Publicada el Lundi, 16 de février de 2015

Sesión, 16 de febrero 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 16 DE FEBRERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 16 de febrero, lunes, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:
- De apoyo a la familia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Fuera del orden del día, la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra contrario a la tramitación y a la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral que regula la Renta de Inclusión Social, y han acordado seguir con la tramitación parlamentaria. Han votado a favor del acuerdo SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado UPN y PP.

Interpelaciones:
- Sobre la política general en materia de recursos y competencias de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-NaBai)

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer y hacer efectivas las inversiones necesarias para solucionar las carencias pendientes del Hospital Reina Sofía, así como a mantener la realización de todas las analíticas de los centros de salud y ambulatorios de la Ribera en el Laboratorio del Hospital Reina Sofía, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que apoya diversas medidas de modernización de la política, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se solicita la modificación del POT de la Navarra Atlántica con el fin de flexibilizar los criterios para la edificación de vivienda unifamiliar aislada destinada a residencia habitual y permanente, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un estudio sobre las deficiencias del Colegio Público Marqués de la Defensa de Tafalla y a darles solución, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un proyecto polivalente e innovador para la cubierta del patio del colegio público San Francisco, de Pamplona, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se solicita a la Confederación Hidrográfica del Ebro una política preventiva en la que se conjuguen los intereses medioambientales con la realidad de los problemas que año a año se repiten en las distintas avenidas produciendo daños que pueden evitarse, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Comparecencias:
- Para que el Subdirector de Juventud, D. Ángel Ansa, informe sobre el Plan Foral de Juventud, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que los responsables de la Agencia Navarra de Emergencias expongan el balance del Departamento en todo lo relativo a la ANE, las medidas a implementar para paliar la falta de personal, la forma de solventar el tema de la capacitación profesional de bomberos para prestar servicio en la red de transporte sanitario y cómo se va a solucionar la falta de ambulancias en la Comarca de Pamplona, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Los grupos proponentes concretarán para una próxima sesión las razones por las que el Consejero de Políticas Sociales deberá comparecer ante Comisión para informar sobre la problemática relacionada con los trabajadores de los Centros y Residencias que atienden a las personas en situación de dependencia que no están cualificados mediante el título correspondiente.

Sesiones de trabajo y visitas:
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Peticiones la sesión de trabajo para que la asociación 'Dignidad y Justicia' exponga su testimonio sobre la situación de actos de genocidio y crímenes perpetrados por ETA en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que la esposa e hijos de D. Ángel Berroeta Legaz, den testimonio de los hechos que tuvieron lugar el día 14 de marzo del 2004 por disparos de un policía contra el Sr. Berroeta produciéndole la muerte, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
A favor de las admisión atrámite de este asunto han votado SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado PP; y se ha abstenido UPN.
- Para que representantes de Euskalerria Irratia expongan su situación ante la adjudicación de licencias de emisión, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Para que representantes del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur-Zizur Zendeako Udala informen sobre la postura de este Ayuntamiento en torno a la ordenación territorial de la Cendea y el impacto del Proyecto de Guendulain tras la imposición del PSIS, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Visita al Centro Integrado Politécnico Salesianos Pamplona, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.
- Visita a la sede de ADEFAD (Asociación de Familias afectadas por la Drogodependencia), presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Visita al Colegio Público de Abarzuza, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Visita a la planta RSU de Rivas Vaciamadrid, presentada por la Parlamentaria Foral Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la respuesta del Tribunal Constitucional en la que comunica que no procede la personación del Parlamento en el recurso de amparo 5031-2013, interpuesto ante el Tribunal Constitucional por D. Jaime Ignacio del Burgo Tajadura contra el Acuerdo de la Mesa de la Cámara de 6 de agosto de 2013, por el que se admitió a trámite la solicitud, presentada por Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai, de creación de una Comisión de Investigación sobre los sobresueldos y los pagos en dinero no declarado del Partido Popular en Navarra.

Preguntas de máxima actualidad para la sesión del próximo jueves, día 19 de febrero:
- Sobre las medidas que va a adoptar el Departamento de Salud para una adecuada atención a los niños y niñas con enfermedades renales, presentada por la Parlamentaria Foral Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las declaraciones de la Presidenta del Gobierno en relación con la percepción de la Renta Básica, presentada por el Parlamentario Foral Txema Mauleón (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre las razones que han llevado al Gobierno de Navarra a abandonar la promoción de sus centros educativos propios, presentada por el Parlamentario Foral Pedro Rascón Macías (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre el estado actual del trabajo que desempeña la Mesa de Contratación creada para dar cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo referida a la concesión de licencias de radio de FM, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Preguntas orales:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la pregunta sobre la Comisión Directiva de Atención a Menores, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre el establecimiento de contactos del Gobierno de Navarra con las autoridades kurdas en relación con peticiones de ayuda humanitaria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre las gestiones realizadas por el Gobierno de Navarra para que el personal funcionarizado de Educación pueda adscribirse libremente al régimen de clases pasivas del Estado, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Preguntas escritas:
- Sobre las actuaciones realizadas para dar cumplimiento a la resolución aprobada por el Parlamento de Navarra en la que se instaba al Gobierno de Navarra a alcanzar un acuerdo con entidades financieras ubicadas en Navarra para destinar pisos de su propiedad para alquiler social a personas y familias afectadas por desahucios, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre las compensaciones a que se refiere el artículo 57.2 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de legalidad emitido por la Cámara de Comptos acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2014, que tuvieron entrada los días 22 de diciembre de 2014 y 16 de enero de 2015.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la designación de la Sra. Esporrín Las Heras como representante del G.P. Socialistas de Navarra en el Intergrupo parlamentario 'Paz y Libertad en el Sahara - Bakea eta Askatasuna Saharan'.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia dictada en el recurso de inconstitucionalidad n.º 3552-2014, promovido por el Presidente del Gobierno contra la Ley Foral 2/2014, de 17 de febrero, por la que se regulan los órganos rectores de determinadas fundaciones.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar la emisión de un informe jurídico en relación con los efectos de la sentencia dictada en el recurso de inconstitucionalidad n.º 3552-2014 promovido por el Presidente del Gobierno contra la Ley Foral 2/2014, de 17 de febrero, por la que se regulan los órganos rectores de determinadas fundaciones, a petición del G.P. Izquierda-Ezkerra.
- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Peticiones la petición presentada por la Asociación Dignidad y Justicia, solicitando celebrar una sesión ante la Comisión de Peticiones y proponiendo la aprobación de una declaración institucional por el Parlamento de Navarra.
- La Mesa ha acordado encomendar a los servicios jurídicos del Parlamento la elaboración de las Normas para la elección de los miembros de la Fundación prevista en la Ley Foral 2/2014, de 17 de febrero, por la que se regulan los órganos rectores de determinadas fundaciones, a petición de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aeralar-NaBai e I-E.