Publicada el Mercredi, 23 de septembre de 2015

Rechazada la creación de una Ponencia sobre transparencia y corrupción

UPN y PPN respaldan la propuesta de PSN, orientada a prevenir y castigar políticamente esas prácticas, mientras GB, Bildu, Podemos e I-E se remiten al Acuerdo de Gobierno

La comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la creación de una ponencia centrada en el “estudio de propuestas orientadas a impulsar la transparencia y prevenir castigar políticamente las diferentes casuísticas de corrupción”.


La ponencia propuesta por el G.P. PSN tenía por objeto “responder con las más altas cotas de transparencia y buen gobierno a la firme demanda ciudadana de poner todos los medios para revertir una lacra que pervierte el sistema democrático y debilita la confianza de la sociedad en sus representantes públicos”.


A tal fin, para “retomar la senda de la transparencia radical” vislumbrada a raíz de la aprobación de la Ley Foral 11/2012 de Gobierno Abierto, se proponía el examen de una serie de herramientas tendentes a revertir las secuelas de un fenómeno que, agravado por la afección de la crisis, “continúa entre las principales preocupaciones de la ciudadanía”.


Entre los instrumentos que, de entrada, se sugerían para evitar la “manipulación de medios públicos en beneficio propio y/o ajeno” se encontraba el desarrollo y la actualización de la Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto, en cuyo radio de acción se situaban, “con el máximo alcance, la asunción de “nuevas posibilidades tecnológicas y el acceso a la información” por parte de la ciudadanía.


Además, se planteaba limitar el aforamiento de parlamentarios y miembros del Ejecutivo, supervisar, verificar y publicitar sus declaraciones de actividades y bienes, acotar los mandatos de la Presidencia del Gobierno y someter el desempeño de cargos públicos y de libre designación a un “código de conducta”.


Asimismo, se proyectaba abordar la regulación de grupos de presión y similares para evitar que se legisle en función de su capacidad de influencia, dar a conocer la identidad de los defraudadores fiscales e imposibilitar la concurrencia de empresarios corruptos a los procesos de contratación pública.


Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han justificado su negativa a constituir esta Ponencia en razones de oportunidad (aguardarán a que el Ejecutivo remita su proyecto de Ley Foral de Transparencia) y contenido, pues se alude a cuestiones todas, "incluida la creación de una Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, recogidas en el Acuerdo de Gobierno 2015-19" suscrito por las cuatro fuerzas.

A la sesión, presidida por Unai Hualde (G.P. Geroa Bai), han asistido Cristina Altuna, Óscar Arizcuren, Luis Casado, Sergio Sayas (UPN), Patxi Leuza, Jokin Castiella (Geroa Bai), Arantza Izurdiaga Adolfo Araiz (EH Bildu), Eduardo Santos, Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu), Inma Jurío, Guzmán Garmendia (PSN), Ana Beltrán (PPN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).