Publicada el Lundi, 28 de septembre de 2015

Sesión 28 septiembre de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 28 DE SEPTIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 28 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a aplicar y regular normativamente y urgentemente lo dispuesto en el Real Decreto 836/2012 por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra). (9-15/MOC-00044).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a solicitar al Gobierno de España la modificación del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00045).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar y remitir al Parlamento un Plan Económico e Industrial de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (Portavoz - A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/MOC-00046).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a continuar el proyecto del Canal de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/MOC-00047).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la creación, de forma inmediata, de un nuevo plan de expansión de banda ancha en Navarra, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra. (9-15/MOC-00048).

Comparecencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Comunicación de la Delegada del Gobierno en Navarra en la que informa de que no va a comparecer ante la Comisión parlamentaria correspondiente para informar sobre las maniobras militares de la OTAN, dado que “los delegados del Gobierno no están obligados por el deber de comparecencia ante las asambleas legislativas de las comunidades autónomas”.
- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera detalle la propuesta de reforma fiscal, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/COM-00086).
- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera explique en detalle en qué va a consistir la oficina presupuestaria del Parlamento, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra. (9-15/COM-00087).
- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre la implantación de la Dirección General del Observatorio de la Realidad Social, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Isabel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/COM-00088).
- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique la posición del Gobierno de Navarra ante las últimas detenciones realizadas en Saint Etienne de Baygorri, a qué otras vías alternativas a la policial se refiere y cuál va a ser la colaboración del Gobierno de Navarra para esclarecer los 13 asesinatos perpetrados por ETA en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/COM-00089).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de la Asociación Salhaketa exponga la labor que realiza y sus propuestas, la situación de las personas presas y sus necesidades, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, y G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00042).
- Para que representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer expongan la situación actual de los enfermos y sus familiares en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/SET-00043).
- Para que representantes del Colectivo Cultural Bilaketa informen sobre las actividades de la asociación y de la situación actual derivada de la falta de subvenciones de los certámenes internacionales de poesía, narrativa y pintura, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Consuelo Satrústegui Marturet (G.P. Geroa Bai). (9-15/SET-00044).
- Para que una representación de la APYMA y dirección del CPEIP 2 de Mayo de Castejón y una representación municipal expongan su valoración de las soluciones ofrecidas por el Gobierno en relación a las infraestructuras de esta etapa educativa y sus propuestas al respecto, presentada por la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00045).
- Para que una representación de las organizaciones sindicales CCOO, ELA, UGT y LAB exponga la situación laboral de los centros de atención a personas con discapacidad concertados con el Gobierno de Navarra, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y G.P. Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/SET-00046).
- Visita al Centro Público de Educación Especial Andrés Muñoz Garde, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/VST-00017).
- Visita a la Universidad Pública de Navarra, presentada por Alfonso Carlosena (Rector de la Universidad Pública de Navarra). (9-15/VST-00018).
- Visita a la 4ª planta de Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/VST-00019).
- Visita al Centro Integrado Burlada Formación Profesional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/VST-00020).
- Visita a las instalaciones del CPEIP de Sarriguren, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y G.P. Partido Socialista de Navarra y las Agrupación de Parlamentarios Forales A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. (9-15/VST-00021).
- Visita a la Granja Escuela 'Ultzama' de Lizaso, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Dabid Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/VST-00022).

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Presidencia la propuesta de creación de una Ponencia para trabajar las diferentes propuestas de los grupos parlamentarios que vayan orientadas a abordar el tema de la violencia integral contra la violencia machista, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro. (9-15/PON-00003).

Preguntas orales:
- Sobre el reparto del 0'7 por ciento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/POR-00060).
- Sobre el anuncio de implantación por parte de las Juntas Generales de Guipúzcoa de un peaje en la N-1 a la altura de Etxegarate, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00061).
- Sobre los plazos previstos para dotar de nuevas infraestructuras a determinados centros educativos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/POR-00062).
- Sobre los compromisos del acuerdo programático respecto al ámbito penitenciario, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/POR-00063).
- Sobre la postura del Gobierno de Navarra respecto a la banda terrorista ETA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/POR-00064).
- Sobre la previsión de incluir en los presupuestos de 2016 una partida para la consolidación de la estructura de la banca ética en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Fátima Andreo Vázquez (G.P. Podemos-Ahal Dugu). (9-15/POR-00065).
- Sobre los pasos que está dando el Gobierno de Navarra de cara al reconocimiento de las técnicas de reproducción humana asistida a mujeres sin pareja masculina dentro de la Cartera de Servicios, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai). (9-15/POR-00066).
- Sobre la valoración del Gobierno de Navarra respecto a la decisión de la Delegada del Gobierno central de prohibir diversos actos de homenaje en recuerdo de los fusilados en 1975 por el régimen franquista, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/POR-00067).

Preguntas escritas:
- Sobre el coste económico de las medidas del acuerdo programático, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-15/PES-00065).
- Sobre los datos en que se basa el Gobierno de Navarra para incrementar las ayudas extraordinarias, garantía juvenil y el empleo social protegido denominados de emergencia social, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Isabel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00066).
- Sobre las partidas del presupuesto de las que se han realizado las transferencias económicas a las partidas denominadas de emergencia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Isabel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00067).
- Sobre las personas que se han beneficiado y las que se van a beneficiar de las partidas presupuestarias denominadas de emergencia social, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Isabel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00068).
- Sobre las partidas denominadas de emergencia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Isabel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00069).
- Sobre el grupo de trabajo para el análisis y estudio de la reforma de la Renta de Inclusión Social, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Isabel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00070).
- Sobre el libro de Ciencias Sociales en castellano repartido en 5º de Primaria en el Colegio Público de Puente la Reina, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00071).
- Sobre la construcción de un nuevo Centro de Educación Especial, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-15/PES-00072).
- Sobre el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-15/PES-00073).
- Se ha convertido en pregunta oral ante el Pleno la pregunta sobre la crisis generada en Volkswagen a raíz del reconocimiento de la manipulación de los resultados en emisiones de sus motores diésel, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa). (9-15/PES-00074).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en la Cámara los días 6 y 19 de agosto. (8-11/LEY-00010).
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del Informe sobre 'Regularidad de las contabilidades electorales por las elecciones al Parlamento de Navarra de 24 de mayo de 2015', emitido por la Cámara de Comptos (9-15/CCO-00010).
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del Informe sobre ‘Reparos emitidos por los interventores de las entidades locales de Navarra, 2014’, emitido por la Cámara de Comptos . (9-15/CCO-00011).

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado ampliar el plazo para la presentación de candidaturas para cubrir una vacante de Magistrado del Tribunal Constitucional, a la vista de una comunicación del Senado en la que se informaba de que se había ampliado el plazo en la Cámara Alta. El nuevo plazo concluirá el próximo lunes día 5 de octubre.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre incompatibilidades de los parlamentarios forales, en el que se concluye que, “examinadas las declaraciones de actividades formuladas por los Parlamentarios Forales,…se constata que ningún Parlamentario incurre en alguna de las causas de incompatibilidad previstas” en el artículo 5 de la Ley Foral reguladora de las elecciones al Parlamento de Navarra, por lo cual “la Mesa de la Cámara no tiene que realizar propuesta alguna al Pleno en relación con las incompatibilidades de los Parlamentarios Forales”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado el proyecto de presupuesto del Parlamento de Navarra para 2016, que asciende a 12.902.550 euros, lo que supone un ligero incremento (168.704 euros) en relación a la cifra global del Presupuesto inicial del año 2012, sucesivamente prorrogado hasta 2015.

La suma de operaciones corrientes aumenta un 0,8%, mientras que la de operaciones de capital disminuye un 12,9%. Las transferencias corrientes ascienden a 12.240.685 euros y las transferencias de capital a 613.400 euros.

El Capítulo I “Gastos de personal” asciende a 6.883.723 euros, lo que representa un 53% del presupuesto total de gastos. Los gastos de este capítulo del presupuesto están elaborados siguiendo el mismo criterio de vinculación de las retribuciones en el Parlamento de Navarra con lo que se establezca para el personal de la Administración de la Comunidad Foral.

El Capítulo II “Gastos corrientes” contempla una disminución del gasto del 6,6% con respecto al presupuesto definitivo del ejercicio anterior, con un total de gasto en el capítulo de 2.279.946 euros, que supone el 18% del total.

El Capítulo IV “Transferencias corrientes” contempla un gasto total para 2016 de 3.094.876 euros, destinado, entre otros, a subvenciones a los grupos parlamentarios, concepto cuyo crédito se incrementa un 1,1% (2.877.876 euros) al contabilizarse un grupo más con derecho a cobro (la percepción por grupo se mantiene). Este capítulo integra también los convenios con las universidades, la subvención del Intergrupo del Sáhara y la subvención a la Fundación Jiménez Abad. Además, se habilita una nueva partida para nuevos convenios que puedan celebrarse.

Finalmente, el Capítulo VI “Inversiones” tiene una consignación de 422.210 euros, lo que supone una reducción del 37,5% con respecto al presupuesto del ejercicio anterior, y el Capítulo VII “Activos financieros”, se mantiene en un gasto de 57.795 euros.

- La Junta de Portavoces ha aprobado el Presupuesto de la Oficina del Defensor del Pueblo de Navarra para el año 2016, que asciende a 755.300 euros.
- La Mesa ha tratado sobre las solicitudes de los Grupos Parlamentarios Partido Socialista de Navarra y Podemos-Ahal Dugu para la reubicación de los escaños que les corresponden en el salón de Plenos y ha acordado una nueva distribución de los escaños del grupo Podemos-Ahal Dugu, que pasa a ocupar cuatro escaños en la primera fila de parlamentarios de la parte central del hemiciclo y tres escaños en la segunda fila. El grupo Partido Socialista de Navarra queda en los mismos escaños que venía ocupando en la tercera fila de esa zona del hemiciclo.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F.  Izquierda-Ezkerra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1° El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que retome el Protocolo de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, comenzado en 2011, y que cayó en el olvido por falta de compromiso político. Este Protocolo es la herramienta fundamental para trabajar con las víctimas y con profesionales de los distintos ámbitos implicados.

2° El Parlamento de Navarra considera fundamental la aplicación efectiva de la Ley de Violencia contra las Mujeres, y la redacción de una nueva Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, con especial atención al ámbito educativo.

3° El Parlamento de Navarra solicita que se pongan en marcha medidas y programas integrales de actuación ante la explotación sexual y la trata. Que se garantice el acceso a los servicios sanitarios y sociales públicos a las personas que ejercen la prostitución.

4º· El Parlamento de Navarra se compromete a abrir un debate social. para acabar con la estigmatización y conocimiento de la realidad”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su satisfacción por la detención de la cúpula de la banda terrorista ETA y exige su disolución, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

El primer punto de la declaración ha sido aprobado con los votos a favor de los representantes de UPN, PSN y PP; el voto en contra de EH Bildu Nafarroa; y las abstenciones de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E. El punto segundo ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PP e I-E; y el voto en contra de EH Bildu Nafarroa.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.-EI Parlamento de Navarra muestra su satisfacción por la detención en Francia de la cúpula de la banda terrorista ETA.

2.-EI Parlamento de Navarra exige una vez más la disolución de la banda terrorista ETA”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige el desarme y el desmantelamiento definitivo de las estructuras de ETA, presentada por los Grupos Parlamentarios Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado con los votos a favor de los representantes de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado los representantes de UPN, PSN y PP. El punto segundo de la declaración ha sido aprobado por unanimidad.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra exige el desarme verificable y el desmantelamiento ordenado, seguro y definitivo de las estructuras de ETA, el reconocimiento y reparación de todas las víctimas y la finalización de las medidas penales y penitenciarias de excepción.

El Parlamento de Navarra trabajará por la consecución de una situación en la que la violencia sea una realidad del pasado y el futuro esté marcado por la convivencia, la democracia, la libertad y la paz”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra hace suya la denuncia contra la violencia machista en todas sus manifestaciones, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra hace suya la denuncia contra la violencia machista en todas sus manifestaciones y acuerda colocar el próximo 7 de noviembre en la fachada principal del Parlamento una pancarta violeta con el lema "contra las violencias machistas", coincidiendo con la marcha estatal convocada con este lema por el movimiento feminista.

2.- El Parlamento de Navarra acuerda hacerlo igualmente cada 25 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

3.- El Parlamento de Navarra insta a las instituciones públicas a materializar su apoyo en favor de la igualdad y la prevención contra las violencias machistas, ofreciendo a sus víctimas la atención jurídica, social y psicológica que necesitan, y cumpliendo la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres, aprobada por unanimidad el 26 de marzo de 2015.

4.- El Parlamento de Navarra insta a desarrollar una atención especial a las mujeres con discriminación múltiple y a otros colectivos agredidos por la violencia machista, como personas con diversidad sexual, inmigrantes, con diversidad funcional, paradas o dependientes, y no incurrir en la victimización múltiple en los procesos de atención.

5.- El Parlamento de Navarra insta a contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en todos los centros y en todas las etapas educativas, cooperando con la comunidad escolar.

6.- El Parlamento de Navarra insta a realizar campañas de sensibilización contra el sexismo en la actividad cultural, de organización de festejos, de seguridad y convivencia y todas las actuaciones y servicios de competencia municipal, así como a fomentar la participación de la sociedad civil, en particular las organizaciones de mujeres.

7.- El Parlamento de Navarra insta a erradicar el sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales en todas nuestras actuaciones y servicios”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al Día de Acción Global por la despenalización del aborto, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

Han votado a favor los representantes de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; han votado en contra los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra se suma al Día de Acción Global por la despenalización del aborto conmemorando dicho día por el respeto a la vida y la salud de las mujeres y se suma a la campaña internacional que reclama romper mitos, el acceso al aborto legal y seguro en todo el mundo y un aborto sin estigma.


2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a rectificar la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo realizada por el PP y volver al texto legal aprobado en 2010.


3.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a desarrollar, de manera inmediata y en su totalidad, la ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.


4.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar, de manera inmediata, el derecho a decidir sobre su maternidad a todas las mujeres navarras, de manera que se garantice la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema sanitario público navarro”.

- La Mesa ha acordado la elaboración de un Plan de Igualdad para el Parlamento de Navarra y de un Plan de euskera. El segundo de los dos planes se ha aprobado con el voto a favor de la Presidenta Ainhoa Aznarez, del Vicepresidente Primero Unai Hualde, y del Secretario Primero Maiorga Ramírez; han votado en contra el Vicepresidente Segundo Alberto Catalán, y el Secretario Segundo Oscar Arizcuren.