Publicada el Lundi, 1 de décembre de 2014

Sesión, 1 de diciembre de 2014

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 1 DE DICIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 1 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

Proposiciones de Ley Foral:

- De la sociedad cooperativa de trabajo asociado micro de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del día 27 de noviembre. Plazo de presentación de enmiendas hasta el día 15 de diciembre a las 12:00.
- De modificación parcial de la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Vascuence, tomada en consideración en el Pleno del día 27 de noviembre. Plazo de presentación de enmiendas hasta el día 30 de diciembre a las 12:00.
- De reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica, por la que se modifican parcialmente el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, la Ley Foral 13/1992, de 19 de noviembre, del Impuesto sobre el Patrimonio y la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, tomada en consideración en el Pleno del día 27 de noviembre. Plazo de presentación de enmiendas hasta el día 15 de diciembre a las 12:00.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir la normativa vigente y las sentencias judiciales, por las que se estipulan las condiciones en las que se deben incluir trabajadoras sociales en las Zonas Básicas de Salud, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a implantar las enseñanzas de 2º ciclo de Enseñanza Secundaria en la localidad de Castejón, a construir un nuevo centro IESO y a mejorar las instalaciones del actual centro, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar y reforzar las acciones educativas, de intervención social y sanitarias destinadas a la erradicación del VIH-SIDA a través de su prevención, detección y seguimiento, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que el Parlamento de Navarra reprueba la actuación de la Delegación del Gobierno en toda la política relativa a la merma de libertades civiles como son la libertad de expresión y manifestación, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de España a retirar los recursos interpuestos contra diversos ayuntamientos navarros que decidieron abonar un complemento personal por la pérdida de poder adquisitivo amparándose en la Ley Foral 28/2012, de 28 de diciembre, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).

Comparecencias:
-Para que el Consejero de Políticas Sociales exponga las acciones y medidas económicas para evitar la deshomologación y descatalogación definitiva de los 800 kilómetros de la Red de Senderos de gran recorrido y sus enlaces con otras redes transpirenaicas, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos exponga el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Pamplona del ejercicio 2013, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Se dan por enterados de la retirada de petición de comparecencia del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre cuestiones relacionadas con la actual plantilla de bomberos y la intención de poner en marcha una formación específica de técnico de emergencias y protección civil, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Nafarroa Bai.
- Para que el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales explique el incumplimiento de la Ley Foral de Mecenazgo al no cambiar el Consejo Navarro de Cultura, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra).
-Para que el Presidente de la Cámara de Comptos exponga el informe que la Cámara ha elaborado sobre las “Ayudas Públicas a Tasubinsa y Anfas”, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nabai.
-Para que la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo exponga su valoración en relación al informe que la Cámara de Comptos ha elaborado sobre las “Ayudas Públicas a Tasubinsa y Anfas”, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nabai.

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que representantes de la Federación Navarra de Montaña expongan la decisión de proceder a la deshomologación y descatalogación definitiva de los 800 kilómetros de la Red de Senderos de gran recorrido y sus enlaces con otras redes transpirenaicas, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que representantes de la Asociación Hiru-Hamabi informen de su situación y de las peticiones que elevan al Parlamento y a las Administraciones competentes con el fin de mejorar los servicios que se prestan a los niños entre cero y 16 años con daño cerebral adquirido, presentada por: Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que representantes de la Comisión ciudadana Anti-Sida y de la asociación Sare expongan la actual situación de la infección por el VIH y el SIDA en Navarra, así como la situación de las propias entidades y de los programas que llevan a cabo, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que un colectivo de trabajadoras del Sector Socio-Sanitario, Centros de Atención a Personas con Discapacidad concertados con el Gobierno de Navarra y Residencias de tercera edad afectadas informen sobre la problemática de estas trabajadoras en relación con la falta de procesos de acreditación profesional y de sus necesidades en este ámbito, así como sus propuestas para resolver la cuestión mencionada, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa y G.P. Aralar-Nabai.
- Al Colegio Público Marqués de la Real Defensa de Tafalla, presentada por: G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Comisiones especiales y ponencias:
- En relación al Informe emitido a petición de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra con fecha 10 de noviembre de 2014, sobre la configuración de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad en el derecho parlamentario comparado, la Mesa ha encomendado a los Servicios Jurídicos de la Cámara la elaboración de las normas para la constitución de una Comisión Especial.

Preguntas orales:
-Sobre el cumplimiento de las sentencias y normativas vigentes en salud que hacen referencia a la inclusión de las trabajadoras sociales en los equipos profesionales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas escritas:
- Sobre el transporte sanitario en la zona de Sangüesa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
-Sobre el daño cerebral adquirido, presentada por: Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
-Sobre el convenio suscrito por el Gobierno de Navarra con la empresa Cementos Portland-Valderrivas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
-Sobre la Fase 1 de construcción de la variante Sur de Tafalla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
-Sobre la Fase 2 de construcción de la variante Sur de Tafalla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
-Sobre el Colegio Público Marqués de la Real Defensa de Tafalla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
-Sobre el Proyecto de construcción del Centro de Especialidades de Tafalla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
-Sobre la tramitación del proyecto de ley foral para actuar contra la violencia contra las mujeres y plazos para su remisión al Parlamento, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
-Sobre los resultados de los diferentes aspectos de cada actuación e inversión realizada por Sodena, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
-Sobre la respuesta del Departamento de Educación a la solicitud del Ayuntamiento de Ayegui para que se construya un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria en terrenos municipales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
-Sobre los trabajos de restauración del retablo mayor de Santacara, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
-Sobre los trabajos de restauración del claustro del Monasterio de Santa María de Fitero, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).

Iniciativas del Gobierno (Convenios, Decretos Forales, Comunicaciones, Planes y Programas):
- La Mesa se ha dado por enterada de la Memoria de actividad de la Junta de Contratación Pública, año 2013.
- La Mesa se ha dado por enterada de la IV Memoria Bienal de la Estrategia Territorial de Navarra.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- El Presidente de la Cámara de Comptos expondrá el día 15 ante la Mesa y Junta de Portavoces el Proyecto de Programa Anual de Fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2015.
- La Mesa se da por enterada del informe sobre el Ayuntamiento de Pamplona, 2013.
- Ha quedado sobre la mesa la petición de informe de fiscalización sobre la rentabilidad financiera de la operación de venta por parte de Sodena de su aportación en Iberdrola, presentada por: Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- La Mesa se ha dado por enterada del informe sobre ayudas públicas a Tasubinsa y Anfas.

Otros asuntos:
- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere al manifiesto Objetivo 2020, cero transmisiones por VIH, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra. Los puntos 1 y 4 de la declaración han sido aprobados por unanimidad; los puntos 2 y 3 con la abstención del G.P. PPN y los votos a favor de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“• El Parlamento de Navarra se muestra favorable a que el Estado Español se sume a aquellos países que han establecido el objetivo de cero transmisiones por VIH para el año 2020 y considera necesario que el Gobierno de Navarra defienda esta posición en el Consejo interterritorial del sistema nacional de salud.


• El Parlamento de Navarra apoya el Programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), que tiene por objetivo llegar al año 2020 con cero transmisiones por VIH y en este sentido considera absolutamente necesario que el gobierno de Navarra y el gobierno del Estado destinen los recursos económicos y técnicos necesarios para alcanzar este objetivo, eliminando su actual política de recortes sociales, educativos y sanitarios.


• El Parlamento de Navarra considera necesario que se restituya el acceso universal a los sistemas públicos de salud en todo el Estado, como garantía necesaria para la prevención, tratamiento y erradicación del VIH/sida.


• El Parlamento de Navarra se adhiere al manifiesto "Objetivo 2020, cero transmisiones por VIH", impulsado por la asociación SARE y la comisión ciudadana antisida de navarra ; así mismo anima a la ciudadanía a participar en los actos que se convoquen el 1 de diciembre en apoyo a la erradicación del VIH/Sida”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce la utilidad pública de la Fundación CRANA para la sostenibilidad de Navarra, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra. La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; han votado en contra UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra reconoce la utilidad pública de la Fundación CRANA para la sostenibilidad de Navarra.


2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a mantener la Fundación CRANA.


3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a dotar de recursos económicos a la Fundación CRANA, restituyendo sus funciones.


4. El Parlamento de Navarra considera que no puede perderse ni el capital humano ni el loby de calidad ambiental que nos ha dado CRANA, que nos ha colocado a la vanguardia en políticas medioambientales.


5. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra que en el próximo POR 2014-2020 la fundación CRANA pueda gestionar proyectos europeos”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza como una injerencia intolerable la señalización de la Diputación de Guipúzcoa en la que identifica a Navarra con Euskal Herria, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Popular del Parlamento de Navarra. La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, SN y PPN y los votos en contra de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento rechaza como una injerencia intolerable la señalización de la Diputación de Guipúzcoa en la que identifica a Navarra con Euskal Herria.


2. El Parlamento reclama al Gobierno de Navarra que actúe con celeridad ante este nuevo ataque nacionalista a la Comunidad foral y exija la inmediata retirada de los carteles que identifican Navarra con Euskal Herria.


3. El Parlamento exige a la Diputación de Guipúzcoa el máximo respeto a la realidad institucional de Navarra.


4. El Parlamento reitera que Navarra no pertenece ni nunca ha formado parte de ningún ente histórico o político denominado Euskal Herria”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al pronunciamiento llevado a cabo el pasado 26 de abril de 2014 en la Declaración de Mérida expresada en la XVIII Conferencia de los Intergrupos celebrada en el Parlamento de Extremadura, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; No adscritos.

La declaración dice lo siguiente:

“• El Parlamento de Navarra se suma al pronunciamiento llevado a cabo el pasado 26 de abril de 2014 en la Declaración de Mérida expresada en la XVIII Conferencia de los lntergrupos celebrada en el Parlamento de Extremadura y en la que, entre otros llamamientos y acuerdos se hacía una reclamación inequívoca, y fundamentada en las resoluciones de Naciones Unidas y en el más estricto respeto al Derecho Internacional, del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación mediante referéndum, como último paso al proceso de descolonización que persiste desde hace décadas.


• El Parlamento de Navarra considera que el Frente Polisario es el legítimo y único representante del pueblo saharaui así reconocido por Naciones Unidas y la comunidad internacional.


• El Parlamento de Navarra acuerda mantener e incrementar su compromiso en la: acción parlamentaria encaminada, entre otras cuestiones, a favorecer a través de los presupuestos públicos y de las políticas de cooperación al desarrollo partidas de cooperación, ayuda humanitaria y solidaridad con la población saharaui tanto en los campos de refugiados como en los territorios ocupados.


• El Parlamento de Navarra entiende que es una prioridad .en esta actuación realizar visitas y enviar delegaciones parlamentarias de apoyo, solidaridad y supervisión de los derechos humanos a los territorios ocupados del Sahara Occidental”.