Publicada el Mardi, 23 de décembre de 2014

Aprobada la Ley de medidas tributarias para el año 2015

Se mantienen las condiciones para los aplazamientos de la deuda con el fin de facilitar a los contribuyentes el pago, y se reduce el interés de demora

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, PPN y no adscritos y las abstenciones de Bildu, Aralar-Nabai e I-E, la Ley de modificación de medidas tributarias para el ejercicio de 2015.

Entre las principales medidas incorporadas a la Ley de medidas tributarias para el año 2015 se encuentra el mantenimiento, “en líneas generales”, de las condiciones para los aplazamientos de deuda, con el fin de “facilitar a los contribuyentes el pago” de dichos débitos.

El documento incluye también otras modificaciones, como son la reducción del interés de demora tributario al 4,375% y la simplificación de los trámites en casos de derivación de responsabilidad tributaria.

En lo que se refiere a las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de la deuda, tan sólo se introduce un cambio, que afecta a los incumplimientos de deudas en vía de apremio. En estos supuestos, si después de no pagar lo acordado en un primer aplazamiento el contribuyente solicita una segunda moratoria, Hacienda le exigirá el abono anticipado del 30% del total del pasivo antes de otorgarse la prórroga.

Además, como ya se ha apuntado, el documento actualiza el interés de demora, equiparándolo al previsto por el Estado. De esta forma, el próximo año se reducirá el porcentaje actual del 5%, que estaba vigente desde 2009, al 4,375%.

Otro de los cambios afecta a la derivación de responsabilidad tributaria. En este caso, se ha introducido una tramitación abreviada, de forma que si en el plazo de 15 días el responsable no presenta alegaciones a la propuesta enviada por Hacienda, se entenderá por realizada la notificación del acto de derivación de responsabilidad.

La ley contempla la creación de una nueva tasa llamada a gravar la concesión de la etiqueta ecológica de la Unión Europea. Así, se establece una tarifa general de 400 euros, que se reduce a 200 euros en el caso de pymes, microempresas y operadores en los países en desarrollo. Esta etiqueta, de carácter voluntario, tiene como objetivo distinguir aquellos bienes y servicios que tienen un impacto ambiental reducido durante todo su ciclo de vida. Su solicitud y adquisición está regulada en la Orden Foral 253/2014, de 22 de julio, del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Asimismo, por vez primera se aplicará a las tiendas de apuestas la tasa de autorización de explotación (437,58 euros) que ya venían abonando los salones de juego.

Por otra parte, se prevén dos nuevas tarifas. La primera tiene que ver con el Registro de agentes que efectúan intercambios intracomunitarios de animales vivos, así como con el Registro de los vehículos que los transportan, cuya autorización se cifra en ambos casos en 25 euros.

La segunda tarifa grava la toma in situ de muestras y análisis de la calidad de la leche. Se entiende que al tratarse de una “actuación especial, derivada de un incumplimiento detectado en los análisis obligatorios de la leche cruda producida”, está justificada la implantación de esta tasa, fijada en 75 euros.

Por último, la Ley recoge la actualización del canon de saneamiento, que en el caso de usos domésticos pasa de 0,556 €/m3 a 0,57 €/m3. Del mismo modo, se actualizan también otras tasas de distintos servicios administrativos en materia de transportes, ganadería y caza y pesca, entre otros.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 120, de 05-11-2014)
• Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 137, de 10-12-2014)