Publicada el Mercredi, 4 de mars de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra a solucionar las carencias del Hospital Reina Sofía

Se solicita mantener la realización de todas las analíticas de los centros de salud y ambulatorios de la Ribera en el Laboratorio del Hospital de Tudela

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E y la abstención de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “establecer y hacer efectivas, con urgencia, las inversiones necesarias para solucionar las carencias pendientes del Hospital Reina Sofía: habilitar la quinta planta para hospital de día oncológico y dotarla de los recursos técnicos y humanos para poder realizar todas las ecografías, mamografías, etcétera”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “mantener la realización de todas las analíticas de los centros de salud y ambulatorios de la Ribera en el Laboratorio del Hospital Reina Sofía, que tiene claramente demostrada su calidad y eficiencia”. Este apartado ha prosperado con las abstenciones de UPN y PPN y el respaldo del resto.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra rebate las razones aducidas por el Departamento de Salud para, so pretexto de “ahorrar e incrementar la calidad”, justificar el traslado a Pamplona del 70% de las analíticas que actualmente se realizan en el Laboratorio del Hospital de Tudela.

Los proponentes aluden a la “amplia contestación social” que, ya sea en forma de recogidas de firmas (27.800) o resoluciones aprobadas en la mayoría de ayuntamientos riberos, se alinea, por “eficiente y sostenible”, con la continuidad del Laboratorio del Reina Sofía. En ese sentido, se emplaza a Salud a esperar el resultado del estudio de viabilidad encargado por el Parlamento a la Cámara de Comptos, para evitar que suceda como con las cocinas hospitalarias, en las que “se demostró que la privatización había producido un aumento de costes”.

Abundando en lo económico, se subraya el importante ahorro derivado de la “centralización de compras de materiales y reactivos”, una medida “acertada que en sólo dos años, manteniendo la misma actividad, ha reducido los costes casi un 50% (en torno a un millón de euros)”.

Finalmente y en lo tocante a la “brecha social y territorial que, a su entender, sufre actualmente el sur de Navarra”, se advierte sobre consecuencias que la “pérdida de empleos cualificados y tecnología sanitaria” puede tener sobre una comarca, ya de por sí “deficitaria en servicios públicos”, que tiene el “triste honor de ser la que mayor paro soporta de toda la Comunidad”.

A la sesión, presidida por José A. Rapún (G.P. UPN), han asistido, además, Antonio Pérez Prados, Carmen Ferrer, Esteban Garijo, Javier Lorente, Raquel Garbayo (G.P. UPN), Maite Esporrín, Carmen Ochoa, Samuel Caro (G.P. SN), Bakartxo Ruiz, Víctor Rubio (G.P. Bildu), Asun Fernández de Garaialde, Nekane Pérez (G.P. Aralar-Nabai), Eva Gorri (G.P. PPN) y Marisa de Simón (G.P. I-E).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 27, de 20-02-2015)