Publicada el Jeudi, 11 de décembre de 2014

Se insta al Gobierno de Navarra a presentar un nuevo Plan de Inversión Local para 2015 y 2016

Se emplaza a recuperar la pauta del PIL de 2008, donde las obras con financiación compartida entre Gobierno y las entidades locales guardaban una proporción de 70/30

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “presentar un proyecto de ley que plantee un nuevo Plan de Inversión Local (PIL) para los dos próximos años 2015 y 2016”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se requiere al Ejecutivo Foral a que, “siguiendo la pauta del PIL de 2008”, la financiación de las obras a ejecutar con el nuevo plan sea “compartida entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales en una proporción de 70-30 por ciento”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “reservar una parte de la financiación prevista para la ejecución de obras de libre determinación que decidirá cada Ayuntamiento”.

Asimismo, se emplaza al Ejecutivo Foral a que la cuantía anual destinada a ese nuevo PIL no fuera “inferior a los 55 millones de euros, a repartir entre todas las obras propuestas por los Ayuntamientos de Navarra, tal como era habitual hasta el año 2008”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai tacha de “raquítico” el recientemente aprobado Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los tributos de Navarra por transferencias Corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2015 y 2016 porque, al contrario de lo que era habitual hasta 2008, “no precisa cantidad alguna para las transferencias de capital”.

Los proponentes recuerdan que la Ley 16/2008, de 24 de octubre, para regular el Plan de Inversiones Locales de Navarra, plan que tenía como objetivo “posibilitar la realización de infraestructuras locales y demás inversiones relativas a servicios de competencia municipal durante el período 2009-2012”, hubo de prolongar su ejecución hasta 2014, debido a que el Gobierno de Navarra “decidió retrasar su financiación por razones de falta de liquidez”.

Por eso, “ante el final inminente de la prórroga en vigor y tras dos años sin recibir nueva financiación para las necesarias infraestructuras locales”, se solicita un nuevo Plan de Inversión Local para 2015 y 2016 capaz de atender las necesidades estructurales de las entidades locales.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 124, de 14-11-2014)