Publicada el Lundi, 5 de octobre de 2015

Sesión 5 octubre de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 5 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 5 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de ley foral:
- De Apoyo Integral a las Familias, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/PRO-00008).

Interpelaciones:
- Sobre la política general en materia de recuperación para el sector público de los servicios privatizados dependientes de la Administración, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/ITP-00003).
- Sobre las competencias que en materia de circulación de vehículos a motor y tráfico rodado debieran corresponder a Navarra, presentada por el G.P. EH Bildu Nafarroa. (9-15/ITP-00004).
- Sobre la posición del Gobierno de Navarra relativa al Canal de Navarra y al Convenio firmado con el Gobierno de España, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/ITP-00005).

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar con urgencia un plan de coeducación y prevención de la violencia de género en el sistema educativo navarro, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00049).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha la ejecución de la 2ª fase del Canal de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/MOC-00050).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un programa de actuación en mejoras en la N-121-A, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/MOC-00051).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan de choque contra el desempleo que fomente el desarrollo equilibrado en todo el territorio de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00052).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar en plan de garantía habitacional para las mujeres víctimas de violencia machista, a garantizar el ámbito de aplicación de la ley foral 14/2015, a desarrollar un plan estratégico para la aplicación de la citada ley foral y a garantizar el mantenimiento de todos los servicios de atención a mujeres realizados por las entidades locales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Saez Barroa (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/MOC-00053).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a trabajar y profundizar en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre Titularidad compartida de las Explotaciones Agrarias y en la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007, de 22 de marzo, a fin de promover e impulsar la plena incorporación de las mujeres al sector agrario, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai; G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/MOC-00054).

Comparecencias:
- Para que la Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad exponga los pasos que se están dando para desarrollar de manera integral la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/COM-00090).
- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre la previsión de una rebaja en el precio del módulo de VPO, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/COM-00091).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos presente el informe sobre la Zona Regable del Canal de Navarra, presentada por la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/COM-00092).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos presente el informe sobre la Zona Regable del Canal de Navarra, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/COM-00093).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe realizado sobre la zona regable del Canal de Navarra, a petición de la Portavoz de la APF del Partido Popular, Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villanva.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de la Asociación de Periodistas de Navarra informe sobre la situación actual de la oficina internacional de prensa, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/SET-00047).
- Para que representantes de la Asociación Zona Media por el Tren/Erdia Aldea Trenaren Alde informen sobre su propuesta para la creación de una ponencia parlamentaria sobre el ferrocarril en Navarra, presentada por el G.P. EH Bildu Nafarroa. (9-15/SET-00048).
- Para que la Asociación Sortzen Ikasbatuaz exponga la situación que se está viviendo en distintos centros escolares con respecto a las ratios, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00049).
- Para que la Asociación Navarra de Autismo exponga la situación actual de los enfermos y sus familiares en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/SET-00050).
- Para que representantes de Askapena, ante el juicio que van a tener varios de sus miembros, expliquen la situación que están viviendo, presentada por el G.P. EH Bildu Nafarroa. (9-15/SET-00051).
A favor de la admisión a trámite de este asunto se han pronunciado los representantes de Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; en contra han votado UPN y PP.
- Para que la Fundación Tutelar de Navarra (FUTUNA) exponga sus propuestas y la labor que realizan con personas con discapacidad intelectual, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Geroa Bai; G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/SET-00052).

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa ha adoptado acuerdo favorable para tramitar en la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales la propuesta de creación de una Ponencia para trabajar las diferentes propuestas de los grupos parlamentarios que vayan orientadas a abordar el tema de la violencia integral contra la violencia machista, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PON-00003).

Preguntas orales de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves día 8 de octubre:
- Sobre las ikastolas de la zona no vascófona, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/POR-00070).
- Sobre las sentencias números 246/2015 y 256/2015 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai). (9-15/POR-00074).
- Sobre la legitimidad de la Presidenta del Gobierno de Navarra para determinar el número de navarros que se sienten identificados con la ikurriña en la Comunidad Foral, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/POR-00077).
- Sobre la nueva estructura del Departamento de Salud, presentada por la Parlamentaria Foral, Ilma. Sra. Dª Marisa de Simón (APF I-E).
- Sobre la crisis generada en Volkswagen a raíz del reconocimiento de la manipulación de los resultados en emisiones de sus motores diésel, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00074).
- Sobre si el Gobierno de Navarra piensa incluir en el calendario gratuito de vacunación la vacuna contra el Meningococo B “Prevenar 13” y la nueva vacuna contra el Meningococo B, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

Preguntas orales:
- Sobre el dinero que han costado los consejos de administración de Audenasa a las arcas forales y conceptos en que se ha desembolsado, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai). (9-15/POR-00068).
- Sobre las medidas previstas por el Gobierno de Navarra para mejorar la situación del empleo en la Ribera, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00071). Pleno.
- Sobre la Ley Foral 12/2009, de atención integral a las personas transexuales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Virginia Aleman Arrastio (G.P. Geroa Bai). (9-15/POR-00072).
- Sobre la participación económica de SODENA en la empresa Caviar Per Sé, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai). (9-15/POR-00073).
- Sobre las sentencias números 246/2015 y 256/2015 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai). (9-15/POR-00074).
- Sobre la situación de los menores en riesgo de desprotección moderada o grave, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/POR-00075).
- Sobre el contenido de lo expuesto a las Plataformas de Afectados por las Hipotecas en relación con la promoción del alquiler público de vivienda, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00076).

Preguntas escritas:
- Sobre la captación de ETB en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00075).
- Sobre las personas detenidas por los distintos cuerpos de seguridad en Navarra y delitos esclarecidos en los últimos quince años, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00076).
- Sobre el plazo de respuesta en la valoración de las solicitudes de la Renta de Inclusión Social y su concesión, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/PES-00077).
- Sobre las actuaciones del Gobierno de Navarra en relación con la deuda de Osasuna, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00078).
- Sobre las ayudas para garantizar los suministros básicos de funcionamiento de una vivienda a aquellas familias en riesgo de exclusión social, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Isabel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00079).
- Sobre las reuniones mantenidas con alcaldes de las localidades afectadas por las fases pendientes de ejecución del Canal de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00080).
- Sobre el Colegio Público 'El Castellar' de Villafranca, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00081).
- Sobre la casa Gabari de Larraun, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Dabid Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00082).
- Sobre el convenio suscrito con el Ministerio de Justicia para la mejora tecnológica de la Administración de Justicia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/PES-00083).
- Sobre el Comité clínico establecido en la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/PES-00084).
- Sobre el cumplimiento del artículo 9 de la Ley Foral 14/2008, de 16 de julio, de garantías de espera en atención especializada, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/PES-00085).
- Sobre la elaboración de un nuevo Plan de Salud Laboral, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/PES-00086).
- Sobre el cumplimiento del artículo 7.1 de la Ley Foral 14/2008, de 16 de julio, de garantías de espera en atención especializada, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/PES-00087).
- Sobre el CPEIP ‘El Castellar’ de Villafranca, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/PES-00088).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del Informe sobre ‘Subvenciones del Gobierno de Navarra a diversas entidades y asociaciones, 2014’. (9-15/CCO-00012).
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del Informe sobre ‘Zona Regable del Canal de Navarra’. (8-14/CCO-00016).

Otros asuntos:
- La Mesa se ha dado por enterada del cambio de Portavoz del G.P. Unión del Pueblo Navarro, con la designación de José Javier Esparza.
- La Mesa se ha dado por enterada del Proyecto de Presupuesto de la Cámara de Comptos para el ejercicio de 2016, que asciende a 2.581.698 euros, y ha acordado incorporarlo al proyecto de presupuesto del Parlamento para su remisión al Gobierno de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado la celebración de un Pleno monográfico extraordinario sobre Participación y derecho a decidir de la ciudadanía en el ámbito económico, social y político, a propuesta del G.P. EH Bildu Nafarroa.
Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dudu e I-E; en contra han votado UPN y PP; se ha abstenido PSN.
En una próxima sesión de los órganos rectores de la Cámara se aprobarán las Normas para el desarrollo del debate y se fijará la fecha de celebración del Pleno extraordinario.
- La Mesa se ha dado por enterada de la inexistencia de candidaturas para la elección de un Magistrado del Tribunal Constitucional. (8-15/ELC-00003).
- La Mesa ha acordado fijar las cuantías de las indemnizaciones por viajes oficiales de Parlamentarios y personal al servicio del Parlamento de Navarra en 80 euros para viajes fuera de Navarra y de 110 euros para viajes al extranjero.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se une a la condena internacional del bombardeo al hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF. I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1º El Parlamento de Navarra se une a la condena internacional del bombardeo al hospital de Médicos Sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz.

2º. El Parlamento de Navarra solicita que se investiguen los hechos, especialmente graves dado que el objetivo es un hospital donde se presta asistencia a la población afgana, castigada por años de guerra y ocupación”.