Publicada el Mardi, 13 de octobre de 2015

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que insta al Gobierno de Navarra a trabajar y profundizar en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre la Titularidad Compartida de la Explotaciones Agrarias y la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007, y

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 13 de octubre de 2015

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a trabajar y profundizar en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre la Titularidad Compartida de la Explotaciones Agrarias y la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007, y a elaborar un Estatuto de las Agricultoras y Ganaderas, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

PRIMERO: Trabajar y profundizar en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007, de 22 de marzo con el fin de aprobar normas y aplicar medidas en Navarra que de verdad promocione e impulse la plena incorporación de las mujeres en el sector agrario y su permanencia en esta actividad económica.

SEGUNDO: Desarrollar, con especial esfuerzo en el medio rural, una red pública que atienda las labores de cuidados (guarderías, centros de día, etc) para que las mujeres agricultoras y ganaderas no tengan que responder en exclusiva de las obligaciones que se derivan del rol de cuidados que adjudica la sociedad a las mujeres. Estos servicios tienen que ir acompañadas de campañas de comunicación, transmisión y sensibilización sobre la urgencia y los beneficios para toda la familia y la sociedad de ejercer una responsable corresponsabilidad.

TERCERO: Elaborar un Estatuto de las Agricultoras y Ganaderas como herramienta urgente para trabajar en este sentido en Navarra, por ejemplo para concretar y ejecutar más medidas sobre acción positiva para las agricultoras y ganaderas en el reparto de ayudas agrarias (PAC, PDR)”.