Publicada el Lundi, 22 de décembre de 2014

Sesión, 23 de diciembre de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 22 DE DICIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 22 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han solicitado al Gobierno de Navarra la remisión de un texto legible de la comunicación de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con las observaciones del Ministerio del Interior en relación con la proposición de Ley Foral reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra, aprobada en Pleno del 27 de noviembre.
- La Junta de Portavoces ha rechazado la petición de dictamen del Consejo de Navarra sobre la proposición de Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
Han votado en contra de la solicitud SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; a favor han votado UPN y PP.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 13/1990, de 31 de diciembre, de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de Navarra, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado remitir al Gobierno de Navarra, haciendo mención expresa del punto tercero del mismo, el informe de los Servicios Jurídicos sobre el criterio del Parlamento de Navarra en cuanto a los puntos 4 y 5 de la Carta de la Comisión Europea en relación con la Ley Foral 26/2014, de 2 de diciembre, por la que se aprueba la reestructuración de la deuda del Club Atlético Osasuna con la Comunidad Foral.
Se reproducen a continuación las conclusiones del mencionado informe (que se adjunta íntegro con la presente nota):
“Primero. Que el Parlamento de Navarra debe cumplimentar en plazo, la solicitud de información requerida por el Gobierno de Navarra a raíz de la comunicación de la Dirección General de Competencia de la Comisión europea, facilitando los textos oficiales de las Proposiciones de ley foral presentadas por los grupos parlamentarios publicados en el Boletín Oficial de la Cámara, núm. 135, de 5 de diciembre de 2014, así como el Diario de Sesiones, núm. 100, del Pleno del Parlamento de 27 de noviembre de 2014, que están, en todo caso, disponibles en la WEB de la Cámara, donde consta la tramitación y voluntad legislativa del Parlamento expresada a través de los grupos parlamentarios que la integran.
Segundo. Sobre el punto Cuatro de la Información requerida, se recomienda:
a) Dar cuenta de la publicación de la ley en el BON de 15 de diciembre de 2014 y solicitar al Gobierno que se notifique a la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea la puesta en ejecución del contenido de la Disposición Adicional única de la Ley Foral sobre solicitud de Informes de Auditoría al Club Deportivo Osasuna y a la Cámara de Comptos, antes de adoptar cualquier disposición en relación con la ejecución de la Ley Foral 26/2014.
b) Manifestar al Gobierno de Navarra que el ordenamiento jurídico español (Constitucional y de Navarra) no exige Informes de Impacto económico en la tramitación de las leyes forales, sean generales o particulares, razón que impide el cumplimiento de tal solicitud.
Tercero. Se recomienda en relación con el quinto punto de la Comunicación (Efectos en la competencia entre estados miembros) que el Parlamento manifieste al Gobierno de Navarra que para responder a esta cuestión solicite del Servicio de Defensa de la competencia del Departamento de Políticas Sociales, el Informe o respuesta preceptiva para su cumplimentación, habida cuenta que el Parlamento de Navarra no es el órgano idóneo a través de sus servicios jurídicos o económicos para dar respuesta adecuada a la cuestión que se le demanda”.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cambiar los paneles de entrada de la ciudad para que aparezcan los dos nombres oficiales de Pamplona, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai y G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir la ludopatía en el Plan Foral de Drogodependencias en el ámbito de la adicciones sin sustancia, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cubrir con empleados públicos el servicio privatizado de valoración de la capacidad económica de las personas solicitantes de prestaciones por dependencia, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer un sistema de prevención y control de la pobreza infantil en los centros escolares navarros, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que no se tome ninguna decisión que suponga la eliminación definitiva de la Fundación CRANA, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai y G.P. Izquierda-Ezkerra..

Comparecencias:
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre el Servicio Navarro de Empleo, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que la Delegada del Gobierno informe sobre la retirada del subsidio de desempleo para parados y paradas de larga duración por parte del Estado y sobre la nueva ayuda del Estado al respecto, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Fomento explique el nuevo Plan sectorial de incidencia supramunicipal de Guenduláin, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe elaborado acerca del Peaje en la Sombra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Consejero de Fomento explique todo el trámite del expediente del informe favorable a la tramitación del PSIS de iniciativa popular del área turística, hostelera, recreativa y deportiva promovida por Palacio de Arozteguia, S.L, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai y G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe realizado sobre Peajes en la sombra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la Fundación Sustrai Erakuntza informen sobre la 'Propuesta hacia la Soberanía Energética de Navarra', presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que una representación de la Asociación de Vecinos La Barca de Mendavia informe sobre la iniciativa para que el Ayuntamiento no apoye el proyecto de construcción de un canal y una central hidroeléctrica, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que una representación del sindicato de Personal Administrativo exponga su visión sobre la situación de desigualdad que sufren los auxiliares administrativos del Gobierno de Navarra y sus Organismos Autónomos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Santos Cerdán León (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que una representación del Ayuntamiento de Ayegui exponga su postura y necesidad de construir un colegio público, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Santos Cerdán León (G.P. Socialistas de Navarra).
- Vista al Centro de Protección de Datos del Gobierno de Navarra, situado en la sede de NASERTIC, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Visita al Colegio Público San Francisco de Pamplona, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra y G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Visita al Centro de Formación Profesional IES FP Elizondo LH BHI para que el equipo directivo informe sobre el estado de las infraestructuras educativas y las dificultades que provoca para desarrollar el proyecto educativo, presentada por los G.P. S.N., Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, I-E y el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi.

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa se ha dado por enterada de la designación de José Miguel Nuin, del G.P. Izquierda-Ezkerra, como representante en la Ponencia para analizar y constatar las dinámicas que se han realizado y se están realizando en la política de adopción nacional e internacional, así como sobre los criterios y actuaciones en este ámbito y profundizar en el desarrollo legislativo y normativo referente a las adopciones.
- Designación por los grupos parlamentarios de los miembros de la Comisión Especial de Políticas Integrales de la Discapacidad: José Antonio Rapún y Javier Lorente  (UPN), Mª Carmen Ochoa y Maite Esporrín (SN), Bikendi Barea y Bakartxo Ruiz (Bildu-Nafarroa), Asun Fernández de Garaialde y Nekane Pérez (Aralar-NaBai), Amaya Zarranz y Eloy Villanueva (PP), y Txema Mauleón y José Miguel Nuin (I-E).

Preguntas orales:
- La Mesa se ha dado por enterada del Acuerdo del Pleno, de fecha 11 de diciembre, en relación con la tramitación en Comisión de la pregunta sobre la integración de las policías locales en la Policía Foral.

Preguntas escritas:
- Sobre la culminación de la tercera fase del Plan de reorganización de inmuebles iniciado en el año 2010, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el cierre de los calendarios de los distintos servicios en Atención Especializada, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre el Programa de prevención de cáncer de colon, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre la final del Campeonato de Pelota del Cuatro y Medio celebrada el día 14 de diciembre en Bilbao, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Reiteración de la pregunta sobre las bajas por faltar a la cita que se han aplicado en las listas de espera del Registro General de Pacientes en los años 2012, 2013 y 2014, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Eva María Gorri Gil (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Reiteración de la pregunta sobre el Consejo Diálogo Social, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre el cumplimiento de los artículos 11 y 12 de la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la respuesta dada a la pregunta escrita relativa a las deudas tributarias vigentes con la Hacienda Tributaria, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del Informe de fiscalización sobre el Servicio Navarro de Empleo.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Programa de Fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2015.
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del sobre Peaje en la Sombra.
- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Biurrun-Olcoz, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la solicitud de informe de fiscalización sobre la evolución del gasto realizado desde el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en relación con los diferentes laboratorios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, de 2010 a 2015, y valoración de la eficacia y eficiencia del proyecto de unificación de laboratorios clínicos de Navarra, presentada por los Parlamentarios Forales Ilmos. Sres. D. Patxi Leuza García y D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscritos).

Otros asuntos:
- La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado una declaración de condolencia por el fallecimiento de oa Parlamentaria Foral Aitziber Sarasola Jaca.
En la sesión del Pleno de mañana día 23 de diciembre se guardará un minuto de silencio y se dará lectura de un poema en recuerdo de la Parlamentaria Foral. La sesión del Pleno se iniciará a las 11 horas para posibilitar la asistencia a la conducción desde el tanatorio al cementerio.

La declaración dice lo siguiente:

“La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, en sesión celebrada hoy lunes, día 22 de diciembre, en nombre y representación de todos los miembros de la Cámara, expresan el sentimiento de profundo pesar por el fallecimiento de Aitziber Sarasola Jaca, y acuerdan trasladar a sus familiares y amigos y a sus compañeros del Grupo Parlamentario Bildu-Nafarroa su solidaridad y afecto en tan dolorosos momentos.


El Parlamento de Navarra expresa el agradecimiento y el reconocimiento a la labor desempeñada en la presente legislatura por Aitziber Sarasola Jaca desde su escaño de Parlamentaria Foral, en defensa de sus ideas e inquietudes políticas y de todas las personas, y de manera destacada por su compromiso con los derechos de la mujer, las causas sociales y por su declarada aportación a la presencia del euskera en los debates de la Cámara, en sus intervenciones como Presidenta de la Comisión de Políticas Sociales y como vocal de las Comisiones de Educación, de Convivencia y Solidaridad Internacional, y de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales. Descanse en paz / Goian Bego”.


“Nafarroako Parlamentuko Mahaiak eta Eledunen Batzarrak gaur, astelehena, abenduak 22, eginiko bilkuran, beren atsekabe sakona azaldu dute, legebiltzarkide guztien izenean, Aitziber Sarasola Jacaren heriotzarengatik; eta haren senitarteko eta lagunei nahiz Bildu-Nafarroa parlamentu-taldeko kideei halako saminaldian elkartasuna eta estimua adieraztea erabaki dute.
Nafarroako Parlamentuak esker ona eta aintzatespena agertzen ditu Aitziber Sarasola Jacak foru parlamentari gisa zeukan eserlekutik legegintzaldi honetan bere ideia eta kezka politikoen eta pertsona guztien alde eginiko lanarengatik eta, batez ere, emakumeen eskubide eta kausa sozialen alde erakutsi zuen konpromisoarengatik eta Legebiltzarreko eztabaidetan euskararen presentziari egin zion ekarpen ezagunarengatik, bai Gizarte Politiketako batzordeburu gisa bai Hezkuntza Batzordeko, Bizikidetasunaren eta Nazioarteko Elkartasunaren Batzordeko eta Kulturako, Turismoko eta Erakunde Harremanetako Batzordeko kide gisa izan zituen zereginetatik. Goian bego”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera que debe ser compatible la ayuda a parados de larga duración con la Renta de Inclusión Social, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha sido aprobada con los votos de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; se ha abstenido el PP.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra declara que considera una cuestión de justica social, respeto a la legalidad y al autogobierno, que el Gobierno Central haga compatible la nueva ayuda a parados de larga duración con la Renta de Inclusión Social.

2. Igualmente, declara que considera una cuestión de justicia y de respeto al autogobierno de Navarra que, en el marco del convenio económico, el Estado compense a Navarra por el mayor gasto en esta materia”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su firme compromiso con el contenido de la Ley Foral por la que se prohíbe el uso de la fractura hidráulica, presentada por los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración ha sido aprobada con los votos de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; se ha abstenido UPN, ya ha votado en contra el PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su firme compromiso con el contenido de la Ley Foral 30/2013, de 15 de octubre, por la que se prohíbe en territorio de la Comunidad Foral de Navarra el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.


2. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno central y a los ministerios competentes la revocación de los permisos concedidos para la exploración y extracción de gas no convencional en todos aquellos proyectos que afecten a territorio de nuestra Comunidad. Así mismo solicitamos que no se conceda ningún permiso más.


3. El Parlamento de Navarra muestra nuevamente su preocupación por las constantes interferencias del Gobierno de España mediante la interposición sistemática de recursos ante el Tribunal Constitucional en materias que debieran ser sola y exclusivamente decisión de la ciudadanía navarra; así como por condicionar nuestra economía y nuestro desarrollo con intereses ajenos a la Comunidad Foral.


4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a defender la capacidad de decisión de nuestras administraciones, y a emprender cuantas acciones estén a su alcance para revocar la decisión del Tribunal Constitucional en la defensa de la Ley Foral ahora anulada”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han admitido a trámite la propuesta para la creación de una Comisión de Investigación para determinar cuáles han sido las decisiones tomadas por los responsables, Consejo de Administración, Directivos de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra que han llevado a la situación actual por la que la Comunidad Foral ha perdido, de facto, su más importante y necesario instrumento financiero autóctono, así como determinar las responsabilidades políticas dimanadas de todo el proceso y los abusos cometidos, presentada por los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, I-E y el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi. La propuesta será debatida por el Pleno de la Cámara en la sesión que celebre en el mes de enero (prevista en principio para el día 22 de enero). Los portavoces de los grupos Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e IE han solicitado que la propuesta se incluyera en la sesión del Pleno de mañana, lo cual ha sido rechazado por UPN, SN y PP.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la realización de una auditoría de todas las actuaciones realizadas, o que debió realizar, la Hacienda Navarra en relación con el Club Atlético Osasuna en el período 2005 a 2014, en cumplimiento de la disposición adicional única de la Ley Foral por la que se aprueba la reestructuración de la deuda del Club Atlético Osasuna con la Comunidad Foral de Navarra, a petición del Gobierno de Navarra.
Por otra parte, la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo del Gobierno por el que se insta al Club Atlético Osasuna a encargar una auditoría externa del período 2005 a 2014, así como a remitir al Gobierno de Navarra los planes de viabilidad del club y los posibles cambios de su personalidad o situación jurídica, en cumplimiento de la disposición adicional única de la Ley Foral por la que se aprueba la reestructuración de la deuda del Club Atlético Osasuna con la Comunidad Foral de Navarra, a petición del Gobierno de Navarra .

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoInforme C.A. Osasuna