Publicada el Vendredi, 21 de novembre de 2014

Presentados los resultados de la Encuesta general en la Comunidad Foral

Según la intención de voto recogida, Podemos sería primera fuerza con 18 escaños, seguida de Bildu con 11, UPN 8, Socialistas 5, Geroa Bai, 4, I-E 2 , PPN 1 y UPyD 1

El Presidente del Legislativo Foral, Alberto Catalán, ha presentado hoy en rueda de prensa los resultados de la Encuesta general en la Comunidad Foral, realizada por encargo del Parlamento de Navarra entre los días 4 y 7 de noviembre.

 

Según la intención de voto recogida, Podemos sería primera fuerza con 18 escaños (35,48% votos), seguida de Bildu con 11 (20,76%), UPN 8 (15,34%), Socialistas 5 (9,71%), Geroa Bai, 4 (8,59%), I-E 2 (4,19%) , PPN 1 (3,17%)  y UPyD 1 (2,76% votos).

La encuesta sociopolítica sobre el estado de opinión de la sociedad navarra y sus posiciones electorales, la sexta que se realiza desde el año 2000, ha sido elaborada por la empresa Consulting Orbere sobre una muestra de 1.500 entrevistas.

Además de pulsar la intención de voto, la valoración de líderes y el grado de satisfacción con el nivel de autonomía existente en Navarra y la actuación de las instituciones forales y estatales, el sondeo traslada a los ciudadanos preguntas tendentes a medir la afección de la crisis y el comportamiento de partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales, entidades financieras o medios de comunicación.

También se indaga sobre el respaldo a una eventual unión entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca o al establecimiento de un órgano permanente y estable de cooperación o colaboración entre ambas comunidades.

En la rueda de prensa celebrada en la sede de la Cámara ha estado presente para informar sobre el desarrollo y resultados de la encuesta Lara Rodríguez, coordinadora del equipo de trabajo, y Ernesto Manuel Pérez, asesor de la empresa Consulting Orbere, a la que se adjudicó la realización del sondeo por un costo de 18.750 euros.

Alberto Catalán ha señalado que la encuesta responde al deseo de “favorecer y profundizar en el debate político y social” a seis meses de las elecciones y en un momento en el que, según constata el sondeo, “el paro y la crisis siguen constituyendo la principal preocupación de los navarros”.

A ese respecto y tras subrayar que “conocer la opinión de los ciudadanos es un ejercicio democrático y una manera de estimular su participación”, el Presidente ha indicado que la muestra “puede ayudar a la hora de orientar la actuación de los grupos que conforman la Cámara y de los partidos a los que representan”.

 

En todo caso y segun ha precisado Lara Rodríguez, “lo fundamental es que el paro, la corrupción y la crisis son los tres asuntos que más inquietan a la población, que también muestra una inquietud preferente en relación al estado de la sanidad, la educación y la pobreza".

 

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoNavarrómetro 2014