Publicada el Mardi, 23 de juin de 2015

Sesión 19 de junio de 2015

 

LA MESA ACUERDA CONSTITUIR CINCO GRUPOS PARLAMENTARIOS Y DOS AGRUPACIONES

 

De conformidad con una Resolución de 2007, PPN e I-E se configuran dentro del Grupo Mixto como Agrupaciones, igualándose así en derechos a los Grupos

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado hoy la primera reunión de la IX Legislatura.

En la sesión la Mesa ha acordado declarar constituidos cinco grupos parlamentarios y dos agrupaciones de electores.

Los cinco grupos parlamentarios son el G.P. Unión del Pueblo Navarra (15 parlamentarios. Portavoz Carlos García Adanero), el G.P. Geroa Bai (9 parlamentarios. Portavoz Uxue Barkos), el G.P. EH-Bildu Nafarroa (8 parlamentarios. Portavoz Adolfo Araiz), el G.P. Podemos-Ahal dugu (7 parlamentarios. Portavoz Laura Pérez), el G.P. Partido Socialista de Navarra (7 Parlamentarios. Portavoz María Chivite).

Los dos parlamentarios del Partido Popular y los dos de Izquierda-Ezkerra integrarán el Grupo Mixto, al no alcanzar su representación en la Cámara los tres escaños exigidos para configurarse como Grupo Parlamentario.

Sin embargo, de conformidad con una Resolución de la Presidencia del Parlamento de Navarra de 22 de junio de 2007, que regulaba la constitución en el Grupo Mixto de Agrupaciones de Parlamentarios Forales, la Mesa ha declarado constituidas, dentro del Grupo Mixto, la Agrupación Parlamentaria del Partido Popular de Navarra (portavoz Ana Beltrán) y la Agrupación Parlamentaria de Izquierda-Ezkerra (Portavoz José Miguel Nuin).

 

En la Mesa, han votado a favor de este acuerdo la Presidenta, Ainhoa Aznarez, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde, y el Secretario Primero, Maiorga Ramírez; se han abstenido el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren.

 

En la Junta de Portavoces el Portavoz de UPN ha expuesto su conformidad con el acuerdo en consideración al derecho democrático de la representación de los electores, si bien ha precisado que, como fue algo que no se contempló en la modificación del Reglamento del 2011 y además supone incremento de gasto, su formación no puede votar favorablemente.

 

Con la modificación aprobada, las Agrupaciones tendrán todos los derechos reconocidos a los Grupos Parlamentarios en el Reglamento de la Cámara y en sus normas de desarrollo. Por tanto, las Agrupaciones de Parlamentarios Forales que se constituyan en el seno del Grupo Mixto percibirán idénticas subvenciones que los Grupos Parlamentarios, sus portavoces podrán asistir con voz con y voto (ponderado) a las reuniones de la Junta de Portavoces, tendrán derecho a cada un asistente y gozarán de los mismos tiempos de intervención.


La Resolución de la Presidencia del Parlamento de Navarra de 22 de junio de 2007 justificaba la constitución de las Agrupaciones de Parlamentarios Forales dentro del Grupo Mixto en la necesidad de “dotar a dichos partidos políticos de mecanismos suficientes de identificación y expresión”.


Para ello, se resolvió “completar las normas que regulan la organización y el funcionamiento del Grupo Mixto”, a fin de “mejorar la eficacia de los trabajos parlamentarios y dotar de una mayor garantía a los derechos de las minorías”.