Publicada el Lundi, 15 de décembre de 2014

Sesión, 15 de diciembre de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 15 DE DICIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 15 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proyectos de Ley Foral:
- De Cuentas Generales de Navarra de 2013.
El proyecto se tramitará por el procedimiento de lectura única en la sesión del Pleno de la Cámara del próximo día 23 de diciembre.

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la certificación de la Subdirección General del Censo Electoral, referida a la validación de las firmas recogidas por la Comisión Promotora de ILP Proposición de Ley Foral para el respeto a la pluralidad y a la decisión democrática de la ciudadanía en el uso de los símbolos de Navarra.
La proposición se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento y se incluirá en el orden del día de una próxima sesión plenaria para el debate sobre su toma en consideración.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.
- Fuera del orden del día, la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen del Consejo de Navarra sobre la proposición de Ley Foral por la que se crea el Consejo Navarro de Diálogo Social en Navarra. La Ley Foral fue aprobada por el Pleno del Parlamento el pasado 6 de noviembre.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Carta de la D.G de la Competencia de la Comisión Europea, que el Gobierno de Navarra ha remitido al Parlamento, sobre el asunto del Club Atlético Osasuna, acompañada de la denuncia relativa a la concesión de supuestas ayudas estatales al Club en la que se solicita diversas clarificaciones. Los órganos rectores de la Cámara han encomendado a los servicios jurídicos la recopilación de la información requerida.

Mociones:
- Por la que el Parlamento de Navarra reconoce la labor y el esfuerzo realizado por los agentes socioeconómicos de Sakana con el resultado del 'Plan Estratégico Sakana 2020', presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra para que recurra la aprobación de la ordenanza del euskera de Ochagavía/Otsagabia, presentada por el Parlamentario Eloy Villanueva (G.P. Popular).

Comparecencias:
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, ejercicio 2013, presentada por el G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Berriozar, 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre el Plan de Modernización del Servicio Navarro de Empleo para el periodo 2015-2016, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Consejero de Fomento explique y valore la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que constata que el error de cálculo del Gobierno de Navarra en la longitud de la A-21 supondrá pagar un peaje en la sombra por 0,6 km inexistente, a petición del Parlamentario Koldo Amezketa (G.P. Bildu-Nafarroa).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Ha sido retirada la sesión de trabajo para que una representación sindical de la empresa Acces Products S.A. explique la situación en que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de la planta de Urroz Villa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que la asociación IPES de a conocer la situación que vive el Centro de Documentación de la Mujer de dicha asociación, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Visita a las obras de conexión de la Autovía del Camino (A-12) con La Rioja.

Comisiones especiales y ponencias:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la designación por los Grupos Parlamentarios de los miembros de la Ponencia para analizar y constatar las dinámicas que se han realizado y se están realizando en la política de adopción nacional e internacional, así como sobre los criterios y actuaciones en este ámbito y profundizar en el desarrollo legislativo y normativo referente a las adopciones: José Antonio Rapún (UPN), Mari Carmen Ochoa (SN), Bikendi Barea (Bildu-Nafarroa), Nekane Pérez (Aralar-NaBai), Amaya Zarranz (Popular), Txema Mauleón (I-E), y Patxi Leuza (no adscrito)
La ponencia celebrará su sesión constitutiva el día 13 de enero.

Preguntas orales:
- Sobre la propuesta de reforma de la Ley del Convenio Económico entre el Estado y Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre las reuniones del grupo de trabajo del Ecofin, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre el convenio de financiación plurianual con la Universidad Pública de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre las gestiones del Gobierno de Navarra para alcanzar acuerdos con compañías aéreas para reactivar el aeropuerto de Pamplona, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre la financiación de la biblioteca de mujer de IPES, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la acomodación de la Ley Foral para la reestructuración de la deuda tributaria de Osasuna a la normativa europea, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los objetivos e iniciativas de la Presidenta del Gobierno de Navarra en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la devolución a los contribuyentes navarros de 70,3 millones de euros del IRPF, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre las actuaciones que considera necesario el Gobierno adoptar en cada uno de los centros concertados, a partir del 1 de enero de 2015, en coherencia con la nueva estrategia de conciertos del SNS-O, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el 18 de noviembre de 2014.
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Berriozar, 2013.
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado incorporar al informe de fiscalización de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona del proceso de adjudicación del servicio de recogida y transporte de basuras durante un periodo de diez años, a petición del Parlamentario Eloy Villanueva (G.P. Popular).

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra felicita al Gobierno de Colombia y a las FARC por los acuerdos adoptados y su claro compromiso de avanzar en el proceso de paz hasta el acuerdo definitivo, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra felicita al Gobierno de Colombia y a las FARC por los acuerdos adoptados hasta ahora en La Habana y su claro compromiso de avanzar en este proceso hasta el acuerdo definitivo, a pesar de las dificultades e imprevistos que han surgido y puedan surgir en el futuro. Felicitamos del mismo modo al conjunto de la sociedad colombiana por su continuo apoyo e impulso al proceso de paz.


2- Respaldamos el diálogo exploratorio entre el Gobierno de Colombia y el ELN y animamos a las partes a alcanzar un acuerdo a la mayor celeridad posible para que este proceso de diálogo se engarce con el amplio proceso de paz que se desarrolla en Colombia.


3- Animamos a las partes a buscar mecanismos para el cese del fuego bilateral y humanización del conflicto con verificación internacional con el objetivo de aliviar la situación de la población que vive en zonas de conflicto y no permitir que ningún hecho enturbie o ponga en cuestión este esperanzador proceso”.

- El Presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha informado a la Mesa y a la Junta de Portavoces del Programa anual de fiscalización para 2015.