Publicada el Mardi, 3 de novembre de 2015

VXI Aula de Derecho Parlamentario

Ainhoa Aznárez reclama consenso para dar a la inmigración una respuesta en clave de convivencia más que de integración, también desde la perspectiva de género

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha abogado hoy aunar todas las voluntades políticas posibles para dar una respuesta adecuada, también desde la perspectiva de género, al drama de la inmigración, de los refugiados que llegan a Europa huyendo del hambre, la guerra y la miseria.

“Estamos ante un tema muy social, que trasciende el Derecho y nos sitúa ante la tesitura de reducir la inmigración a una simple cuestión de integración o, yendo un poco más allá, fomentar una convivencia integral. Integramos o convivimos, esa es la pregunta. Y vosotros, que a lo mejor tendréis que salir a buscar vuestros primeros empleos fuera de España, estáis bien situados, como miembros de la comunidad educativa que sois, para abordar este tema”.

Ainhoa Aznárez ha concluido solicitando una “mirada de género” que tenga en cuenta el “coste adicional” que, “como en muchos otros ámbitos”, entraña para las mujeres este tránsito hacia Europa. “Muchas de las que llegan han tenido que pagar con sus cuerpos el precio de este trayecto, la ‘tarifa’ para sortear las fronteras. Se cosifica a las mujeres, en este caso a las refugiadas, obligadas a pagar con su dignidad”.

Aznárez se ha expresado así ante Tomás de la Quadra-Salcedo, Letrado del Tribunal Constitucional, en la apertura de la XVI Jornada del Aula de Derecho Parlamentario, dedicada a debatir en torno a Los derechos los inmigrantes, también desde el punto de vista de la ciudadanía europea.

Ángel Gómez Montoro, director del Aula de Derecho y exRector de la Universidad de Navarra, ha sido el encargado de introducir y contextualizar una Jornada dedicada, entre otros, a calibrar la firmeza de algunos de los principios básicos de la Unión Europea, como el de la libre circulación de personas.

“Estamos ante un reto impresionante para la UE, no tanto a nivel de eficacia, porque los inmigrantes no suponen más que el 0,11% de la población total de Europa, con lo cual, si no somos capaces de asumir eso… El reto tiene que ver más bien con las reticencias de algunos países a admitir la vigencia de postulados que creíamos fundamentales”.

Ahondando en lo dicho, Gómez ha señalado que “la inmigración estaba cambiando ya el modo de entender los derechos fundamentales, de hecho los derechos de los extranjeros se equiparan ya casi a los de los ciudadanos, en parte también por la globalización. Ocurre que ahora, con esta última oleada de refugiados, se están poniendo a prueba algunos de los principios básicos sobre los que descansa la UE”.

Gómez Montoro ha concluido agradeciendo al nuevo Parlamento su apoyo a las actividades del Aula y mostrando la disposición de la Universidad de Navarra a seguir colaborando.

Francisco Javier de Lucas: “Si no actuamos sobre la desigualdad, habrá cada vez más refugiados”

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia y autor del libro Mediterráneo. El naufragio de Europa, Francisco Javier de Lucas, ha participado hoy en la XVI edición del Aula de Derecho Parlamentario, celebrada bajo el epígrafe El Estado Constitucional ante los retos de la inmigración. De Lucas ha denunciado que Europa “está traicionando el Derecho Internacional y por lo tanto a sí misma” en su gestión de la crisis, y ha subrayado que “si no actuamos sobre la desigualdad, habrá cada vez más refugiados” que tratarán de acceder a los países del Viejo Continente.

El también director del Grupo de estudios sobre ciudadanía, inmigración, multiculturalidad y minorías de la Universidad de Valencia ha exigido en el Parlamento de Navarra que las instituciones europeas “sean coherentes con los principios, normas y procedimientos del Estado de Derecho”, que tipifica como un delito la omisión de socorro: “Esto es así dentro de las fronteras nacionales pero, ¿qué ocurre a escala internacional? Las autoridades temen el efecto llamada y eso es suficiente para justificar la inacción”, ha denunciado.

Tras insistir que la crisis de los refugiados no es ajena a Europa, pues “evidencia la crisis del proyecto europeo”, el ponente ha destacado que los refugiados “huyen de circunstancias que tienen que ver con nuestros negocios e intereses. Reino Unido, Francia, Alemania, España y otros exportan armamento a las zonas en conflicto”.

Por todo ello, ha exigido que la Unión Europea “cumpla con la legalidad internacional” y auxilie a los refugiados. Pero siempre desde la óptica de que los inmigrantes no son la causa, sino la consecuencia de problemas “más profundos”.

Mesa redonda

De forma previa a la conferencia de Francisco Javier de Lucas, ha tenido lugar una mesa redonda que ha abordado Los derechos de los inmigrantes. La profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, Asunción de la Iglesia, ha ofrecido la ponencia Una visión panorámica del asunto. Su homólogo en la Universidad de Burgos, Luis Delgado del Rincón, se ha centrado en La protección social de los inmigrantes: los derechos a la educación y a la sanidad. También ha intervenido Tomás de la Quadra-Salcedo Janini, letrado del Tribunal Constitucional y profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid, con el título Inmigración comunitaria y ciudadanía europea.

El ‘Aula de Derecho Parlamentario’ es un instrumento al servicio de la comunidad universitaria, destinado a profundizar en el estudio y conocimiento del sistema político y parlamentario.

Para desarrollar ese objetivo, el Aula organiza cada año jornadas y conferencias con ponentes de reconocido prestigio y un alto nivel científico.

El Aula es gestionada libremente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, de la cual depende desde que fuera creada en 2002, fruto de un convenio con el Parlamento de Navarra.