Publicada el Vendredi, 26 de juin de 2015

Sesión 26 junio de 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY VIERNES, DÍA 26 DE JUNIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy viernes, día 26 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Balance del desarrollo y estado de ejecución del Plan de Inversiones Locales, correspondiente al ejercicio 2014.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria de actividad de la Junta de Contratación correspondiente al año 2014.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que tuvieron entrada el día 5 de junio de 2015.
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de dos informes de fiscalización sobre el Consejo de Navarra, 2014, y sobre el sector público local, 2013.

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado aplazar el proceso de elección de candidatos de Magistrados al Tribunal Constitucional, que ha solicitado el Senado al Parlamento, y en una próxima sesión determinará el plazo para la presentación de candidatos.
- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la Cuenta General del Defensor del Pueblo de Navarra correspondiente al año 2014.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de la Confederación Hidrográfica del Ebro en relación con la resolución por la que se insta al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra a abordar una gestión integral del Ebro y a aplicar la Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobada por la Comisión de Desarrollo Rural Medio Ambiente y Administración Local en la sesión de 25 de marzo de 2015.
- La Mesa ha adoptado el acuerdo de distribución de locales destinados en la sede parlamentaria para los grupos parlamentarios y agrupaciones de parlamentarios forales.
- La Junta de Portavoces ha aprobado la propuesta de la Presidencia del Parlamento en relación con la conmemoración del día de la Liberación sexual y apoyo al colectivo LGTBI, para colocar la bandera arcoíris en la fachada del edificio de la sede de la Cámara y la celebración de una rueda de prensa en el Atrio con representantes del colectivo LGTBI a las 12 horas de hoy viernes, día 26 de junio.
Han votado a favor de la colocación de la bandera arcoíris los representantes de Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra. En relación con la celebración de la rueda de prensa han votado a favor de la colocación de la bandera arcoíris los representantes de Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; y se han abstenido Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional del orgullo LGTBI, que se celebra el día 28 de junio.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra declara a la Comunidad Foral de Navarra territorio libre de LESFOBIA, HOMOFOBIA, TRANSFOBIA, BIFOBIA E INTERFOBIA.


2.- El Parlamento de Navarra colocará en un lugar visible la bandera de liberación sexual (Bandera del arcoíris) con motivo de la celebración del día del Orgullo LGTB el próximo 28 de junio.


3.- El Parlamento de Navarra conmemora el 10º Aniversario de la aprobación de la Ley del matrimonio igualitario aprobada en el año 2005 por el Congreso de los Diputados.


4.- El Parlamento de Navarra se compromete a promover iniciativas políticas que hagan avanzar hacia una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género.


5.- El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género. Así mismo, rechaza todas las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva”.

Los grupos de Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra han votado a favor de los cinco puntos de la declaración. Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra han votado en contra del punto 2 y se han abstenido en el punto 3. El Partido Popular de Navarra se ha abstenido en el punto 4 y UPN ha votado a favor.

Convocatoria de pleno y comisiones:
- La Mesa ha acordado habilitar los meses de julio y agosto, salvo los días comprendidos entre el 6 y el 14 de julio, para la realización de las sesiones y actuaciones parlamentarias necesarias para llevar a cabo el proceso de investidura de la Presidencia de la Comunidad Foral de Navarra.


Por otra parte, la Mesa ha acordado prorrogar en diez días el plazo para la presentación de una candidatura, por parte de la Presidenta del Parlamento de Navarra, a la Presidencia de la Comunidad Foral de Navarra.