Publicada el Jeudi, 17 de septembre de 2015

Rechazadas tres mociones instando al Gobierno de Navarra a no ejecutar la moratoria del PAI

UPN, PSN y PPN alegan que se trata de un programa que contribuye a elevar la calidad educativa, la igualdad de oportunidades y la empleabilidad de los alumnos

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos a en contra de Geroa Bai, Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción instando al Gobierno de Navarra a “mantener su apuesta por el modelo PAI y, en consecuencia, a no ejecutar la anunciada moratoria en su extensión y a dotar al modelo de los recursos suficientes tanto para su desarrollo presente como futuro”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. PSN señalaba que, aun compartiendo la necesidad de una evaluación, discrepa de la moratoria de al menos un año que el Gobierno piensa aplicar en la extensión de este programa de Infantil y Primaria, por entender que “puede afectar gravemente a la calidad educativa, a la igualdad de oportunidades, a la empleabilidad y a la productividad”.

A ese respecto y tras subrayar los “déficits en su planificación y ejecución”, el proponente aseguraba que ello “no justifica que se detenga la extensión de un modelo que es ampliamente demandado y garantiza, especialmente a través del dominio del inglés, una posición competitiva y educativa de mayor excelencia para los alumnos y alumnas de Navarra”.

Atendiendo a los últimos datos facilitados por la Consejería de Educación, el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), que comenzó a implantarse en el curso 1997-98, se imparte actualmente en 107 de los 218 centros educativos de la Comunidad Foral, incluidos los 16 que lo ofertan por vez primera en el curso 2015/16.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por el PSN, titular de la iniciativa, dirigida a solicitar una “moratoria de al menos un año en la extensión del PAI, de cara a evaluar el actual programa y diseñar un nuevo plan de tratamiento integrado de las lenguas y poder incorporarlo al currículo”.

El PPN se remite a los criterios de la UE

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos a en contra de Geroa Bai, Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción emplazando al Gobierno de Navarra a “no establecer la moratoria acordada en el acuerdo programático del nuevo Gobierno sobre el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) y que se siga manteniendo en los colegios de Navarra como hasta ahora”.

El texto rechazado entendía “necesario seguir apostando por una enseñanza en inglés que favorezca el conocimiento de dicha lengua desde edades tempranas para, de esta forma, permitir que todos los escolares tengan las mismas oportunidades de futuro, independientemente de los recursos económicos de sus padres”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. PPN advertía que, amén de “vital para adaptar la educación de los escolares navarros a las necesidades que la sociedad demanda, la inmersión lingüística en inglés responde a los criterios fijados por la Unión Europea para potenciar la adquisición y manejo fluido de uno o más idiomas extranjeros en edades tempranas”.

Desde un plano social, el proponente insistía en la inconveniencia de someter el PAI a una moratoria, porque “solo las familias con más recursos podrán ofrecer formación plurilingüe, condenando así a los que menos tienen a ser también los que menos sepan y menos expectativas tengan de un futuro laboral digno”.

UPN habla de criterios políticos

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos a en contra de Geroa Bai, Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción exhortando al Gobierno de Navarra a no “aplicar ninguna moratoria en la extensión del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI)”.

La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se exigía al Ejecutivo Foral que “dote de los medios necesarios a este programa para que continúe siendo desarrollado e implantado en todos los centros educativos de la Comunidad Foral”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se invitaba al Parlamento a mostrarse “a favor de seguir impulsando una educación que permita que todas las familias navarras, independientemente de sus ingresos y localidad de residencia, puedan ofrecer a sus hijos el mejor futuro y la mejor formación, y el inglés es un elemento imprescindible para ello”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN se remite a la libertad de elección y a la igualdad de oportunidades para justificar la vigencia de un programa, el PAI que “ha contribuido a consolidar una educación basada en la equidad y la excelencia”, también gracias a la “encomiable labor de reciclaje emprendida por cientos de profesores”.


El proponente asegura que la paralización del PAI “no obedece a criterios técnicos, sino políticos”, de hecho “todos los estudios e informes sobre competencia lingüística en los que se valora el nivel de inglés del sistema educativo navarro dicen lo contrario.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de las mociones de PSN y PPN (BOPN, n.º 5, de 04-08-2015)


www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción de UPN (BOPN, n.º 9, de 15-09-2015)