Publicada el Mardi, 10 de mars de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un modelo de atención especializada para el DCA

Se solicita un estudio sobre los casos de menores con Daño Cerebral Adquirido y la aplicación de la norma navarra de no discriminación por razones de edad

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “aplicar la Orden Foral 6/2003, de 15 de mayo, a las personas de 16 años y menores de esa edad afectados por Daño Cerebral Adquirido (DCA)".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se demanda la realización de un “estudio de situación y número de casos de niños y niñas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) para superar la actual situación de desatención e indefensión”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza a “crear un equipo de trabajo para que, junto con el estudio anterior, se realice un plan de trabajo y un modelo de atención especializada al DCA desde la sanidad pública de Navarra”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por UPN, Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, Izquierda-Ezkerra y los no adscritos recoge los argumentos esgrimidos por la asociación Hiru-Hamabi en el curso de una sesión de trabajo celebrada el pasado 9 de enero y, a ese respecto, solicita la no exclusión por razones de edad de los niños y niñas DCA de los programas neurorehabilitadores, dada su “efectividad demostrada”.

Ahondando en lo dicho, se subraya la importancia de una adecuada evaluación neuropsicológica del daño cerebral, al objeto de medir el alcance de las repercusiones cognitivas, "imprescindible para la elaboración de programas individualizados tendentes a la rehabilitación de las funciones dañadas”.

La Asociación Hiru-Hamabi se creó en diciembre de 2013 con el fin de sensibilizar a la sociedad de la situación en la que se encuentran los niños y niñas afectados por Daño Cerebral Adquirido (DCA) y facilitar la búsqueda de recursos y apoyos entre las familias afectadas.

A la sesión, presidida por José A. Rapún (G.P. UPN), han asistido, además, Antonio Pérez Prados, Carmen Ferrer, Esteban Garijo, Javier Lorente, Raquel Garbayo (G.P. UPN), Samuel Caro, Carmen Ochoa, Patricia Cueva (G.P. SN), Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramírez (G.P. Bildu), Asun Fernández de Garaialde, Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nabai), Eva Gorri (G.P. PPN) y Marisa de Simón (G.P. I-E).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 32, de 27-02-2015)