Publicada el Vendredi, 3 de juillet de 2015

Sesión 3 julio de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY VIERNES, DÍA 3 DE JULIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy vienes, día 3 de julio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han admitido a trámite el proyecto de ley foral de Cuentas Generales de Navarra de 2014 y han acordado remitirlo a la Cámara de Comptos para el informe sobre el examen y censura de las cuentas.

Mociones:
- Admitida a trámite la moción por la que se insta a promover las medidas necesarias para modificar el Reglamento del Parlamento de Navarra al objeto de garantizar la paridad en la Mesa de la Cámara, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

Comparecencias:
- Admitida a trámite la comparecencia para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre el Sector Público Local de Navarra, 2013, presentada por el G.P. EH Bildu Nafarroa.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la resolución 132/2015, de 15 de junio, del Director General de Interior, por la que se establecen las normas de protección de diferentes autoridades de la Comunidad Foral de Navarra.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los hechos denunciados en las fiestas de Barañain y muestra su solidaridad y apoyo a todas las mujeres víctimas de agresión sexual, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra condena rotundamente los hechos denunciados en las pasadas fiestas de Barañáin y muestra su solidaridad y apoyo a todas las mujeres víctimas de agresión sexual.

2- El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por las actitudes y comportamientos machistas que se dan especialmente en el ámbito festivo, y reitera su compromiso público de terminar con toda desigualdad y discriminación que afiancen una sociedad patriarcal y machista. En este sentido, considera inadmisible que las fiestas se puedan convertir en espacios de impunidad donde se promuevan actitudes que vejen a las mujeres.

3- El Parlamento de Navarra considera intolerable que este tipo de comportamientos machistas se sigan produciendo y muestra su voluntad de erradicar de raíz todo tipo de violencia sexista fruto de la desigualdad entre hombres y mujeres y de la existencia un patriarcado dominante.

4- El Parlamento de Navarra considera necesario que el próximo Gobierno de Navarra cumpla en su totalidad la legislación vigente en materia de igualdad y violencia de género, asignando los recursos económicos necesarios para su aplicación y articulando todos los mecanismos para construir una sociedad igualitaria, donde hombres y mujeres puedan vivir todos los aspectos de su vida con libertad e igualdad y donde no quepan actitudes de dominación y posesión de una parte de la sociedad sobre otra.

5- El Parlamento Foral considera necesario que los Ayuntamientos navarros, especialmente el de Pamplona con motivo de los Sanfermines, refuercen los programas y mecanismos legales para erradicar cualquier violencia o agresión sexista, desde la más evidente a la más sutil”.

- La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado, atendiendo una petición del colectivo Lunes Lilas, iluminar de color lila la fachada de la sede de la Cámara el día 7 de julio en recuerdo y como rechazo del asesinato de Nagore Laffage ocurrido el día 7 de julio de 2008.


Han votado a favor del acuerdo adoptado la Presidenta, Ainhoa Aznarez, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde, y el Secretario Primero, Maiorga Ramirez; se han abstenido el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren.

Por otra parte, la Mesa ha acordado por unanimidad apoyar y animar a la asistencia a la concentración que se celebrará el domingo día 5 de julio, a las 12 horas, en la Plaza del Castillo, “en recuerdo del asesinato de Nagore Laffage, en su derecho a la memoria, a la justicia y a la reparación” y en apoyo a la campaña “la calle, la noche y la fiesta son de todas y todos “No es No”. Agresorik Ez. Fiestas en igualdad”, según se recoge en la solicitud aceptada por la Mesa.

- La Mesa acuerda reducir un 17% (11.495,52 euros menos) la retribución asignada a la Presidenta del Parlamento de Navarra.

A propuesta de la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, la Mesa de la Cámara ha acordado reducir un 17% las retribuciones salariales asignadas a la Presidenta del Parlamento. Con la reducción aprobada la retribución de la Presidenta del Parlamento queda en 56.125,18 euros, en lugar de los 67.620,70 euros que era la retribución asignada al cargo de la Presidencia del Parlamento de Navarra, es decir, 11.495,52 euros menos de la cantidad hasta ahora percibida por quien ostentaba la Presidencia de la institución.

El acuerdo ha sido adoptado con los votos a favor de la Presidenta, Ainhoa Aznarez, el Vicepresidente Primero Unai Hualde, y el Secretario Primero, Maiorga Ramirez; se han abstenido el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren.