Mociones:
- La Mesa ha acordado amditir a trámite la moción presentada por el G.P. Geroa Bai por la que se insta al Gobierno de España a elaborar y desarrollar una Ley que regule el ejercicio del Suicidio Médicamente Asistido y Eutanasia. La Mesa y la Junta de Portavoces han conocido una nota-informe de los servicios jurídicos del Parlamento, en la que se concluye que la moción no es reiterativa con una resolución del Pleno de la Cámara de 19 de noviembre pasado. (9-15/MOC-00098).

Comparecencias:
- Escrito de la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud en relación con la comparecencia sobre el Sistema de Garantía Juvenil y petición de aplazamiento de la sesión convocada para el día 9 de diciembre, a las 16:30 horas. (9-15/COM-00111).
- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique la decisión de retrasar la paga extra a los funcionarios y empleados de la Administración Foral hasta 2018, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/COM-00129).
- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera explique las causas del posible incumplimiento del objetivo de déficit de 60,8 millones de euros, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/COM-00130).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que la Asociación de Funcionarios de la Administración Pública de Navarra exponga su criterio y valoración sobre la propuesta de oferta pública de empleo del cuerpo de maestros e inspectores, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/SET-00112).
- Para que técnicos de los Programas de Prevención de los Planes Municipales de Drogodependencias informen de la situación de las partidas de prevención de los planes municipales de drogodependencias, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00113).
- Para que una representación de los técnicos de prevención de los Servicios Sociales de Base analicen el Plan Foral de drogodependencias, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa y las Agrupaciones de Parlamentarios Forales del Partido Popular de Navarra y de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00114).
- Visita al Instituto de Enseñanza Secundaria Benjamín de Tudela, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras e Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/VST-00038).
- Visita al Servicio Normal de Urgencias de Tudela (SNU), presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/VST-00039).

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Comisión de Reglamento, de 1 de diciembre, por el que se crea la Ponencia para analizar, entre otras cuestiones, la proposición de reforma del art. 24.5 del Reglamento del Parlamento de Navarra, las posibilidades de garantizar una composición paritaria de la Mesa y la regulación de los plenos de control. (9-15/PON-00004).

Preguntas orales:
- Sobre la ubicación de las banderas de Navarra, España y Europa en el Salón del Trono de Palacio de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00179).
- Sobre la firma de concierto con las residencias de Marcilla y Ochagavía para el 2016, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00180).

Preguntas escritas:
- La Mesa ha ampliado el plazo respuesta a la pregunta sobre el Plan de Infraestructuras Locales, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro) y escrito de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local solicitando la ampliación del plazo para su respuesta. (9-15/PES-00128).

- La Junta de Portavoces  ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra instaba al Gobierno de Navarra a que ofreciera una solución consensuada al acto reivindicativo de ocupación de unas viviendas en la calle Compañía de Pamplona, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu.

Han votado a favor de la propuesta EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN y PP; se han abstenido Geroa Bai y PSN.

La propuesta de declaración rechazada decía lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra acuerda:

- Solicitar al Gobierno de Navarra, titular de la propiedad del edificio, a que ofrezca una solución consensuada y no proceda a intervenir por la fuerza en tanto que no se haya escuchado a todas las partes afectadas.

-Solicitar a los participantes en dicho acto reivindicativo su compromiso de respeto con la convivencia del vecindario y a hacerlo partícipe en la toma de decisiones.

-Expresar la disconformidad con la existencia de espacios vacíos en condiciones de habitabilidad y pedir que el Gobierno de Navarra haga público el inventario de inmuebles de su propiedad para su progresiva puesta a disposición de las necesidades y derechos sociales: vivienda, ludotecas, bibliotecas, centros culturales o espacios intergeneracionales que hagan de la pertenencia a la comunidad una vía de crecimiento y enriquecimiento personal”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo de la celebración, el 10 de diciembre, del Día Internacional de los Derechos Humanos, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, y Podemos-Ahal Dugu y la APF I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra se compromete a renovar su compromiso activo a favor de la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, animando especialmente a la comunidad educativa de Navarra a que dicha Declaración sea conocida y comentada en los centros de enseñanza, a fin de que la convivencia descanse en el respeto efectivo a los Derechos Humanos.

2.- Profundizar desde el Parlamento de Navarra en la tarea de Navarra en difundir la paz y la defensa de los Derechos Humanos de todas las personas sin exclusión, especialmente entre la población más joven, conjuntamente con otros organismos internacionales, instituciones públicas y privadas, agentes educativos, centros escolares, universidad, familias, medios de comunicación y redes asociativas”.