Publicada el Lundi, 19 de janvier de 2015

Sesión, 19 de enero 2015

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 19 DE ENERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, el día 19 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral para el respeto a la pluralidad y a la decisión democrática de la ciudadanía en el uso de los símbolos de Navarra.
- La Mesa ha acordado abrir un plazo de 15 día para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, tomada en consideración en el Pleno del día 15 de enero de 2015.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que impida cualquier tipo de celebración, religiosa o de otra índole que guarde relación con el levantamiento de 1936 en la denominada cripta del Monumento a los Caidos, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Por la que el Parlamento de Navarra se opone a la salida a bolsa de una parte de AENA, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Departamento de Educación a implicarse activamente y asumir su responsabilidad en la estructura, organización, funcionamiento y financiación del Conservatorio de Tudela, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Educación informe sobre la Operación estadística número 442003, del Plan de estadística de Navarra 2011-2016, denominada Mapa Sociolingüístico de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique las medidas adoptadas para hacer efectiva la resolución de 27 de noviembre de 2014 de la Dirección General de la Industria Alimentaria por la que deja sin efecto la protección nacional transitoria a la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Roncal, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique los informes de fiscalización sobre los ayuntamientos de Barañain, Burlada, Valle de Egüés, Zizur Mayor, Villava y Ansoáin, ejercicio 2013, presentada por la Cámara de Comptos.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos informe sobre la fiscalización de los ayuntamientos de Berriozar, Barañain, Burlada, Valle de Egüés, Zizur Mayor, Villava y Ansoáin, ejercicio 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que la plataforma vecinal de Funes creada en contra de la llegada de basura de Guipuzcoa explique sus motivaciones, objetivos y acciones planteadas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Eva María Gorri Gil (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Visita a Mutua Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Antonio Rapún León (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Visita a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Zaragoza, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).

Comisiones especiales y ponencias:
- En relación con la solicitud de reapertura y puesta en marcha de la propuesta de creación de una Comisión de Investigación para investigar los sobresueldos y los pagos en dinero no declarado del Partido Popular en Navarra, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai, la Mesa y la Junta de Portavoces han acordado que el Parlamento se persone en el recurso de amparo interpuesto por el Sr. Del Burgo Tajadura ante el Tribunal Constitucional.

- Aprobadas las Normas de la Comisión de Investigación sobre la extinción de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra.
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado las Normas de la Comisión de Investigación sobre la extinción de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra.
De acuerdo con las Normas aprobadas, el objeto de la Comisión será la investigación para determinar cuáles han sido las decisiones tomadas por los responsables, Consejo de Administración y Directivos de Caja de Ahorros y Monte de piedad de Navarra, que han llevado a la situación actual por la que la Comunidad Foral de Navarra ha perdido, de facto, su más importante y necesario instrumento financiero autóctono, así como determinar las responsabilidades políticas dimanadas de todo el proceso y los abusos cometidos.
La Comisión estará formada por dos miembros de cada grupo parlamentario y adoptará sus decisiones por el sistema de voto ponderado, incluida la elección de su Presidencia. Cada uno de los portavoces contará en la Comisión con tantos votos como parlamentarios integren su grupo.
Formará también parte de la Comisión el Parlamentario no adscrito firmante de la solicitud de creación de la comisión. Este contará en el voto del otro parlamentario no adscrito en el caso de que le sea delegado el voto.
La designación de los miembros de la Comisión se realizará antes de las 12 horas de mañana martes, día 20 de enero. La Comisión celebrará su sesión constitutiva el día 22 de enero, a las 10 horas, y deberá finalizar sus trabajos antes del día 16 de febrero.
Los requerimientos de información y documentación deberán ser atendidos en el plazo de cuarenta y ocho horas desde su recepción por el destinatario. La información o docuemntación se faciliará directamente al Presidente de la Comisión para su remisión a los parlamentarios que la integran.
Los requerimientos para comparecer ante la Comisión se formularán mediante citación fehaciente, por la Presidencia del Parlamento, con una antelación mínima de 3 días, en la que se hará constar:
a) La fecha del acuerdo de la Comisión en virtud del cual se le requiere.
b) El nombre y los apellidos del requerido.
c) El lugar, día y hora en que haya de comparecer.
d) El apercibimiento de que si dejare de comparecer incurrirá en el delito de desobediencia previsto en el artículo 502.1 del Código Penal.
e) Los extremos sobre los que deba versar su comparecencia.
f) La referencia expresa al respeto de los derechos reconocidos por la Constitución y especialmente, a la intimidad y el honor de las personas, al secreto profesional y a la cláusula de conciencia.
g) La advertencia de que la sesión de comparecencia estará abierta a los medios de comunicación. No obstante, el compareciente podrá solicitar de la Comisión que la sesión sea secreta, expresando las razones para ello.
Cuando la persona requerida reúna la condición de funcionario público, se enviará copia de la citación a su superior jerárquico, a los solos efectos de su conocimiento. El requerido podrá comparecer acompañado de la persona que designe para asistirlo.Con anterioridad a la declaración en la Comisión, su Presidente advertirá al compareciente de lo establecido en el artículo 502.3 del Código Penal para el que, convocado ante una comisión parlamentaria de investigación, faltare a la verdad en su testimonio.

Preguntas orales:
- Sobre la información solicitada por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en relación con la aplicación de la directiva de la CEE en materia de ruido medioambiental, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre la resolución aprobada por el Ayuntamiento de Tafalla referida a la construcción del Centro de Especialidades Médicas y la Variante Sur de Tafalla, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el motivo para no incluir partida en los presupuestos de los años 2013, 2014 y 2015 para financiar la Actuación 189: variante de población, NA-132, variante sur de Tafalla, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las razones por las que el Museo de Navarra cierra dos plantas los domingos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los enfermos navarros de Hepatitis C, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enetaradas del Decreto Foral Legislativo 1/2015, de 14 de enero, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales.

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprueban una Declaración de condolencia por el fallecimiento de la Parlamentaria Foral, María Victoria Arraiza Zorzano.

La declaración dice lo siguiente:

“La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, en sesión celebrada hoy lunes, día 19 de enero de 2015, en nombre y representación de todos los miembros de la Cámara, expresan el sentimiento de profundo pesar por el fallecimiento de María Victoria Arraiza Zorzano y acuerdan trasladar a sus familiares y amigos y a sus compañeros del Grupo Parlamentario Socialistas de Navarra su solidaridad en tan dolorosos momentos.

El Parlamento de Navarra expresa el agradecimiento y el reconocimiento a María Victoria Arraiza Zorzano por su labor como Parlamentaria Foral en la pasada y en la presente legislaturas, por su aportación a los trabajos de las Comisiones de Educación y de Cultura, y por su compromiso con las causas sociales y en defensa de los más desfavorecidos, y, como Presidenta de la Comisión de Solidaridad Internacional y como Presidenta del Intergrupo parlamentario Paz y Libertad para el pueblo saharaui, por su dedicación como experta en cooperación al desarrollo. Descanse en paz”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 29 de diciembre de 2014, por el que se modifica el adoptado el 9 de septiembre de 2014, por el que se declaró como inversión de interés foral el proyecto de inversión para el aumento de capacidad y gama de papeles térmicos y metalizados en Leitza (Navarra) presentado por la empresa Sarriopapel y Celulosa, S.A.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la designación de D. Santos Cerdán León como Portavoz del G.P. Socialistas de Navarra.